Cuídate +

Todo lo que necesitas saber sobre las enfermedades cardíacas: tipos y síntomas de cada una

Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Viernes 19 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 19 de julio de 2024 a las 10:03 H

9 minutos

Siguen siendo la principal causa de muerte en adultos en nuestro país

Todo lo que necesitas saber sobre las enfermedades cardíacas: tipos y síntomas de cada una
Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Viernes 19 de julio de 2024

9 minutos

La enfermedad cardíaca se refiere a cualquier problema que afecte al corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias, la arritmia o la insuficiencia cardíaca.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (los famosos CDC de Atlanta), la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en EEUU. Alrededor de 1 de cada 4 muertes se producen al otro lado del Atlántico debido a una de ellas y la afección afecta a todos los géneros, así como a todos los grupos raciales y étnicos.

La Sociedad Española de Cardiología, documenta que "las enfermedades cardiacas o cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte entre los adultos en España, representando aproximadamente el 26% de la mortalidad general. Este fenómeno supone un alto coste para el sistema nacional de salud y la sociedad en general". De hecho, en nuestro país, según Amgen, estas patologías tiene un alto impacto socioeconómico. Son la quinta causa de baja laboral, representando el 17% de las bajas por enfermedad en nuestro país. Están situadas por detrás de la lumbalgia, la depresión y los trastornos músculo-esqueléticos.

Además, el conjunto de enfermedades del sistema circulatorio representa el 8% sobre el total del gasto sanitario en España. La cardiopatía isquémica y el ictus isquémico suponen un coste sanitario superior a 2.500 millones de euros; la hospitalización y procedimientos relacionados suponen aproximadamente un 40%. También hay que tener en cuenta que la morbilidad y la mortalidad asociada a ambas patologías suponen un coste estimado por pérdida de productividad de más de 1.300 millones de euros.

La enfermedad cardíaca se refiere a cualquier afección que afecte al sistema cardiovascular. Existen varios tipos diferentes y afectan al corazón y a los vasos sanguíneos de diferentes maneras, según 'Medical News Today'

Enfermedad de las arterias coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias, también conocida como enfermedad cardíaca coronaria, es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Se desarrolla cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen con una placa. Esto hace que se endurezcan y se estrechen. La placa contiene colesterol y otras sustancias. Como resultado, el suministro de sangre se reduce y el corazón recibe menos oxígeno y menos nutrientes. Con el tiempo, el músculo cardíaco se debilita y existe el riesgo de insuficiencia cardíaca y arritmias.

Cuando la placa se acumula en las arterias, se denomina aterosclerosis. La placa en las arterias puede romperse debido a obstrucciones y hacer que el flujo sanguíneo se detenga, lo que puede provocar un ataque cardíaco.

Defectos cardíacos congénitos

Una persona con un defecto cardíaco congénito nace con el problema. Existen muchos tipos de defectos cardíacos congénitos, incluidos

  • Válvulas cardíacas atípicas: Es posible que las válvulas no se abran correctamente o que pierdan sangre.
  • Defectos del tabique: Hay un orificio en la pared entre las cámaras inferiores o las cámaras superiores del corazón.
  • Atresia: Falta una de las válvulas cardíacas. Las cardiopatías congénitas pueden implicar problemas estructurales importantes, como la ausencia de un ventrículo o problemas con conexiones inusuales entre las arterias principales que salen del corazón. Muchos defectos cardíacos congénitos no causan ningún síntoma perceptible y solo se hacen evidentes durante un control médico de rutina.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), los soplos cardíacos a menudo afectan a los niños, pero solo algunos se deben a un defecto.

El síntoma que manifiestan el 40% de las mujeres un mes antes de sufrir un infarto

Arritmia

La arritmia se refiere a un latido cardíaco irregular. Ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan el latido cardíaco no funcionan correctamente. Como resultado, el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de manera errática. Existen varios tipos de arritmias, entre ellas:

  • Taquicardia: Latido cardíaco rápido.
  • Bradicardia: Latido cardíaco lento.
  • Contracciones prematuras: Latido cardíaco prematuro.
  • Fibrilación auricular: Se trata de un tipo de latido cardíaco irregular.

Una persona puede notar una sensación como de aleteo o de taquicardia. En algunos casos, las arritmias pueden poner en riesgo la vida o tener complicaciones graves.

Miocardiopatía dilatada

En la miocardiopatía dilatada, las cámaras del corazón se dilatan, lo que significa que el músculo cardíaco se estira y se vuelve más delgado. Las causas más comunes de la dolencia son ataques cardíacos previos, arritmias y toxinas, pero la genética también puede influir. Como resultado, el corazón se debilita y no puede bombear sangre correctamente. Puede provocar arritmia, coágulos de sangre en el corazón e insuficiencia cardíaca. Por lo general, afecta a personas de entre 20 y 60 años

Infarto de miocardio

También conocido como ataque cardíaco, implica una interrupción del flujo sanguíneo al corazón. Esto puede dañar o destruir parte del músculo cardíaco. La causa más común de ataque cardíaco es la placa, un coágulo de sangre o ambos en una arteria coronaria. También puede ocurrir si una arteria se estrecha o sufre espasmos repentinos.

Insuficiencia cardíaca

Cuando una persona tiene insuficiencia cardíaca, su corazón sigue funcionando, pero no tan bien como debería. La insuficiencia cardíaca congestiva es un tipo de insuficiencia cardíaca que puede producirse por problemas con la función de bombeo o relajación. Puede ser consecuencia de una enfermedad de las arterias coronarias no tratada, presión arterial alta, arritmias y otras afecciones. Estas afecciones pueden afectar la capacidad del corazón para bombear o relajarse adecuadamente. La insuficiencia cardíaca puede poner en riesgo la vida, pero buscar un tratamiento temprano para las afecciones relacionadas con el corazón puede ayudar a prevenir complicaciones.

Miocardiopatía hipertrófica

Esta afección suele desarrollarse cuando un problema genético afecta al músculo cardíaco. Suele ser una afección hereditaria. Las paredes del mismo se engrosan y las contracciones se vuelven más difíciles. Esto afecta a la capacidad del corazón para absorber y bombear sangre. En algunos casos, puede producirse una obstrucción. Puede que no haya síntomas y muchas personas no reciban un diagnóstico. Sin embargo, la miocardiopatía hipertrófica puede empeorar con el tiempo y provocar diversos problemas cardíacos. Cualquier persona con antecedentes familiares de esta afección debe solicitar una evaluación, ya que recibir tratamiento a tiempo puede ayudar a prevenir complicaciones. La miocardiopatía hipertrófica es la principal causa de muerte cardíaca entre jóvenes y deportistas menores de 35 años, según la AHA.

Regurgitación de la válvula mitral

Este evento ocurre cuand la válvula mitral en el corazón no se cierra lo suficientemente bien y permite que la sangre fluya de regreso al corazón. Como resultado, la sangre no puede circular por el corazón o el cuerpo de manera eficiente y puede ejercer presión sobre las cámaras del corazón. Con el tiempo, el corazón puede agrandarse y provocar insuficiencia cardíaca.

Prolapso de la válvula mitral

Esto sucede cuando las aletas de la válvula mitral no se cierran correctamente. En cambio, sobresalen hacia la aurícula izquierda. Esto puede causar un soplo cardíaco. El prolapso de la válvula mitral no suele poner en peligro la vida, pero algunas personas pueden necesitar recibir tratamiento para ello. Los factores genéticos y los problemas del tejido conectivo pueden causar esta afección, que afecta a alrededor del 2 % de la población.

Estenosis aórtica

En la estenosis aórtica, la válvula pulmonar está engrosada o fusionada y no se abre correctamente. Esto dificulta que el corazón bombee sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta. Una persona puede nacer con esta afección debido a anomalías congénitas de la válvula, o puede desarrollarse con el tiempo debido a depósitos de calcio o cicatrices.

Síntomas de las enfermedades cardivasculares

Los síntomas de una enfermedad cardíaca dependen del tipo específico que tenga la persona. Además, algunas no causan ninguno. Dicho esto, los siguientes signos pueden indicar un problema cardíaco:

  • Angina o dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga y mareos
  • Hinchazón debido a retención de líquidos o edema
  • En los niños, los síntomas de un defecto cardíaco congénito pueden incluir cianosis, o un tinte azulado en la piel, e incapacidad para hacer ejercicio.

Algunos signos y síntomas que podrían indicar un ataque cardíaco incluyen: dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones del corazón, naúseas, dolor de estómago, sudoración, dolor en el brazo, la mandíbula, la espalda o la pierna, sensación de ahogo, tobillos hinchados, fatiga o latidos cardíacos irregulares.

Un ataque cardíaco puede provocar un paro cardíaco, que es cuando el corazón se detiene y el cuerpo ya no puede funcionar. Una persona necesita atención médica inmediata si tiene algún síntoma de infarto. 

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor