Longevidad saludable

Manuel de la Peña: "Los supercentenarios viven con mucha paz interior y espiritualidad"

Patricia Matey

Domingo 14 de julio de 2024

8 minutos

Su próximo libro, 'Guía para vivir sanos 120 años', estará en las librerías el 5 de septiembre

Manuel de la Peña: "Los supercentenarios viven con mucha paz interior y espiritualidad"
Patricia Matey

Domingo 14 de julio de 2024

8 minutos

El Dr. Manuel de la Peña, director de la Cátedra del Corazón y Longevidad, doctor 'Cum Laude' en Medicina y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es el gran estudioso de las vidas largas de este país tras escribir 'Guía para vivir sanos 120 años' tras varias entrevistas clínicas a supercentenarios y centenarios en las cuales ha recogido, también, sus testimonios. El próximo 5 de septiembre llegará a las librerías. Hablamos con él.

PREGUNTA.- Doctor ante todo felicitarle, por haber descubierto un yacimiento de supercentenarios en España. ¿Cuántas personas superan ya los 100 años en nuestro país?

RESPUESTA.- 20.000 personas en España. La persona más longeva del mundo es española, María Branyas, y tiene 117 años.

P.- ¿Por qué hay cada vez más gente centenaria?

R.- La dieta mediterránea y un sistema de salud robusto y el acceso a tratamientos innovadores está permitiendo aumentar la esperanza de vida. Siempre me ha sorprendido que hasta el año 1900, la esperanza de vida estuviera estancada y se viviera solo entorno a los 30 años. Sin embargo, desde entonces la esperanza de vida en los países longevos prácticamente se ha triplicado. De hecho, en la actualidad ésta es de 87 años en Japón y de 86 en España y Corea del Sur, por poner sólo algunos ejemplos. Ocurre todo lo contrario en la República del Chad (África central), donde viven de media hasta los 53 años.

P.- Hábleme de su próximo libro, 'Guía para vivir sanos 120 años'.

Describe con historias reales el legado de los supercentenarios, sus costumbres, hábitos y estilos de vida. También se describen las 'Zonas Azules' donde hay más centenarios. El 5 de septiembre estará en todas las librerías.

P.- De sus entrevistas con los protagonistas, ¿qué aspectos son las destacables? ¿Y alguna anécdota?

R.- Los supercentenarios viven con mucha paz interior, espiritualidad y todos tienen fe. Comen sano y todos son flacos y flacas. Su piel es aterciopelada y muy fina, pero también muy frágil.Tengo varias anécdotas: Dolores Buitrago me cantó melodiosas coplas y se presentó como Dolores, Lolita, Lola. Pinta de maravilla al óleo. También Crescencia Galán me dijo que cuando a sus 109 años tiene un día malo, lo sacaba a flote. Engraciano González, de 109 años, me contó la inauguración de Iberia por el rey Alfonso XIII. Ha superado todo tipo de enfermedades, como un infarto y un cáncer de colon y Teodora Cea, de 112 años, que le encanta tomar chocolate con churros, entre otras muchas anécdotas.

P.- ¿Qué debemos hacer para lograr vivir más y mejor?

R.- Realizar ejercicio físico y una dieta equilibrada y sana, a base de muchas verduras, legumbres y frutas, con cereales integrales, un puñado de frutos secos al día, todo tipo de pescados, consumo moderado de carne magra y 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La dieta sana y el ejercicio físico contribuyen el 75% de la longevidad y a combatir el estrés emocional. 

P.- ¿Se puede burlar a la genética?

R.- La genética es el 25% de nuestra longevidad, a no ser que seamos portadores de genes asociados a la misma. Es muy importante la epigenética, es decir, la influencia de nuestras costumbres en la expresión de nuestros genes.

P.- Hablando de vivir más. En España el 70% de los mayores de 70 sufren soledad no deseada. ¿Cómo deberíamos combatir este problema de salud pública?

R.- La soledad no deseada es la pandemia de este siglo que azota especialmente a los adultos-jóvenes. El 30% de las mujeres y el 20% de los hombres afirma sentirse sola. Se está combatiendo a través de plataformas con aplicaciones tecnológicas basadas en algoritmos y test de personalidad que permiten identificar a personas afines y compatibles con el fin de fomentar encuentros presenciales entre ellas.

 

Dr. Manuel de la Peña

Dr. Peña y Dolores Buitrago de 110 años

 

Por otro lado, los teléfonos de la esperanza que se ponen en marcha son un lugar de conexión humana. Para afrontar este tipo de situaciones, se ha puesto en marcha en Madrid, una experiencia piloto con TEMI, un robot de ayuda domiciliaria para personas que viven solas. Esta iniciativa innovadora simboliza la futura universalización del uso de robots que trabajan con sistemas complejos capaces de realizar tareas más allá de la capacidad humana.

P.- ¿Cómo es el envejecimiento en unas personas y en otras, hay gente de 50 que parece que tiene 60 y gente de 70 que parece que tiene 60?

R.- Estoy totalmente de acuerdo, una cosa es la edad cronológica y otra cosa es la edad biológica. Me he encontrado con personas de 110 años que de cabeza estaban mejor que las personas de 70. Todo depende de la prioridad que le des a tu salud, si estás por la labor de anticiparte a una condición y superarla o si tu opción es aumentar patologías y no darle importancia. Si tu prioridad es la salud y cuidarte, podrás alargar la vida, libre de enfermedades.

P.- ¿Cuál es el papel actual de la medicina preventiva o tendría que ser proactiva?

R.- Esencial, ya que con un diagnóstico y tratamiento precoz se pueden curar la mayoría de las enfermedades, y para ello juega un papel esencial la medicina predictiva, que es una medicina personalizada. 

P.- ¿Cómo debe ser la dieta para vivir más tiempo sanos?

R.- Una dieta a base de muchas verduras, legumbres y frutas, con cereales integrales. Un puñado de frutos secos al día, todo tipo de pescados, especialmente azules (boquerones, sardinas, salmón), consumo moderado de carnes magras. Hay que huir de los ultraprocesados y hacer una alimentación basada en productos orgánicos. Tomar 3-4 cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra, como hemos mencionado anteriormente

Hay que hacer testricción calórica y ayuno intermitente. Huir del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que son factores determinantes de enfermedad. Reducir un 30% la ingesta de calorías, tener la sensación de quedarse con un poco de hambre y evitar comer hasta hartarse. Realizar de vez en cuando un ayuno intermitente de 16/8 horas, para que las células puedan realizar autofagia, es decir, un proceso a través del cual las células eliminan materiales dañinos. Reducción de la sal y azúcar.  La hidratación es esencial, hay que beber al menos 8 vasos de agua al día, es decir, 2 litros para prevenir la deshidratación.

P.- Hablando del ayuno intermitente y la restricción calórica ¿qué opina de ambos como medidas antienvejecimiento?

R.- Son esenciales. El ayuno forma parte de la historia de la Humanidad, hay culturas que basan su vitalidad, su energía y su espiritualidad en el ayuno. El ayuno intermitente es una práctica muy en boga, que consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de alimentación. Hay varios tipos, pero el más común es el de 16/8 que consiste en ayunar durante 16 horas y comer durante 8 horas.

P.- ¿Qué papel juega el ejercicio físico en la longevidad saludable?

R.- Es la base, sin ejercicio no hay vida ni longevidad, hasta tal punto que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo. Me fascina cuando Servando Palacín de 109 años me contó que practica gimnasia en la cama realizando ejercicios tipo bicicleta y que gracias a esa práctica diaria no ha perdido movilidad.

P.- ¿Qué consejos le daría a los lectores de Cuídate+ para vivir sanos y mejor?

Además de cenar sano y hacer ejercicio físico y aprender a gestionar la calma, escuchar música, apuntarse a una escuela de baile, aprender a tocar un instrumento musical y tener un espíritu solidario, vivir con espiritualidad y eliminar a la gente tóxica de nuestro entorno.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor