Longevidad saludable

Las estatinas reducen el riesgo de muerte cardiaca, sobre todo en mayores de 60 años

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de junio de 2024

5 minutos

Los datos los confirma un nuevo estudio de la de la Universidad de Hong Kong. Hablamos con su autor

Las estatinas reducen el riesgo de muerte cardiaca, sobre todo en mayores de 60 años
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de junio de 2024

5 minutos

La mitad de la población española tiene el colesterol alto, uno de los mayores asesinos del corazón, como documenta la Sociedad Española de Cardiología. 

Sabemos por la institución que el límite de colesterol total está en menos de 200 mg/dl. Y sabemos, también, que la dieta y el ejercicio ontribuyen a mantenerlo a raya. Pero son muchos los casos en los que hay que recurrir a los fármacos hipolipemiantes. De todos, a la ‘cabeza’ de la lista de los más consumidos y que más han dado que hablar son las estatinas. 

En 1994, siete años después de que se aprobara en EEUU la venta de una estatina (lovastatina), vió la luz el primer trabajo que las catapultaría a la fama. Demostraba que aumentan la supervivencia de los enfermos del corazón. Ahora llega un nuevo estudio que constata que su uso en prevención primaria de enfermedades cardiovasculares (ECV) fue eficaz para prevenir dichas patologías y reducir la mortalidad por todas las causas, incluso en adultos de 85 años o más.

Recordemos que en 2021 y solo en nuestro país se vendieron más de 62,5 millones de envases, dos millones más que el año anterior, según el Ministerio de Sanidad. El informe 'Mercado global de las estatinas: tendencias de la industria y pronóstico para 2029', elaborado por la consultora Dat Bridge, prevé un aumento sostenido de su consumo y calcula que, en 2029, las ventas alcanzarán a nivel mundial 20.410 millones de dólares.

La investigación llega de la mano de científicos de la Universidad de Hong Kong. Hablamos con su autor, el Dr. Eric Wan que nos aclara: “El hallazgo clave de nuestro estudio es que el uso de estatinas entre adultos mayores de 75 años, e incluso mayores de 85 años, se asocia con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares (ECV) sin un riesgo mayor de eventos adversos importantes”.

Mayores de 60

El estudio, que se ha publicado en ‘Annals of Internal Medicine’, incluyó a pacientes adultos mayores de 60 años sin ECV diagnosticada preexistente que cumplían con indicaciones de tratamiento con estatinas desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015. 

Se excluyeron pacientes con uso previo de las mismas, hipolipemiantes, cáncer, miopatías o disfunción hepática y los resultados incluyeron enfermedades cardiovasculares graves, mortalidad por todas las causas y eventos adversos. 

Sufrir un infarto de miocardio aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades graves (Bigstock)

Los datos mostraron que en todos los grupos de edad, iniciar el tratamiento con estatinas se asoció con una menor incidencia de ECV y mortalidad por todas las causas, incluso entre la población mayor de 85 años o más. Además, el uso de estatinas no aumentó el riesgo de eventos adversos, como miopatías y disfunción hepática.

“Nuestra población de estudio fueron los mayores que cumplían las indicaciones para el tratamiento con estatinas para la prevención primaria (por ejemplo, con factores de riesgo de ECV o condiciones de alto riesgo como diabetes y con un nivel elevado de colesterol) y sin antecedentes de miopatías o disfunción hepática. Los resultados de nuestro estudio respaldan la prescripción de terapia con estatinas para la prevención primaria de ECV entre estos pacientes”, insiste el investigador.

Y, agrega: “Nuestro estudio sólo analizó los beneficios y riesgos asociados con el inicio de la terapia con estatinas para los mayores de 75 años. Dado que no investigamos el momento de interrupción de la terapia con estatinas para esta población, no podemos proporcionar recomendaciones específicas al respecto. También reconocemos la importancia de abordar esta cuestión, ya que determinar el momento óptimo de interrupción es esencial para maximizar los beneficios del uso continuo de estatinas y equilibrar la relación entre beneficios y riesgos. Gracias por la atención que ha despertado el estudio en su periódico e intentaremos investigar esta importante cuestión en nuestras futuras investigaciones".

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor