Paloma Roldán tiene 72 años, es doctora, madre de dos hijos y tiene tres nietos. Sorprende lo alegre, positiva y decidida que es, porque su caso no era ni por lo más remoto fácil en el camino que ha tenido que recorrer. Sufría síndrome de poliposis familiar. Es decir, cuando un paciente presenta más de 100 pólipos. Y eso exactamente es lo que le sucedió a Paloma: le diagnosticaron exactamente 100. El síndrome de poliposis adenomatosa familiar es un trastorno genético. Se produce cuando se forman pólipos (grupos de células) en el interior del colon (intestino grueso) de una persona. Estos pólipos pueden darse de cientos a miles. Hay una forma más leve de poliposis adenomatosa familiar, llamada “atenuada”. Otros síndromes de poliposis son variantes de la poliposis adenomatosa familiar.
Efectivamente, Paloma tenía "lo que yo llamamos, permitirme el término bélico, '100 bombas de mecha corta' y recomendamos una colectomía total. Es decir, extirpar todo el colon porque tarde o temprano alguno podría convertirse en cáncer ", comenta el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, cirujano especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospitalario Universitario Ruber Juan Bravo (Quirónsalud) y Catedrático de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Universidad Europea, Además es Director Médico en Oncocir y Director de la Unidad de Cirugía Hepática-Biliar-Pancreática, Cirugía Oncológica en el Ruber Juan Bravo de Madrid.
"Pedí varias opiniones, pero no quería vivir angustiada con la incertidumbre de lo que me pudiera pasar y me puse en manos del Dr. Meneu", asegura Paloma.
Avances importantes
El especialista recuerda que el cáncer de colon es "uno de los tumores con mayor incidencia anual, alrededor de dos millones de casos en el mundo. En los varones el carcinoma colorrectal (CCR) es el tercero en frecuencia, detrás del de pulmón y de próstata; mientras que en las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama. La buena noticia es que se han producido avances tanto en prevención como en los tratamientos".
Y documenta que "la mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un pico máximo a los 70, aunque también hay pacientes de entre 35 y 40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas, suelen tener una predisposición genética, ya que el cáncer de colon suele ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales y se estima que hasta el 35% de todos están asociados con una predisposición genética".
La 'fortuna del cribado de colon'
Actualmente, la gran fortuna es que existe un cribado para esta neoplasia. "Por norma general se aplica a la población a los 50 años (45 años en algunos países), aaunque si hay antecedentes familiares lo adelantamos a los 45. En el cribado inicial disponemos del test de sangre oculta en heces, pero su mayor desventaja es que no detecta las lesiones que no sangren, que sangren poco, o que lo hagan de forma intermitente", determina el experto.
Puntualiza que "el procedimiento de cribado más completo, al permitir la exploración de todo el colon y la resección de los pólipos en una misma sesión es la colonoscopia. Es, por tanto, el 'gold standard' con el que se compara cualquier otro procedimiento de cribado".
Y tenemos, además, "de la colonoscopia tradicional, la virtual. A diferencia de la primera, que requiere que se introduzca un endoscopio en el recto y se avance a través del colon, la virtual utiliza una tomografía computarizada para producir cientos de imágenes transversales de los órganos abdominales. Luego, las imágenes se combinan para proporcionar una vista completa del interior del colon y del recto. Para la colonoscopia virtual se requiere una limpieza intestinal similar a la de la colonoscopia habitual", señala el Dr. Meneu.
El. Dr Juan Carlos Meneu Díaz en su despacho junto con su paciente Paloma Roldán
Pero lo que sí ha supuesto un paso histórico es la cirugía mínimamente invasiva. "Tanto que nos permite meternos en campos anatómicamente complejos 'de minas' como es el de Paloma. Hablamos muy especialmente de cirugía robótica. Es una cirugía más precisa, que identifica bien las estructuras sin dañar los órganos colindantes", admite el especialista.
Paloma recuerda que cuando le dieron el diagnóstico ya "me dijeron que tenía 100 pólipos y además muy pegados a la pared. Era imposible quitarlos sin hacer daño, por eso lo de extirpar todo el órgano. Y me recomendó mi doctor al Dr. Meneu. Yo tenía todo el colon ascendente, el trasverso y descendente afectados. Y él me confirmó que había que quitar todo el colon y que la lo haría con cirugía robótica, porque la posibilidad de lograr una mejor recuperación y de menos sangrado era mucho mayor. Todo estaba sobre la mesa. Y así fue. Me operaron el 6 de octubre y el 17 estaba ya de alta, y me encontraba bien y sin tener que tomar analgésicos. Y al día siguiente me fui a la peluquería y a tomar un café. Mi preocupación era que aquello funcionara y que todo quedara bien atado."
Recuerda que empezó "con dieta blanda y claro con un poco de incontinencia, pero no pasa nada. Pero ahora sigo una dieta normal, tomo mi fruta aunque tendría que reducir la fibra para provocar menos residuos, pero tomo proteínas. Más que nada para mantener la masa muscular y hago dos veces ejercicio a la semana”. Y sigue la conversación bromeando con las 'cicatrices de guerra' de la operación. Comenta: "Yo tengo cinco. MI experiencia ha sido fabulosa aunque la gente me dice, pero ¿cómo puedes vivir sin colon? Yo contesto ya ves".
'Bucear dentro del paciente'
El Dr. Meneu recuerda el avance que ha supuesto la cirugía robótica en este tipo de intervenciones. "La laparsocopia tradicional te permite ver en dos dimensiones (2D), mietras que el robot te permite operar en 3D, pero además promueve una sensación de inmersión con una sensación, como si estuvieras haciendo 'snorkel' o buceando dentro del campo operatorio. Es una sensación única y permite dentro de la cavidad perinoteal, la posibilidad de mover los instrumentos en 7 grados de libertad (más que la ciurgía abierta, 6 grados o la laparoscopia,4 grados). Es decir, uno más de lo que tenemos trabajando solo con las manos".
Entonces, insiste, "el robot te permite ver mejor, moverte mejor dentro de la cavidad abdominal. Tienes más destreza, tus gestos son menos lesivos destreza, haces menos daño y cuanto más utilizamos el robot más nos damos cuentaque homogeniza el procedimiento quirúrgico. Me explico: Hay cirujanos extraordinarios (como puede haber pintores artísticos) y luego hay cirujanos prodigiosos, como Velázquez. Yo creo que en este contexto el robot 'democratiza' el procedimiento quirúrgico reduciendo las diferencias, Gracias Al apoyo del robot que permite desarrollar la destreza y convertirse en un Velázquez. Todo ello, en suma es beneficioso para el enfermo. Pero, claramente, se requiere de un entrenamiento y una certificación, además de una formación específica para poder operar al paciente. Conocer la parte de la ingeniería que sustenta su actividad, cómo funciona el robot, saber colocar los instrumentos y luego operar tutelado por un experto hasta adquirir el nivel de experiencia necesario".
Otra de las ventajas de operar con robot es que "en un 'quirófano normal' el paciente está sobre una camilla más o menos estático. Con el robot nosotros podemos movilizar la mesa y, además, el ángulo de visión al paciente. Esto es lo que nos permite hacer y deshacer con el uso del robot. Es una cirugía más prolongada que la laparoscópica porque hay que hacer el acoplamiento del robot al paciente, pero tan solo 12 0 15 minutos más", insiste el experto.
Paloma cada día va a mejor. "Me recomendaron hacer ejercicios de suelo pélvico y acudo a la clínica de mi yerno Fisiocerceda (en Cerceda) y Fisiosport (morazalzal). La verdad es que estoy muy contenta de la decisión que tomé y la tranquilidad que tengo".
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.