Cuídate +

"A partir de los 40 años se debe realizar revisiones anuales de los ojos"

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2024

6 minutos

El Dr. Nabil Ragaei nos aclara todas las dudas sobre la vista y el envejecimiento

"A partir de los 40 años se debe realizar revisiones anuales de los ojos"
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2024

6 minutos

Las enfermedades de los ojos y la pérdida de la visión afectan a millones de personas en todo el mundo, incluidos muchos adultos mayores en su comunidad. A medida que envejecemos, corremos un mayor riesgo de padecer enfermedades y afecciones oculares comunes, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMEA), las cataratas y el glaucoma, tal y como documenta el Instituto del Ojo de EEUU.

Muchas enfermedades de los ojos no tienen síntomas. Sin embargo, la buena noticia es que los exámenes completos regulares de la vista con dilatación de las pupilas pueden ayudar a los adultos mayores de 50 años a proteger su visión, detectando enfermedades y afecciones oculares a tiempo, cuando son más fáciles de tratar.

El Dr. Nabil Ragaei Kamel, Jefe de Servicio de Oftalmología de los Hospitales Quirónsalud San José, Quirónsalud Toledo, Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, y Médico del Año en la categoría de Oftalmología. nos aclara todas las dudas sobre la vista y la longevidad. 

 

Nabil Ragaei Kamel

Dr. Nabil Ragaei Kamel


 

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los cambios físicos en el ojo que ocurren con el envejecimiento?

RESPUESTA.- El efecto del envejecimiento alcanza el ojo como a los demás órganos, y prácticamente afecta la mayoría de los componentes del mismo.  Los efectos más comunes son la formación de las cataratas en el cristalino, el ojo seco por disfunciones del aparato lagrimal, la afectación de los párpados en varias formas (pérdida de tono muscular del mismi que puede producir lagrimeo, ectropión, entropión, bolsas, ...), y lo más grave quizá sería la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

P.- ¿Qué se puede hacer para reducir las posibilidades de perder la visión con el paso de los años? 

R.- El cuidado de los ojos reduce algunos de los efectos de estos cambios. Por ejemplo, la buena protección solar con gafas de sol adecuadas reduce los efectos dañinos de la luz ultravioleta sobre el ojo, las lágrimas artificiales protegen la córnea, las gafas con filtro azul protegen contra los efectos dañinos de la luz azul que emiten los dispositivos como móviles, tablets y pantallas, tomar unos complementos alimenticios ricos en minerales y vitaminas específicas que protegen el ojo y sobre todo la mácula y los antioxidantes y Omega3.

P.- ¿Qué se debe saber sobre la degeneración macular (DMAE) y cómo prevenirla?

R.- La degeneración macular es quizá la patología del ojo más grave relacionada con la edad. Es un proceso degenerativo que afecta las células de la mácula, que son los máximos responsables de la visión precisa en la retina. Hay 2 tipos de DMAE, la húmeda, que requiere tratamientos con unas inyecciones intravítreas (intraoculares) y la DMAE seca, que no tiene tratamiento concreto más que las vitaminas específicas para reforzar la mácula. Los síntomas empiezan con la percepción de manchas centrales u ondulaciones centrales en nuestro campo visual. Los factores de riesgo son varios, como la diabetes, sobre todo si no está bien controlada, fumar, la exposición a luz UV sin la protección adecuada, … Para prevenir, la buena protección solar con gafas de sol y las con filtro azul, como decíamos anteriormente y tomar unos complementos alimenticios.

P.- ¿Demasiado 'tiempo frente a la pantalla'  puede ser un problema para los  ojos?

R.- El uso prolongado de las pantallas puede tener sus efectos dañinos sobre el ojo, provoca la sequedad ocular, la luz azul que emiten las pantallas afecta la córnea, el cristalino y sobre todo la mácula. También puede producir el síndrome de estrés o fatiga ocular.

P.- ¿Y delante de la televisión?

R.- El efecto es mucho menos dañino por la distancia.

P.- ¿Puedo revisar mi retina o mácula en busca de signos de daño antes de tener síntomas?

R.-Se deben realizar revisiones periódicas de la retina y específicamente de la mácula una vez al año a partir de los 55 años.

P.- ¿Cuáles son las causas de las cataratas y cómo prevenirlas 

R.- La catarata es un cambio degenerativo del cristalino que provoca pérdida de la transparencia del mismo, y por lo tanto pérdida de calidad de visión al principio seguida por pérdida de agudeza visual. Es un proceso de envejecimiento común. Se reduce el riesgo disminuyendo los factores de riesgo como la diabetes, enfermedades reumáticas y autoinmunes, el uso de medicamentos como los corticoides, la protección contra la luz azul y los rayos UV.

P.- ¿Con qué frecuencia debo programar mi cita para el examen de la vista?

R.- A partir de los 40 años se debe realizar revisiones anuales.

P.- ¿Usar gafas para leer empeorará la vista?

R.- Es un concepto parcialmente erróneo. Usamos las gafas de cerca para compensar por la falta de acomodación o capacidad de enfocar del ojo para cerca que se produce a partir de los 40 años aproximadamente. Si empezamos este uso demasiado temprano el ojo se acostumbra y lo pide para ver mejor, pero las gafas de presbicia indicadas en el momento adecuado según necesidad son sanas para el ojo y evitan la fatiga ocular.

P.- ¿Cómo revertir el envejecimiento de los ojos de forma natural?

R.- No se puede revertir el envejecimiento como tal, se puede intentar reducir el efecto del envejecimiento con buenos hábitos y medidas de protección mencionados anteriormente. Hay tratamientos para algunos de estos efectos como la cirugía de la catarata o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para la superficie ocular.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor