Hoy la sección Cuidaté+ de 65YMÁS, y con motivo del Día Mundial de la Menopausia, ha entrevistado a Laura Sánchez, de Fisiofocus-metrodora. Destaca que "la fisioterapia del suelo pélvico mejora la salud vaginal en la menopausia y durante todo el periodo fértil". Es coordinadora del posgrado en Fisioterapia de Fisiofocus, la escuela más importante de España dedicada exclusivamente a la realización de postgrados y cursos de Fisioterapia, perteneciente a metrodora (grupo educativo creado para liderar la formación sanitaria, sociosanitaria y deportiva en habla hispana). Además es directora gerente de dos clínicas de Fisioterapia en Madrid. Durante más de 20 años, Sánchez ha combinado la actividad clínica y asistencial, en hospitales y clínicas en España y también en Latinoamérica, con clases y ponencias en diversas universidades. Así mismo es directora gerente de dos clínicas de Fisioterapia en Madrid. Latinoamérica.
Sus intervenciones siempre han estado dirigidas a las terapias de movimiento, principalmente en la población femenina y en la organización e implantación de procesos de gestión en entornos clínicos y hospitalarios. Pero además es experta en Pilates, hipopresivos y control motor; y también es máster en Osteopatía Estructural por la UB, CJC.
La especialista aclara que Fisiofocus "es una empresa que pertenece al grupo Metrodora Education es un centro de formación, con más de 10 años de existencia, que forma parte de metrodora education, un grupo educativo especializado en formación sanitaria y deportiva que cubre todos los niveles educativos (desde formación profesional, hasta educación superior -de grado y posgrado- y formación continua). Metrodora se ha formado incorporando los centros formativos líderes por especialidades sanitarias, como psicología, farmacia, bienestar o cirugía estética, entre otros".
E insiste: "En este caeo, Fisiofocus es la principal escuela en España especializada en posgrados y en cursos de fisioterapia. Estamos en 17 puntos del país donde impartimos nuestra formación a través de cursos-online y también presenciales, todos ellos avalados por universidades nacionales e internacionales. Contamos con el mejor equipo técnico, con el profesorado más experto y con toda la infraestructura necesaria para especializar a nuestros fisios durante toda su vida, porque los fisioterapeutas debemos estar siempre en formación”.
Salud de la mujer
En cuanto a la formación que demandan estos profesionales en el relación con la salud de la mujer y, concretamente, la menopausia, la especialista Sánchez reconoce: "Efectivamente, a día de hoy los cursos que más se solicitan van relacionados con la salud de la mujer, y son de suelo pélvico. Pueden estar enfocados a temas de deporte, pero en esta ocasión lo que nos une es la salud femenina. Son formaciones muy muy solicitadas porque a día de hoy ésta está en pleno auge".
Recuerda la experta que la salud vaginal de las españolas "no está mal, pero tampoco está bien. Hay un gran desconocimiento. El motivo de no recurrir a la rehabilitación del suelo pélvico por parte de un fisioterapeuta es el desconocimiento que tiene la población femenina. Además, las mujeres asumimos que hay unas consecuencias que ocurren por un ciclo vital que es normal, que es la menopausia. Hay que tener en cuenta que hay signos que vamos a sufrir y que son normales en esta etapa, pero se desconoce que la fisioterapia puede ayudarnos, no a solucionarlos porque es natural y no lo vamos a erradicar, pero sí podemos mejorar mucho la calidad de vida de la paciente”.
Incontienencia urinaria
Recuerda, además, que "a día de hoy, el tema de la incontinencia urinaria ya no es tan tema tabú como antes. Es verdad que la mujer empieza ya a asumir que no es normal tener pérdidas. La incontinencia urinaria sí puede llegarse a erradicar o al menos mejorar radicalmente con fisioterapia de suelo pélvico".
Sobre cómo es este tipo de fisioterapia, la especialista responde que "se trata de una terapia muy muy completa. Es fisioterapia tanto en clínica como luego aparte tiene un trabajo que hay que hacer después en casa porque va muy asociado al ejercicio terapéutico. Hay que trabajar el tema de hipopresivos, hay que trabajar pilates y luego dentro de consulta también se aplica. Tienes tratamientos que van desde la electroterapia, que puede ser intra o zona muscular superficial o el bio bag, el tratamiento miofascial o manual, hay manipulación, y también hay terapia de onda corta..Hay muchísimos tratamientos. Gracias a la aparatología, en dos, tres o cuatro sesiones dependiendo de la patología, es muy fácil corregir este trastorno".
Salud sexual
Laura Sánchez, hace hincapié, además, en que la "salud sexual en la menopausia también puede verse afectada pero estos ejercicios de fisioterapia para el suelo pélvico contribuyen a solventar muchos problemas. Efectivamente, uno de los signos de la menopausia, son los problemas sexuales, que son signos físicos muy característicos. Hay sequedad vaginal, atrofia vaginal, y todo lo que viene siendo el labio menor desaparece. El tejido envejece. Es verdad que el cambio físico en esta zona es muy evidente. Las relaciones se vuelven dolorosas. La fisioterapia ayuda a que todo esto sea más llevadero. En este caso los hipopresivos contribuyen mucho a la mejoría y el ejercicio también ayuda muchísimo".
En cuanto a la prevención de los problemas de incontinencia, la especialista recuerda que para poder llevar a cabo una buena prevención, "lo primero es la educación. Las mujeres y cualquier persona que sufra pérdidas de orina, deben saber que la fisioterapia puede cambiarles la vida. Los fisioterapeutas cada vez están mejor preparados para hacer llegar esta información al paciente. Al final, en nuestras consultas trabajamos diariamente a pacientes con patologías muy diversas, que no son solo de suelo pélvico, y es verdad que nosotros también nos encargamos de introducir todo esto para prevenir y tratar posibles problemas que puedan surgir en el futuro”.
Respecto a si esta disciplina es útil en mujeres de más edades, la experta recuerda que "totalmente. Ahora mismo estamos enfocándolo más al tema de la menopausia, pero los problemas del suelo pélvico lo enfocamos a todos los campos. Ten en cuenta que la mujer, desde que está en edad fértil hasta que deja de serlo tiene una vida por delante de muchos años. Hay un recorrido muy largo en este camino. Nos encontramos con patologías muy comunes a día de hoy, como endometriosis, reglas dolorosas... Existen muchos trastornos que se pueden tratarse con fisioterapia, por no hablar de la parte de suelo pélvico en mujeres deportistas que a día de hoy es un problema en auge que también abordamos desde esta especialidad".