El reto de las ciudades: adaptarse a la nueva longevidad
"Granada quiere ser esa ciudad amiga que acoja a los mayores y que trabaje de forma conjunta con los jóvenes", ha asegurado Marifrán Carazo (@marifrangr), alcaldesa de Granada, durante el encuentro ‘Ciudades Amigables para los Sénior’, organizado por 65YMÁS. Este acto está enmarcado dentro de los encuentros ‘Longevidad saludable: Andalucía’. Unas jornadas realizadas en cooperación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y que están recorriendo todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad.
Durante su intervención, la alcaldesa de la ciudad, que ya forma parte de la red de ciudades amigables con los mayores, ha querido resaltar el compromiso del consistorio con este proyecto que "habla de nuestros mayores, de la calidad de vida y de las ciudades que deben ser amigables con los mayores".
Para conseguir el objetivo y hacer frente a los retos de la nueva longevidad, Carazo ha explicado que es necesario el trabajo conjunto entre diferentes sectores: "Trabajar juntos es la única manera de crear ciudades que sean acogedoras con los mayores y puedan vivir con dignidad", ha expresado.
Además, Carazo también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a las asociaciones de mayores y ciudadanos que forman parte de este colectivo, que colaboran con el ayuntamiento para hacer de Granada una ciudad mejor: "Granada trabaja a favor de los mayores y nos apoyamos en diferentes asociaciones para hacerlo. A todas ellas les agradecemos su trabajo".
Por otro lado, la alcaldesa tiene un objetivo claro: convertir la ciudad en un lugar de encuentro intergeneracional, donde jóvenes y mayores convivan juntos. "Tenemos que escucharlos a todos y crear un entorno que se adapte a sus necesidades y sea más fácil para todos".
Carazo ha terminado su discurso mostrando confianza en la capacidad que tiene Granada para convertirse en un referente de ciudad amigable.
El acto ha estado conducido por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS y con Matilde Ortiz Arca, Delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada. También ha tenido lugar una mesa redonda de debate conformada por Rosa Estaño, representante de SECOT (@Secot_), Ismael Rodríguez Pedrosa, Decano-Presidente del Colegio de Arquitectos de Granada (@COAGranada) y Amparo Arrabal (@ArrabalAmparo), Concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada.