Las actividades intergeneracionales son determinantes, entre otras muchas acciones, para lograr una longevidad saludable. Por ello, en Afundación (@Afundacion_org) han decidido trabajar en este ámbito, para garantizar a los mayores gallegos una vejez activa y plena, organizando programas en centros educativos en los que los sénior son los protagonistas y aportan todo su conocimiento y experiencia a los más jóvenes.
Así lo explicó la Coordinadora del área de Mayores de dicha organización, Sabela Couceiro, en una mesa redonda, moderada por la Directora de 65YMÁS, Ana Bedia, sobre longevidad, prevención y nuevos modelos de cuidados, celebrada con motivo de la jornada 'Los retos de los sénior gallegos', organizada por 65YMÁS, en colaboración con la Xunta de Galicia.
Un evento, que contó con la intervención destacada del Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Presidente de este diario, Fernando Ónega; de la Conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, Fabiola García(@FabiolaBarbanza); del Presidente del Comité de Expertos Cultura, Turismo y Deporte de 65YMÁS, Fernando Romay(@fernandoromay1); del CEO de este medio de comunicación, Francisco Valle; del Presidente de Mayores Telefónica y del Comité Asesor de 65YMÁS, Santiago González; y del Presidente de FEGAUS,Alejandro Otero.
La Coordinadora del área de Mayores de Afundación, Sabela Couceiro.
En concreto, Couceiro debatió con otros expertos de la talla de Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS; Antón Acevedo, Director Xeneral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia; Fernando Lamelo, Jefe del servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC); y Luis Barros, CEO de Atendo (@ATendo) y Patrocinador y Miembro de la Cátedra de Edadismo Afaga-Atendo de la Universidad de Vigo (@uvigo).
Cabe recordar que Obra Social ABANCA cuenta con una gran oferta de programas para mayores. A través de sus Espazos +60, en los que cuentan con más de 14.000 personas socias, les acompañan en su recorrido vital, ofreciendo propuestas y oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar, por medio de actividades grupales relacionadas con hábitos saludables, aprendizaje, formación en cultura digital, ocio, actividades intergeneracionales o voluntariado.
Programas intergeneracionales
Durante su intervención, Couceiro se centró principalmente en tres de las iniciativas más pioneras de la organización. Comentó que desde hace 10 años Afundación cuenta con programas intergeneracionales, que realizan en la escuela secundaria, en los que las personas mayores ponen su experiencia al servicio de los más jóvenes, abriendo para ellas un nuevo espacio de participación.
Durante su intervención, Couceiro se centró principalmente en tres de las iniciativas más pioneras de la organización. Comentó que Afundación cuenta con programas intergeneracionales, que realizan en la escuela, en las que los mayores ponen su experiencia al servicio de los más jóvenes.
Concretamente, puso de ejemplo su proyecto Fálame da emigración, en el que personas que salieron de Galicia cuentan sus vivencias en otros países y cómo las afrontaron. Un programa, que supone una oportunidad de conocer la historia de la emigración de la mano de sus protagonistas y de aprender valores de emprendimiento, de esfuerzo, de superación y de adaptación para los jóvenes, y para las personas mayores voluntarias, una ocasión de sentirse escuchadas, útiles y reconocidas. Además, permite a la comunidad educativa experimentar con nuevas modalidades de aprendizaje no formal.
"Ayuda a romper estereotipos, porque no se imaginan que la persona que tienen delante ha vivido esa vida, sabe idiomas, ha emprendido… y, todo ello, genera en los alumnos una gran curiosidad y empatía. Tras este primer acercamiento, mayores y jóvenes reflexionan juntos sobre las emigraciones pasadas y presentes, momento en el que el alumnado inmigrante enriquece la experiencia y ayuda a conectar a las generaciones a través del tiempo", resumió.
Conociendo las emociones
Couceiro también detalló cómo funciona su innovador programa llamado ‘Conociendo las emociones’, desarrollado con Matia Instituto y cocreado con las personas participantes. Una iniciativa, que tiene por finalidad comprender el proceso emocional y aprender estrategias sobre cómo gestionarlo en la vida cotidiana. Tenemos muy interiorizada la importancia de hacer ejercicio y de una alimentación saludable, pero no tanto la importancia de prestar atención a nuestro estado emocional.
Con este programa "se evidenció que el 70% de las personas participantes logró mejoras en su bienestar psicológico y un 86% mejoras en su bienestar o en alguna de las competencias emocionales, destacando la expresión emocional. El hecho de entender qué son las emociones y qué información transmiten ayuda a las personas a poder expresarlas de manera consciente, reflexionada y sostenida", comentó la Coordinadora del área de Mayores de Afundación.
Longevidad, cambios biográficos y bienestar
Finalmente, Couceiro puso en valor también la colaboración de Afundación con la Universidad Pontificia de Comillas a través de la cátedra 'Longevidad, Economía y Sociedad' en la que participan ambas entidades, junto con ABANCA. En el marco de la misma se está desarrollando la investigación ‘Longevidad, cambios biográficos y bienestar’, que se centra, entre otras cosas en indagar qué cambios vitales significativos se experimentan en las etapas más maduras, la construcción de identidad, sentido y propósito en la vida. "El objetivo final de la investigación es generar propuestas para apoyar la preparación a la jubilación y vivirla con plenitud", incidió.
Cambiar la narrativa
Por último, Couceiro recordó la importancia de combatir los estereotipos sobre la edad para garantizar una longevidad saludable y destacó la importancia de educar en ese sentido. "Aprender a identificar el edadismo es todavía una asignatura pendiente tanto desde el punto de vista institucional como personal. Para luchar contra ello, primero, debemos saber, y eso implica sensibilizar y formar", indicó.
"Tenemos que cambiar la narrativa acerca del hecho de envejecer", sostuvo. "Como sociedad, debemos conocer más sobre este proceso, cambiar la mirada sobre esta etapa vital y evitar los estereotipos", reclamó.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.