Las personas a quienes les resulta difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio durante una semana laboral agitada pueden concentrar su actividad física moderada a vigorosa en uno o dos días de la semana o el fin de semana.
Las pautas recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana para la salud general, pero no está claro si el ejercicio concentrado puede proporcionar los mismos beneficios que una actividad distribuida más uniformemente.
"Nuestro análisis representa el estudio más amplio que aborda esta cuestión", afirmó en el momento de salir a la luz el trabajo uno de los autores principal Shaan Khurshid, MD, MPH, miembro del cuerpo docente del Centro Demoulas de Arritmias Cardíacas en MGH.
Khurshid y sus colegas examinaron datos de 89.573 personas en el estudio prospectivo del Biobanco del Reino Unido que usaron acelerómetros de muñeca que registraban su actividad física total y el tiempo empleado en diferentes intensidades durante una semana completa.
Entre los participantes, el 33,7% eran inactivos (menos de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana), el 42,2% eran 'guerreros activos' de fin de semana (al menos 150 minutos con al menos la mitad logrado en 1 o 2 días) y el 24,0% eran activos regularmente (al menos 150 minutos con la mayor parte del ejercicio distribuido en varios días).
Después de los ajustes, ambos patrones de actividad se asociaron con riesgos igualmente menores de ataque cardíaco (riesgos 27% y 35% menores para los guerreros de fin de semana activos y los activos regulares, respectivamente, en comparación con los inactivos), insuficiencia cardíaca (riesgos 38% y 36% menores), fibrilación auricular (riesgos 22% y 19% menores) y accidente cerebrovascular (riesgos 21% y 17% menores).
"Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentran en un día o dos por semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares" subrayó el coautor principal Patrick T. Ellinor, MD, PhD, jefe interino de Cardiología y codirector del Corrigan Minehan Heart Center en MGH.
El equipo también planea evaluar si la actividad del tipo 'guerrero de fin de semana' podría estar asociada con menores riesgos de un espectro más amplio de enfermedades.
La nueva investigación
Pues bien ahora llegan una investigación en esta misma línea, realizada por los mismos investigadores que determina a descubierto que este patrón de ejercicio del "guerrero de fin de semana" se asocia con un menor riesgo de desarrollar 264 enfermedades futuras y fue tan eficaz para reducir el riesgo como la actividad física distribuida de manera más uniforme. Los resultados se publicaron en Circulation .
"Se sabe que la actividad física afecta el riesgo de muchas enfermedades", ha recalcado el coautor principal Shaan Khurshid, MD, MPH , miembro del cuerpo docente del Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas del Hospital General de Massachusetts. "Aquí, mostramos los posibles beneficios de la actividad física de fin de semana para el riesgo no solo de enfermedades cardiovasculares, como hemos demostrado en elpasado , sino también de enfermedades futuras que abarcan todo el espectro, desde afecciones como la enfermedad renal crónica hasta trastornos del estado de ánimo y más".
Las pautas recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a intensa por semana para la salud general. Sin embargo, entre las personas que cumplen estas recomendaciones, ¿experimentan beneficios quienes hacen ejercicio entre 20 y 30 minutos la mayoría de los días de la semana en comparación con quienes pasan 5 o 6 días entre sesiones de ejercicio más prolongadas?
Khurshid, junto con el coautor principal Patrick Ellinor, MD, PhD, jefe interino de Cardiología y codirector del Corrigan Minehan Heart Center en el Hospital General de Massachusetts, y sus colegas analizaron información sobre 89.573 personas en el estudio prospectivo UK Biobank que usaron acelerómetros de muñeca que registraron su actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades de ejercicio durante una semana. Los patrones de actividad física de los participantes se clasificaron como guerreros de fin de semana, regulares o inactivos, utilizando el umbral basado en las pautas de 150 minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa.
Luego, el equipo buscó asociaciones entre los patrones de actividad física y la incidencia de 678 afecciones en 16 tipos de enfermedades, incluidas las de salud mental, digestivas, neurológicas y otras categorías.
Los datos
Los análisis de los investigadores revelaron que los patrones de actividad física regular y de fin de semana se asociaban con riesgos sustancialmente menores de más de 200 enfermedades en comparación con la inactividad. Las asociaciones fueron más fuertes para las afecciones cardiometabólicas como la hipertensión (riesgos 23% y 28% menores durante una mediana de 6 años con el fin de fin de semana y el ejercicio regular, respectivamente) y la diabetes (riesgos 43% y 46% menores, respectivamente). Sin embargo, las asociaciones también abarcaron todas las categorías de enfermedades analizadas.
"Nuestros hallazgos fueron consistentes en muchas definiciones diferentes de actividad del guerrero de fin de semana, así como en otros umbrales utilizados para categorizar a las personas como activas", ha señalado Khurshid.
Los resultados sugieren que la actividad física es beneficiosa en general para reducir el riesgo de enfermedades futuras, especialmente enfermedades cardiometabólicas. "Dado que parece haber beneficios similares para la actividad física de fin de semana en comparación con la actividad regular, es posible que lo que más importe sea el volumen total de actividad, más que el patrón", ha recordado Khurshid.
Y ha insistido: "Se justifican futuras intervenciones que prueben la eficacia de la actividad concentrada para mejorar la salud pública, y se debe alentar a los pacientes a participar en una actividad física que cumpla con las pautas recomendadas utilizando cualquier patrón que pueda funcionar mejor para ellos".
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.