Como todos los años, este 24 de julio se celebra el Día Mundial del Autocuidado. La iniciativa de este día internacional ha sido promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI) con la finalidad de difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario. De acuerdo con un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartosy de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%.
Al hablar de él nos referimos a la aplicación de acciones individuales orientadas al bienestar de las personas, alcanzando una mejor calidad y mayor esperanza de vida. Nos invita a reflexionar acerca de nuestros hábitos diarios, a fin de aplicar los cambios necesarios que favorezcan nuestra salud física y mental, como destaca la página web Diainternacionalde.
La Teoría del Autocuidado fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense. Esta teoría es definida como una actividad aprendida orientada al bienestar personal y colectivo. Y hoy, un año más, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) se unirá a la conmemoración del Día Mundial. En esta ocasión lo hará con la puesta en marcha de la campaña #TeCuidamos, una acción con la que compartirá con los ciudadanos consejos útiles para llevar a cabo un autocuidado responsable de su salud.
La iniciativa, que se desarrollará en los canales digitales que la asociación tiene en las redes sociales X, Instagram y LinkedIn, estará activa hasta hoy y cuenta con la participación de más de 20 compañías asociadas y empresas adheridas a Anefp. Hablamos con Jaume Pey. Director general Anefp, sobre el autocuidado en el sénior
PREGUNTA.-¿El sénior español se cuida?
RESPUESTA.- La sociedad española en general es cada vez más consciente de la importancia que tiene para su salud y su calidad de vida seguir rutinas de autocuidado y de prevención. Y, en particular, destacaría que los seniors conocen, por propia experiencia, lo que un adecuado cuidado de la salud ha aportado a su bienestar y la importancia de desarrollar hábitos de prevención que contribuyen a que tardemos más tiempo en convertirnos en pacientes y, por tanto, lo ponen en práctica. También destacaría y pondría en valor el rol que los seniors tienen como educadores en autocuidado, transmitiendo a los más jóvenes, desde su experiencia, todo lo que aporta a la salud el tener en nuestras rutinas diarias pautas de autocuidado.
P.- ¿Cómo enseñar el autocuidado en el sénior?
R.- Este año, para conmemorar el Día Mundial del Autocuidado, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), hemos puesto en marcha la campaña #TeCuidamos, en la que estamos compartiendo consejos de autocuidado, con el objetivo de ayudar a la sociedad a que integren el cuidado de su salud en su vida, como se ha comentado anteriormente. Seguro que muchos de estos consejos ya son conocidos por el sénior, cuidado de la piel,higiene bucal, alimentación saludable, y que desde hace ya muchos años los tienen integrados en su día a día, pero seguro que hay otros a los que no se prestan tanta atención y que son muy importantes, como los relacionados con el estrés, la información de calidad sobre salud, etc.
P.- ¿Por qué es tan importante el autocuidado en el sénior?
R.- El autocuidado es imprescindible en todas las edades, porque siempre aporta calidad de vida, pero si cabe es más importante en las personas que ya han pasado a ser pacientes, muchos de ellos en edades senior, porque el autocuidado les permitirá mejorar en su bienestar con pequeños hábitos de autocuidado, muchas veces adaptados a la enfermedad que padecen.
P.-¿Qué aspectos del autocuidado en adultos mayores son más importantes y que se recomienda?
R.- Siguiendo con el decálogo #TeCuidamos mencionaría aspectos como la alimentación adecuada, el ejercicio físico y el descanso, sin olvidar otros también muy importantes relacionados con las buenas posturas corporales, cuando estamos sentados, cuando andamos o cuando hacemos ejercicio, la lectura siempre del prospecto de los medicamentos cuando tengan que utilizarse, y contrastar siempre la información sobre salud, además, por supuesto, de la consulta al profesional sanitario.
P.- ¿Y respecto a la salud mental?
R.- Precisamente también está contemplado en este catálogo, en el que recomendamos gestionar el estrés que todos podemos sentir en algunos momentos, dedicando tiempo a actividades que nos gustan y pidiendo ayuda cuando creamos que lo necesitamos. Esto es muy importante.
P.-Una parte importante en los adultos mayores que no hay que dejar de vigilar es la soledad no deseada, ¿cómo es aquí el autocuidado?
R.- Sin duda, la soledad no deseada es uno de los problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad y que se da en mayor medida en los mayores. En línea con lo que apuntábamos en la pregunta anterior, muchas veces la salud mental está ligada a la soledad no deseada. El autocuidado también nos ofrece herramientas para superar esta soledad no deseada, ya que el autocuidado aporta autoestima que, en muchas ocasiones, es un primer paso hacia una mayor socialización.
Además, el autocuidado no solo es un compromiso con la salud de uno mismo, sino también con la de los que nos rodean. Como decía el lema de nuestra campaña para celebrar el 'Día Mundial del Autocuidado en el 2022', el autocuidado es cosa de todos, cuando nos cuidamos a nosotros mismos también estamos cuidando y protegiendo a los demás. El autocuidado es una palabra clave que nos implica a todos como sociedad y a través de la cual debemos dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y entre ellas está la de la soledad no deseada.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.