Longevidad saludable

Hallan la molécula que logra regenerar la piel envejecida

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 3 de noviembre de 2024

13 minutos

HAPLN1 ya era conocida, pero se acaba de descubrir que restaura la producción de colágeno

Hallan la molécula que logra regenerar la piel envejecida. Bigstock
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 3 de noviembre de 2024

13 minutos

El envejecimiento, que definimos ampliamente como el declive funcional dependiente del tiempo que afecta a la mayoría de los organismos vivos, ha atraído la curiosidad y excitado la imaginación a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, solo han pasado 30 años desde que se inauguró una nueva era en la investigación del envejecimiento tras el aislamiento de las primeras cepas de larga vida en 'Caenorhabditis elegans', como documenta un estudio de 'Mechanisms of Again and Develomment'.

Sabemos que el envejecimiento, un proceso universal, intrínseco, progresivo y perjudicial, ha despertado interés a lo largo de la historia de la Humanidad. Las vías biológicas relacionadas con él están directamente relacionadas con la esperanza de vida y se asocian con todas las enfermedades relacionadas con el paso del tiempo, como recuerda un trabajo de 'Trends in Biological Cell'. 

La acumulación de daño celular dependiente del tiempo parece ser la causa general del envejecimiento. Evidencias recientes han destacado que el envejecimiento de la piel representa un desencadenante sistémico asociado al mismo de todo el cuerpo, la disminución de la longevidad y la disfunción relacionada con la edad. Por lo tanto, la piel juega un papel clave en el mantenimiento de la homeostasis del organismo. Es decir: Estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada.

El de la piel es un fenómeno biológico inevitable en la vida humana y es un proceso natural causado tanto por cambios intrínsecos como por daños extrínsecos. Estos últimos, incluyen la exposición a la luz solar, la contaminación del aire y el humo del cigarrillo, y se han estudiado a fondo, dando por sentado que la mayoría son prevenibles, como refleja un ensayo de ‘Journal of Phatology' 

Por el contrario, los factores intrínsecos que modulan el envejecimiento de la piel, como los cambios hormonales prevenibles inducidos por la edad, son poco comprendidos. Sin embargo, el envejecimiento de la dermis está causado por cambios estructurales, celulares y moleculares y la acumulación de células senescentes (el envejecimiento de las células hasta que dejan de dividirse), lo que da lugar a una piel de aspecto envejecido: rasgos finos, frágiles, secos, flácidos y arrugados, que son las principales características de la piel envejecida. El cambio molecular más distintivo durante el envejecimiento de la piel es la deficiencia de la matriz extracelular de la piel (ECM), que está compuesta de varios componentes como colágeno, ácido hialurónico (AH) y proteoglicanos.

En declarauines a este diario, la Dra.Concetta D' Alessandro, médico especialista del eqipo de Dermatología del Intituto de Dermatología Integral (CMED aclara: El principal factor de envejecimiento de la piel, como no podía ser de otra forma, es la edad. Por otra parte, existen varios factores que aceleran el proceso de envejecimiento cutáneo como son la sobreexposición solar y la contaminación ambiental (la polución (provocada por el tráfico, el humo de las calefacciones, la incineración de basuras, instalaciones industriales, incluidos los residuos que generan, herbicidas y pesticidas, los incendios forestales y el ozono, etc.). Incluso se puede hablar de que la alimentación es clave para prevenir el estrés oxidativo y su relación con el envejecimiento celular debido a la formación de radicales libres, acortamiento de telómeros y déficit de algún macronutriente o micronutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. La fotoprotección es fundamental para frenar el envejecimiento prematuro. Las cremas fotoprotectoras deben emplearse durante todo el año, ya que también en los días nublados los rayos ultravioletas consiguen atravesarlas. Dependiendo de la época del año y de la zona donde se viva, se recomienda emplear desde un SFP 30 a 50. El sol hace que la piel esté más deshidratada, se adelgace y aparezcan más arrugas, manchas y flacidez, todos estos efectos secundarios"DRA. CONCETTA D´ALESSANDRO ALTA

.Dra. Concetta D' Alessandro.

Recuerda también: "La contaminación, si vives en una ciudad, es difícil de evitar, por lo que se recomienda emplear cremas con principios activos que reducen los efectos sobre la piel como la vitamina C (reduce el estrés oxidativo celular), el ácido ferúlico, la niacinamida, el ácido hialurónico, además de fotoprotectores que protegen la piel de la luz azul procedente de los dispositivos digitales.Una alimentación rica en alimentos antioxidantes como los vegetales de hoja verde, los cítricos, los frutos rojos, el pescado azul y los frutos secos, también puede hacer que la piel se mantenga más sana y por tanto más joven". 

Productos cosméticos

Se han desarrollado varios productos cosméticos que incluyen factores de crecimiento, citocinas y matrikinas para promover la síntesis de colágeno]. Sin embargo, no se han identificado agentes efectivos para prevenir o restaurar la piel envejecida. Además de ayudar a mejorar la estética, comprender la influencia del envejecimiento de la piel en la promoción del envejecimiento sistémico podría dar lugar a nuevas estrategias terapéuticas para retrasar o revertir el envejecimiento de todo el cuerpo y tratar las enfermedades relacionadas con la edad.

Esto ha impulsado a impulsado a cientifícos del Departamento de Química Ambiental y de la Salud, Facultad de Farmacia, Universidad Chung-Ang, Seúl y del Intituto HaplnScience (ambos en República de Corea) a identificar moléculas de rejuvenecimiento sistémico dentro de la sangre que se dirigen al envejecimiento al de la piel.

Por lo tanto, utilizaron  experimentos basados ​​en la parabiosis, donde dos animales, uno joven y otro viejo, comparten un torrente sanguíneo común. Es decir: el emparejamiento parabiótico de dos animales de diferentes edades, cualidades o condiciones, se ha utilizado para proporcionar un sistema experimental para probar los efectos sistémicos del envejecimiento, el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad u otros parámetros relacionados con la edad. 

Regeneración

Se platearon la hipótesis de que ciertos factores sistémicos contribuyen a la regeneración robusta de los tejidos de la piel en animales jóvenes e inhiben la regeneración en animales de más edad. Para evitar la incomodidad y la mortalidad de los animales debido a la parabiosis, el procedimiento se realizó cuidadosamente siguiendo un protocolo preciso aprobado por su  comité de cuidado de animales. 

A nivel molecular, algunos de los cambios más destacados se producen en la matriz extracelular de la piel (ECM). La ECM es una estructura formada por componentes como el colágeno, el ácido hialurónico (AH) y los proteoglicanos. Durante el envejecimiento, los niveles de los dos primeros disminuyen. Esta disminución afecta a la integridad de la ECM.

La afirmación de que retrasa el envejecimiento de la piel al promover la síntesis de colágeno es una característica habitual de la publicidad de los cosméticos. Sin embargo, hasta el momento, "no se han identificado agentes eficaces para prevenir o restaurar el envejecimiento de la piel".

Si bien revertir los signos del envejecimiento de la piel tiene valor estético, los autores de este nuevo estudio, publicado en 'Biología Matricial' argumentan que su investigación sobre este tema puede ser un trampolín hacia una mejor comprensión del envejecimiento de todo el cuerpo y las terapias para abordarlo, como hemos mencionado.

Compartiendo circulación

Hemos adelantado que para investigar el envejecimiento de la piel, los investigadores utilizaron un experimento de parabiosis en el que se conectan dos animales después de una cirugía para compartir el torrente sanguíneo. En élm conectaron la circulación de animales jóvenes y viejos, junto con grupos de control de animales jóvenes conectados y animales amyores conectados.

Examinaron los niveles de ácido hialurónico y colágeno de los animales tres semanas después de la cirugía. Observaron que los niveles del primero de los animales de más edad viejos conectados a los jóvenes se habían restaurado casi por completo. Este tratamiento también aumentó el colágeno recién sintetizado y la actividad genética de algunos de los tipos de procolágeno en la piel profunda (dermis) de los ratones adultos conectados al torrente sanguíneo de los jóvenes también aumentó en comparación con los roedores sénior.

También se evaluó el espesor de la dermis 10 semanas después de la cirugía, y se observó una mejora en el espesor de la misma. El espesor de la dermis de los sénior que compartían el sistema circulatorio con los jóvenes era similar al de los animales jóvenes de control.

Los autores sugirieron que los factores transmitidos por la sangre contribuyen a la restauración de la dermis en animales adultos. Por ello, analizaron las diferencias en la composición de las proteínas del plasma de estos animales. Tras identificar varias diferencias, se centraron en una proteína: HAPLN1.

Los niveles plasmáticos y cutáneos de HAPLN1 disminuyeron en los animales mayores, pero la parabiosis provocó su aumento. HAPLN1 desempeña un papel estructural en la arquitectura de la matriz extracelular, ya que conecta dos proteínas, el agrecano y el ácido hialurónico. También desempeña un papel de señalización.

Señalan que esta proteína no se había relacionado previamente con el envejecimiento. Sin embargo, su investigación sugiere un efecto rejuvenecedor de HALPN1 y un posible papel en el depósito de colágeno y ácido hialurónico en la piel envejecida.

,La Dra. Concetta D' Alessandro  aclara: "El papel del colágeno es básico para mantener la estructura de la piel dándole firmeza y elasticidad. Con el paso del tiempo, la generación del miamo se va reduciendo por lo que hay que aportarlo tanto de manera tópica u oral, como mediante diferentes técnicas que consiguen que el colágeno se cree de manera natural. Entre ellas están los láseres ablativos y no ablativos (Erbio, CO2, Q-Switch); infiltraciones con sustancias, como la hidroxiapatita cálcica, microesferas de policaprolactona y carboximetilcelulosa; combinaciones de radiofrecuencia y ultrasonidos; así como hilos tensores con una combinación de ácido poliláctico y glicólico".

Insiste además "El ácido hialurónico es un polisacárido presente de manera natural en nuestra piel además de en las articulaciones y los cartílagos. Su papel en la piel es mantenerla hidratada dándole elasticidad y firmeza. Con el paso del tiempo la presencia de ácido hialurónico en nuestra piel también se va reduciendo por lo que en el rostro los volúmenes que se tienen durante la juventud se van modificando, apareciendo arrugas y surcos que no se tenían anteriormente (surco nasogeniano, código de barras o arrugas de marioneta). Existen tratamientos cosméticos (cremas o serums) con moléculas de ácido hialurónico de diferente tamaño que consiguen penetrar en diferentes capas de la dermis con el objetivo de que la piel está profundamente hidratada (mantener sana la barrera hidrolipídica que protege la piel de las agresiones externas, así como luchar contra los signos del envejecimiento que van apareciendo). Por otra parte, los rellenos con ácido hialurónico producen un efecto rejuvenecedor al aportar estructura, sostén y luminosidad a la piel del rostro en las zonas que más lo necesitan. Se puede aplicar a la zona de los pómulos, en la zona peribucal (parte superior de los labios, surco nasogeniano y de marioneta, mentón), en los labios para dar más volumen o corregir imperfecciones e, incluso, en la zona alrededor de los ojos para corregir problemas de ojeras muy marcadas. El objetivo es restaurar el óvalo facial y recuperar la estructura de la cara para aportarle juventud".

Procesos moleculares involucrados

En el nuevo estudio y como siguiente paso, los expertos probaron específicamente el papel de HALPN1 en el rejuvenecimiento de la piel. La inyección de HAPLN1 recombinante aumentó significativamente los niveles de colágeno recién sintetizado y de ácido hialurónico total en los tejidos de la piel. También observaron un aumento de versicano, otra molécula importante en la remodelación de la matriz extracelular. Estos resultados sugieren que HAPLN1 tiene un papel positivo en la reversión de los cambios inducidos por el envejecimiento, aunque los autores sugieren realizar pruebas futuras utilizando dosis diferentes.Una investigadora en su laboratorio, Bigstock

Los investigadores también se propusieron comprender los mecanismos moleculares que se esconden detrás de estos cambios, por lo que trataron fibroblastos dérmicos humanos con HAPLN1 recombinante. Los resultados de este experimento sugieren la participación de TGF-β en la restauración de colágeno y ácido hialurónico inducida por HAPLN1. Los resultados también sugieren la participación de HAPLN1 en la protección "contra la degradación inducida por estrés oxidativo de TGF-β R2".

Esta participación en las vías antioxidantes también impulsó una investigación sobre las vías interrelacionadas relacionadas con la inflamación y la senescencia, y los resultados aquí sugieren que HAPLN1 tiene posibles efectos contra ambas. Los autores resumen que HAPLN1 “podría regular negativamente la senescencia celular, lo que sugiere su contribución a la reversión del envejecimiento de la piel que ocurre durante el estrés oxidativo y el proceso inflamatorio”.

Los autores destacan que este estudio es el primero en analizar el papel de la HAPLN1 en los procesos de rejuvenecimiento de la piel. También sugieren que sus hallazgos pueden ayudar a mejorar los tratamientos antienvejecimiento de la piel. Sin embargo, dado que esta investigación se ha realizado en ratones y cultivos celulares, aún se requieren más pruebas en humanos.

Novedades para la piel 

La especialista del CMED recuerda que entre los avances para la piel envejecida se encuentran, "la combinación de tratamientos poco invasivo y de rápida recuperación, como en el caso de los rellenos híbridos de ácido hialurónico junto a hidroxiapatita cálcica, que pueden corregir arrugas y flacidez. Los láseres en modo no ablativos combinados a radiofrecuencias de microagujas y ultrasonidos focalizados, ofreciendo una corrección en diversos planos de la estructura cutánea y de los compartimientos del rostro. Y defiende que en un futuro llegará "una valoración integral y gracias al uso de la inteligencia artificial (IA), con algoritmos automáticos para analizar patrones de envejecimiento según tipo de piel, estructura facial, entorno ambiental. Se llevara a cabo una estética personalizada con un enfoque para que cada procedimiento pueda adaptarse de manera exclusiva a cada paciente, ofreciendo un resultado armonioso acorde a las expectativas. Sin olvidar los avances en la biotecnología de productos cosméticos que puedan intervenir en los procesos de renovación celular como es el caso de los exosomas, aunque faltan estudios clínicos bien diseñado y controlados que avalen su eficacia y seguridad"..

 

 

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor