Longevidad saludable

"El error dietético de los sénior es que no toman suficientes proteínas"

Patricia Matey

Foto: 65YMÁS

Lunes 27 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 31 de mayo de 2024 a las 14:05 H

8 minutos

El Dr Steven Heymsfield nos cuenta su nueva guía de energía y nutrientes a lo largo de la vida

“El error dietético de los sénior es que no toman suficientes proteínas"
Patricia Matey

Foto: 65YMÁS

Lunes 27 de mayo de 2024

8 minutos

El Dr. Steven Heymisfield, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, de la Universidad de la Universidad de Louisiana (EEUU), tiene 80 años. La prestigiosa revista científica ‘The New England Journal of Medicine’ ha publicado su “Guía sobre energía y macronutrientes a lo largo de la vida”.

En la larga historia de recomendaciones para la ingesta nutricional, la investigación actual tiende hacia el concepto de “alimentos como Medicina”, una filosofía en la que estos y la nutrición se ubican dentro de las intervenciones para apoyar la salud y el bienestar

El artículo de investigación del Dr. Heymsfield y su colega, la Dra. Sue Shapses, profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Rutgers y directora del Next Center del Instituto de Alimentación, Nutrición y Salud de Nueva Jersey, muestra recomendaciones con mayor claridad para la ingesta de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra y agua en diversas etapas de la vida humana.

Centrándose principalmente en la energía y tres macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas, y sus subsiguientes sustratos: aminoácidos, glucosa y ácidos grasos libres), el documento muestra cómo estos pueden impulsar el crecimiento y el mantenimiento a lo largo de la vida. Para una salud óptima, proporciona ingestas dietéticas de referencia para los tres micronutrientes en varias etapas: de 0 a 6 meses, de 7 meses a poco menos de un año, de un año a tres, de cuatro a ocho años, de nueve a 13 años, de 14 a 18 años, mayores de 19 años, y luego recomendaciones adicionales para embarazo y lactancia.

Aluden a que la investigación continúa brindando recomendaciones a pacientes y cuidadores sobre patrones de alimentación saludables consistentes con las pautas de energía y macronutrientes e, incluye, una calculadora on-line que determina, según el peso y la altura, las necesidad de energía diaria. Si bien los requerimientos energéticos y las necesidades variables de los tres macronutrientes principales y los múltiples micronutrientes cambian según los nueve grupos de etapas de la vida, existen objetivos nutricionales generales para los pacientes al elegir patrones alimentarios saludables.

"El error dietético de los sénior es que no toman suficientes proteínas”

Hay una variedad de ejemplos de patrones de comidas saludables, pero los componentes recurrentes incluyen la inclusión de vegetales de todo tipo, frutas enteras, lácteos descremados o bajos en grasa, carnes magras, mariscos, huevos, frijoles y nueces, vegetales y mariscos. aceites y cereales, de los cuales al menos la mitad son cereales integrales. La necesidad de incorporar los tres principales grupos de macronutrientes y micronutrientes en las dietas de los distintos grupos de etapas de la vida es una matriz que se complica aún más a medida que se tienen en cuenta los diferentes recursos financieros, preferencias personales, antecedentes culturales y tradiciones alimentarias étnicas. El artículo estructura un marco de prioridades y ofrece mejores conocimientos sobre aquellas dietas que pueden adaptarse a enfermedades crónicas específicas relacionadas con la dieta, como la obesidad o la diabetes tipo 2.

PREGUNTA.- ¿Podría compartir con los lectores de 65YMÁS su ‘secreto’ para alcanzar los 80 años en tan buen estado de salud?

RESPUESTA.- Soy muy activo físicamente y sigo una dieta muy baja en grasas saturadas, rica en pescado (omega 3), en fibra, frutas y verduras y baja en sal. Afortunadamente, mi esposa es una gran cocinera. 

P.- ¿Cómo sería su menú en un día determinado? 

R.- Desayuno pequeño (fruta, panecillo), almuerzo (yogur y fruta) y cena grande (pescado/pollo, verduras, fruta).

P.-¿Qué implicaciones tiene para la población su nueva guía?

R.- Las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta están en aumento: cáncer, patologías cardíacas, diabetes, obesidad y otras. La información nutricional reportada en el artículo se basa en las ‘Guías Alimentarias para Estadounidenses’ que establecen recomendaciones para una alimentación saludable que puede reducir el riesgo de desarrollar estas patologías crónicas.

P.-¿Existen patrones de dieta concretos e ingestas de macronutrientes específicos para personas mayores de 50 años? 

R.- Esta cuestión se está estudiando ahora y las recomendaciones deberían surgir el próximo año. Por ahora, la principal preocupación para las personas mayores es que coman suficientes proteínas, obtener suficiente fibra, minerales y vitaminas, y minimizar el consumo de azúcar y sal añadidos.

P.-¿Cómo serían las recomendaciones de los tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas, y sus posteriores sustratos a partir de los 50 años?

R.- Como hemos comentado, la principal preocupación es el consumo de proteína, que ahora se aconseja en 0,8 g/kg por día. Algunas sugerencias recomiendan una ingesta mayor, superior a 1 g/kg por día. Las personas mayores tienen una función renal más deficiente, por lo que se debe evitar el exceso de este nutrientes, definido como >2 g/kg por día.

P.- En ese grupo de edad, ¿recomienda los suplementos dietéticos y, en caso afirmativo, cuáles?

R.- Las personas que llevan una dieta saludable generalmente no los necesitan. Sin embargo, a veces se puede complementar con una ingesta adecuada de minerales y vitaminas, especialmente de vitaminas D, folato y B12.

P.- ¿En qué errores nutricionales siguen cayendo las personas mayores?

R.- Hay muchas razones por las que las personas mayores tienen una dieta deficiente y la carencia de proteínas es la mayor en ellas. Es importante consumir suficiente de este nutriente, mantener la hidratación y evitar alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

P.- ¿Qué pasa con la hidratación en este grupo de edad?

R.- La deshidratación es común en ellos, particularmente en climas cálidos. El consumo de agua total tiene que incluir la contenida en alimentos, bebidas y agua potable. También se debe determinar si la persona es físicamente activa. A partir de los 19 años que es lo que recoge la guía serían 3,7 litros por día para los varones y 2,7, en el caso de las mujeres.  

P.- ¿Cuál es el futuro de la nutrición personalizada para un envejecimiento saludable?

R.- La próxima década verá grandes avances en la prescripción de recomendaciones nutricionales para individuos y no para grupos como en el pasado.

P.- Hay muchos patrones dietéticos, como el mediterráneo, que se consideran saludables. ¿Cuáles otros incluirías?

R.- Además de la Dieta Mediterránea, la dieta Dash y la dieta flexitariana son otras dos que se consideran muy saludables.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor