Tener una buena salud mental y cuidarla es esencial para garantizarse una longevidad saludable. Y es que, los trastornos emocionales limitan muchas veces a las personas mayores, tanto desde el punto de vista psicológico –aislamiento, sufrimiento, depresión...–, como a nivel físico –riesgo de enfermar, deterioro...–.
Así lo explicó la asesora médica regional de Vacunas de GSK (@GSK_ES), Pilar Aznar Marín; en un debate celebrado con motivo de la jornada ‘La importancia de abordar la salud mental de los sénior', organizada por 65YMÁS,en colaboración con la Diputación de Almería (@dipalme_almeria) y la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta).
Una mesa redonda, que compartió con otros expertos de la talla del psiquiatra y psicoterapeuta del Clínic de Almería, Domingo Díaz del Peral; la psicóloga, enfermera, profesora jubilada y representante del Teléfono de la Esperanza en la Mesa Técnica de Salud Mental del Ayuntamiento de Almería (@aytoalm), Paca Rosa; y el CEO de 65YMÁS,Francisco Valle.
La importancia de la salud mental
Durante el debate, la asesora médica regional de Vacunas de GSK, Pilar Aznar Marín, destacó la importancia de cuidar la salud mental en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la adultez y la vejez, con el objetivo de prevenir o mitigar posibles problemas que tienen consecuencias muy negativas para quienes los padecen.
En este sentido, advirtió, los trastornos psicológicos no sólo generan sufrimiento emocional en las personas, "sino que también pueden tener un impacto negativo en su salud física".
Por ejemplo, señaló, se ha demostrado que "la depresión, la ansiedad o el estrés pueden debilitar el sistema inmune" y aumentar el riesgo de infección o patologías crónicas.
Consejos
Por esta razón, la experta animó a los mayores a llevar un estilo de vida saludable, tratando de practicar un "ejercicio físico moderado", "tener relaciones sociales", "reforzar el sistema inmunológico con las vacunas" y cuidar a nivel general "de la salud mental".
"Es fundamental para lograr un bienestar y así poder disfrutar de la vida", sostuvo.
Además, señaló, es esencial que los mayores sepan que pueden solicitar ayuda psicológica en caso de necesitarla y que no hay nada de malo en hacerlo, ya que actualmente existe cierto tabú en ese sentido debido a estereotipos edadistas. "Deben saber que existen recursos", comentó.
Y, resulta imprescindible, comentó, la colaboración de toda la ciudadanía y de las instituciones para detectar posibles problemas de soledad, aislamiento o depresión, entre otros, y llegar a todos los mayores.
"Hay que aprender a identificarlos y a pedir ayuda", concluyó.
Longevidad saludable: Andalucía
El evento 'La importancia de abordar la salud mental de los sénior', moderado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó con la presencia e intervención destacada de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS;Javier Aureliano García Molina (@JaviAurelianoG), presidente de la Diputación de Almería; Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería; Francisco Bellido (@FrancisBellido), delegado territorial de Inclusión Social, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería; y Juan de la Cruz (@juanbelmena), delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería.
El actose enmarca dentro delos encuentros ‘Longevidad saludable: Andalucía’. Unos encuentros realizados en cooperación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y que están recorriendo todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.