Este es el motivo por el que debes tomar café si no te mueves del sofá
Las llamadas enfermedades cardiometabólicas, que incluyen principalmente la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, son un ‘duro peso’ tanto para los que las sufren como para los sistemas de salud en todo el mundo, como documenta un trabajo del 'Journal of the American Journal of Cardiology'. Hasta 2019, más de 600 millones de personas las habían sufrido a nivel mundial.
A medida que la población envejece, la coexistencia de al menos 2 de ellas, lo que se conoce como multimorbilidad cardiometabólica (CM, de sus siglas en inglés), se está convirtiendo en un problema de salud pública cada vez mayor.
Un estudio del 'JAMA', que involucró a 689,300 participantes de 91 cohortes, mostró que, en comparación con los que estaban libres de cualquier enfermedad cardiometabólica, el riesgo de mortalidad por todas las causas fue aproximadamente 2 veces mayor para aquellos con tan solo una de estas patologías. También se ha constatado que las personas con CM tienen mayores posibilidades de sufrir pérdida de función física y estrés mental que aquellos con una única de las enfermedades citadas.
Por otro lado, el café y el té se encuentran entre las bebidas más populares y la cafeína es el agente bioactivo más consumido. Ahora llega una nueva investigación, publicada en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', que revela que su ingesta moderada se asocia con un menor riesgo de desarrollar múltiples enfermedades cardiometabólicas.
Una forma de prevención sencilla
Ya hemos comentado anteriormente que la prevalencia de individuos con múltiples enfermedades cardiometabólicas o CM se está convirtiendo en un problema de salud pública cada vez mayor a medida que las poblaciones envejecen en todo el mundo. Es por ello que la ingesta de ambas bebidas podría desempeñar un papel protector importante en casi todas las fases del desarrollo de las CM, descubrieron los investigadores.
"Consumir tres tazas de café, o 200-300 mg de cafeína, por día podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar multimorbilidad cardiometabólica en individuos sin ninguna de ellas", ha comentado el autor principal del estudio, Chaofu Ke, de la Universidad de Soochow, en Suzhou, China.
El estudio encontró que, en comparación con los no consumidores o los que tomaban menos de 100 mg de cafeína por día, los de una cantidad moderada de café (3 bebidas por día) o cafeína (200-300 mg por día) tenían el riesgo más bajo de aparición de CM.
Con 500.000 participantes
Ke y su equipo basaron sus hallazgos en datos del Biobanco del Reino Unido, un estudio dietético longitudinal amplio y detallado con más de 500.000 participantes de 37 a 73 años. El trabajo excluyó a las personas que tenían información ambigua sobre el consumo de cafeína. El grupo resultante de participantes incluyó un total de 172.315 personas que no padecían ninguna enfermedad cardiometabólica al inicio del mismo, para los análisis de cafeína, y 188.091 personas para los análisis del consumo de café y té.
Los resultados de las enfermedades cardiometabólicas de los participantes se identificaron a partir de las condiciones médicas autoinformadas, los datos de atención primaria, los de hospitalización vinculados y los registros de defunciones vinculados al mencionado Biobanco.
La ingesta de café y cafeína en todos los niveles se asoció inversamente con el riesgo de aparición de miocardiopatía hipertrófica en los participantes sin enfermedades cardiometabólicas. El estudio encontró que aquellos que informaron de una ingesta moderada de café o cafeína tenían el riesgo más bajo.
"Los hallazgos destacan que promover cantidades moderadas de café o consumo de cafeína como un hábito dietético para personas sanas podría tener beneficios de largo alcance para la prevención de la CM", ha insistido Ke.
Numerosos estudios epidemiológicos han revelado los efectos protectores del consumo de café, té y cafeína en la morbilidad de enfermedades cardiometabólicas individuales. Sin embargo, los efectos potenciales de estas bebidas en el desarrollo de la CM eran en gran parte desconocidos.