José Ramón Calvo, académico de número de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), presidente del Instituto de Cooperación internacional de la RAED y asesor estratégico del Barcelona Supercomputing Center (BSC), acaba de asumir el cargo de presidente del Comité Médico de Cuidaté+ la nueva sección de este diario donde se pueden encontrar todas las claves para lograr una longevidad saludable.
El nuevo espacio hace especial hincapié en contenidos sobre la importancia de la medicina preventivay las principales temáticas que afectan a los sénior para alcanzar una vida saludable, un sector de la población cada vez más interesado en proteger y cuidar su salud física y mental.
De la trascendencia de Cuídate+, de sus contenidos, y de los expertos de distintas especialidades que forman parte del mencionado Comité Médico, hemos hablado con José Ramón Calvo.
Calvo, que ya es miembro de esta casa desde hace casi tres años, explica que fue “entonces cuando se creó un comité de expertos y yo soy el codirector de ese grupo, junto a la Profesora Cecilia Kindelán. Este es un comité que abarca siete áreas temáticas y en el participan expertos reconocidos en cada una de ellas.
Es así, indica, como tratamos de “ofertar contenido de calidad y de proporcionar información de interés dirigida al segmento de población sénior, que es al que va destinado este diario, aunque ya no sólo tenemos fieles seguidores sénior. En sus inicios, nuestros lectores eran personas de 65 años y más y ahora también nos leen de manera cada vez más amplia los comprendidos en una franja que abarca prácticamente desde los 45 a los 85 años porque la pirámide de población se va invirtiendo y cada vez vivimos más, gracias, entre otros factores a una mejora sustancial en la calidad de vida y a los cuidados preventivos de salud de la población de nuestro país, donde no olvidemos tenemos una de las tasas más altas de longevidad del mundo.
Para Calvo la llegada de esta nueva sección Cuídate+ “es una idea muy interesante porque permite desarrollar ese concepto de la prevención. Entonces la idea es que envejezcamos bien, de una manera saludable, cuidándonos desde el punto de vista nutricional, físico, psíquico, mental y social. Es decir, hay muchas cosas que podemos hacer, siempre en positivo, porque queremos evitar que se hable de la vejez como algo negativo. La vejez es un periodo más de la vida, que puede ser muy largo, fructífero, placentero y hasta productivo si lo tratamos adecuadamente”.
Cambios en longevidad
Para Calvo la sociedad se está enfrentando a cambios importantes en materia de longevidad. De hecho, señala que hace 50 años tener 45 años era ser un sénior, incluso se hacían bromas referentes a lo que sucedía en algunas tribus donde a esas edades ya casi se podía formar parte del ‘Círculo de Ancianos’ de la tribu. Hoy, con 50 años un señor o señora es una persona joven y en plenitud física e intelectual.
La juventud no está en la biología, está en la cabeza
Nos recuerda Calvo que “la juventud no está tanto en la biología, como en la cabeza. No importan los años que se tengan. Hay personas con 90 años o más que están perfectamente activos y que tienen capacidades íntegras y los hay con bastantes menos años en peores condiciones”.
El gran valor de la Medicina Preventiva.
La higiene es un conjunto de prácticas y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden tener efectos nocivos sobre su salud e incluye tanto hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previenen posibles enfermedades e infecciones como cuidados que van más allá de lo estrictamente físico y que implican también a factores emocionales e intelectuales;
La medicina preventiva, que es la razón de ser de esta nueva sección del diario es la parte de la medicina que estudia los medios y los instrumentos para conservar la salud de las personas en las mejores condiciones posibles y es algo que ha ido evolucionando de una manera continua desde el inicio de las civilizaciones.
Y como aventura Calvo lo que proporciona “una buena calidad de vida es el estilo de vida que se elija. Es lo que se ha llamado “determinantes de Salud”. O sea, si se fuma, se bebe, o se consumen drogas ilegales, evidentemente la calidad y potencialmente la cantidad de vida se va a resentir. Al igual que consumir una dieta desequilibrada o tener una vida totalmente sedentaria”.
Tu salud depende de ti
Pero una parte totalmente fundamental, como apunta el presidente del Comité de Médicos de Cuídate+ es la paciencia y la constancia. “Hay que tener la paciencia necesaria para darse cuenta de que evidentemente tú salud depende de ti y que tienes que ser constante en lo que a la modificación de hábitos no saludables se refiere. No lo entregues todo en manos de los magníficos profesionales que te van a cuidar. Es decir, ayúdalos a ayudarte. Y es bueno recordar también en estos tiempos de “fake news” y de falsos gurús, que el “doctor Internet” no es un médico en absoluto fiable".
E, insiste: "Todos los que hemos tenido la oportunidad de tratar con pacientes, hemos comprobado que muchos de ellos llegan con noticias falsas, con tratamientos disparatados o con conceptos erróneos y que además son peligrosos en muchos casos. Básicamente, el paciente y su familia deben tener claro que el profesional sanitario que le atiende se ha formado para interpretar sus síntomas y llegar a un buen diagnóstico y tratamiento”.
El papel de las asociaciones de pacientes
Es decir, el paciente tiene que aprender, entender e interiorizar que su salud, depende, entre otras cosas, de que siga las recomendaciones que recibe del profesional que le atiende y eso implica que tiene que haber sido documentado, informado y educado para ello. Las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante. ¿Por qué? Porque ayudan a concienciar a los profesionales de la salud que tienen que ponerse al nivel del paciente para que este les entienda y por tanto conseguir que sigan sus recomendaciones", insiste Calvo.
Un aspecto fundamental que Calvo destaca es el envejecimiento saludable y feliz, "porque en el fondo lo que queremos es que la gente envejezca de manera feliz y si uno no es feliz si está afectado en su salud, sea física, mental o social. Y yo creo que este grupo de expertos del Comité Médico que me ha tocado la fortuna de liderar básicamente va a dar pie a esa posibilidad en el futuro con las acciones que vamos a empezar en breve y espero que de aquí a unos meses vayamos pudiendo incorporar nuevas ideas, nuevas estrategias y sobre todo, recoger y estar muy abiertos a lo que nuestros lectores nos vayan demandando.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.