"La sociedad debe contar con nosotros. Llevamos una experiencia de vida y una mochila, y no la queremos para nosotros, deseamos compartirla".
Esta fue la petición que hizo la presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso, el pasado martes 10 de septiembre, en una mesa redonda, moderada por la Directora de 65YMÁS, Ana Bedia, sobre longevidad, prevención y nuevos modelos de cuidados celebrada durante la jornada 'Los retos de los sénior gallegos', organizada por 65YMÁS, en colaboración con la Xunta de Galicia.
Un evento, que contó con la intervención del Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Presidente de este diario, Fernando Ónega; de la Conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, Fabiola García (@FabiolaBarbanza); del Presidente del Comité de Expertos Cultura, Turismo y Deporte de 65YMÁS, Fernando Romay(@fernandoromay1); del CEO de este medio de comunicación, Francisco Valle; del Presidente de Mayores Telefónica y del Comité Asesor de 65YMÁS, Santiago González; y del Presidente de FEGAUS,Alejandro Otero.
En concreto, Troncoso debatió con otros expertos de la talla de Antón Acevedo, Director Xeneral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia; Sabela Couceiro, Coordinadora del área de Mayores de Afundación (@Afundacion_org); Fernando Lamelo, Jefe del servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC); y Luis Barros, CEO de Atendo (@ATendo) y Patrocinador y Miembro de la Cátedra de Edadismo Afaga-Atendo de la Universidad de Vigo (@uvigo).
La presidenta de la Confederación Estatal que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español, centró su exposición en la importancia de la formación para el colectivo de personas de más 65 años, como una manera de practicar un envejecimiento activo y saludable.
"En CAUMAS, no solamente somos alumnos, también somos agentes activos comprometidos con la mejora de las condiciones y ofertas para las personas mayores y actuamos para solventar la demanda de una formación continua", comentó.
Y contextualizó: "En Galicia, se realiza a través de FEGAUS (la Federación de Asociacións Galegas de Universitarios Senior) colaborando con las tres universidades gallegas, Santiago, A Coruña y Vigo y sus siete campus universitarios, utilizando el canal FEGAUS-CANAL SENIOR".
Y es que, apuntó, el perfil del sénior actual ha cambiado y demanda seguir formándose y tener una longevidad saludable y activa.
"Galicia tenía, en julio de 2023, un total de 1.251.331 personas mayores de 55 años, lo que supone un 46 % del total de la población. Este año ya comienzan a jubilarse los nacidos en los 60, del siglo pasado, unas generaciones compuestas por mayoría de personas formadas universitariamente, con experiencias vitales multidisciplinares, que tienen unas expectativas de vida de 25 años, que quieren vivir con buena calidad de vida", sostuvo.
Y en ese contexto demográfico, añadió, es importante fomentar estos programas de formación continua 'conectada', como los que cuentan en CAUMAS y FEGAUS, tanto para ayudar a combatir la brecha digital como para mejorar la salud física y mental, así como la autonomía.
Así, a continuación, Troncoso enumeró cuáles son los distintos programas con los que cuentan, en colaboración con la Conselleria de Política Social e Igualdad –Bela Galicia, Banca Digital: Séniors, Dinamízate, Socialízate, Adiós a la Soledad y Cuéntame tu soledad, Rural TIC, Formación a lo largo de la vida, Relaciona TIC, Voluntarios TIC o Todo un mundo de conocimiento a un clic–.
Además, señaló que están actualmente colaborando con entidades como la Axencia para Modernización da Tecnoloxía en Galicia (banca online y cajeros) o con el Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia.
Y sacaron recientemente, comentó, un asistente virtual llamada Celia, desarrollada en colaboración con la Universidad de Vigo, que "interactúa con los usuarios a través de conversaciones naturales, proporcionando compañía, entretenimiento y monitoreo de salud".
"A medida que la esperanza de vida sigue aumentando, es fundamental que proporcionemos a las personas mayores en Galicia las herramientas y recursos necesarios para continuar aprendiendo y participando activamente en la sociedad", resumió.
E hizo un alegato en favor del talento sénior que puede ser aportado, tanto en forma de voluntariado, como dentro de las propias empresas. "Deben aprovechar ese conocimiento", indicó.
Finalmente, pidió que se escuche y cuente con el colectivo. "Dentro de nada seremos el 30% de la población. Tenemos muchos votos y mucho que decir", añadió.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.