Nadie nos enseña a envejecer y se debería hacer para poder disfrutar de una longevidad saludable en todos los sentidos: con buena salud, física y mental; con la previsión económica necesaria para disfrutar de la vejez sin preocupaciones financieras y con un propósito vital, un objetivo por el que ponernos en marcha cada mañana.
Esta fue una de las principales conclusiones de una mesa redonda celebrada con motivo de la jornada 'Longevidad Saludable', organizada por65YMÁS, en colaboración con la Región de Murcia (@regiondemurcia), el Ayuntamiento de Molina de Segura (@AytMolinaSegura) y la Fundación Más Sénior, en la que participaron especialistas de la talla de Josefa Marín, Directora General de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud; Pedro Hernández Jiménez, Director Gerente del Hospital de Molina de Segura; María Ángeles Núñez Sánchez, investigadora del Grupo de Obesidad, Diabetes y Metabolismo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla; y Patricia Vicedo, Directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura. Un debate, que fue moderado por José Luis López, Secretario de la Fundación Más Sénior.
Además, el evento, enmarcado dentro delos encuentros ‘Región de Murcia Sénior’ y moderado por la Directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó con la intervención y presencia destacada del Consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño; de la Concejala de Bienestar Social, Vivienda y Mayores de Molina de Segura, Rocío Cózar; de la Directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Fuensanta Martínez Lozano; del Presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega–quien recibió un premio concedido por la Región de Murcia por su compromiso con los sénior–; y del CEO de 65YMÁS, Francisco Valle.
"En la familia y el colegio deberían educarnos para ser mayores"
Durante la mesa redonda sobre 'Longevidad Saludable', Pedro Hernández Jiménez, Director Gerente del Hospital de Molina de Segura, destacó la importancia de la prevención desde la infancia –evitar el sedentarismo, cuidar la alimentación, etc.– como una herramienta indispensable para garantizar una calidad de vida durante la vejez.
"En la familia y el colegio deberían educarnos para ser mayores", planteó y aseguró que la prevención debería comenzar desde ese momento.
En ese mismo sentido,propuso cambiar la forma en la que se trabaja desde el punto de vista sanitario con las personas de más de 65 años, abogando por una visión integral que tenga en cuenta más aspectos que la enfermedad o el tratamiento de la misma.
Por ello, abogó por una atención profesional adaptada, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo que "necesita ser activo y sentirse vivo y acompañado".
"La fragilidad se puede revertir"
Una visión que comparte Josefa Marín, Directora General de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, quien subrayó que el sistema sanitario debe adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales y detalló cómo trabajan desde la Región, en base a dos "pilares" fundamentales: promover su envejecimiento saludable y la capacidad funcional y dar una atención centrada en la persona e integral, teniendo en cuenta todo el cuadro clínico y el contexto.
Además, comentó, desde elServicio Murciano de Saludtrabajan en la implementación de estrategias para la detección de la fragilidad, ya que, "la buena noticia es que se puede revertir" en los estadios iniciales.
"Haciendo una serie de intervenciones, podemos recuperar esa capacidad", afirmó.
"No sólo se trata de añadir 100 años a la vida"
María Ángeles Núñez Sánchez, investigadora del Grupo de Obesidad, Diabetes y Metabolismo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla, afirmó que "no solo se trata de añadir 100 años a la vida, sino hacerlo de una forma saludable para poder disfrutar de estas últimas etapas, que además pueden enriquecer la sociedad".
Asimismo, indicó que, pese a que "la edad es un factor de riesgo" para muchas enfermedades, si se trabaja en prevención, manteniendo unos hábitos saludables, practicando ejercicio y recurriendo a una alimentación adaptada –una dieta rica en proteínas y ácidos grasos omega 3–, la tendencia se puede "revertir".
"No nos podemos resignar a que esto sea inevitable”, opinó y afirmó que muchas de estas patologías "son prevenibles", como la obesidad o la sarcopenia. “Un pequeño cambio puede marcar una gran diferencia”, sostuvo.
Y puso en valor el papel de las nuevas tecnologías en el control de estas enfermedades metabólicas, a través de relojes inteligentes, telemedicina, sensores de glucosa, la inteligencia artificial... "Pueden ser una herramienta maravillosa", comentó.
"Evitar el aislamiento social"
Por su parte, Patricia Vicedo, Directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, enumeró todas las iniciativas que ponen al servicio de los más de 11.000 mayores desde el municipio, como 'Molina en Red', donde participan diferentes agentes sociales en la atención a las personas mayores, o el protocolo de coordinación sociosanitaria para personas mayores que viven solas, entre otras muchas.
Asimismo, aseguró que las personas de más de 65 años tienen actualmente nuevas demandas que deben ser atendidas e hizo un llamamiento a "evitar el aislamiento social".
En relación a la tendencia a la desinstitucionalización, afirmó que el objetivo es que todos puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible y llamó a adaptar el entorno a las necesidades de los mayores.
Escuchar a los sénior
Finalmente, el Secretario de la Fundación Más Sénior, José Luis López, encargado de moderar el debate, destacó que el perfil de las personas de más de 55 años ha cambiado en los últimos años y reclamó a administraciones y empresas adaptarse a sus necesidades, que son distintas a las de las generaciones anteriores.
Así, aseguró que es imprescindible "escuchar" a un colectivo tan heterogéneo como los sénior, para poder elaborar "propuestas de valor" atractivas que huyan de imágenes estereotipadas y que respondan a sus demandas actuales. Unos intereses, que pasan por querer seguir aportando a la sociedad y por apostar por una longevidad plena, activa y saludable.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.