Longevidad saludable

"Los mayores merecemos tener calidad de vida. Lo que nos hace felices es sentirnos útiles"

Laura Moro

Domingo 3 de noviembre de 2024

6 minutos

Ha tenido lugar en Granada el encuentro 'Ciudades Amigables para los Sénior'

 "Los mayores merecemos tener calidad de vida. Lo que nos hace felices es sentirnos útiles"
Laura Moro

Domingo 3 de noviembre de 2024

6 minutos

El reto de las ciudades: adaptarse a la nueva longevidad

Ónega: "Sin calidad de vida no se vive"

Marifrán Carazo: "Las ciudades deben ser amigables con los mayores y mejorar su calidad de vida"

Matilde Ortiz: "Andalucía es un referente europeo en políticas de envejecimiento activo y saludable"

 

Las ciudades tienen que adaptarse a las necesidades de los sénior para repercutir de manera positiva en su calidad de vida y en la longevidad de saludable. Sobre esto han debatido Rosa Estaño, representante de SECOT (@Secot_), Ismael Rodríguez Pedrosa, Decano-Presidente del Colegio de Arquitectos de Granada (@COAGranada) y Amparo Arrabal (@ArrabalAmparo), Concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada en el encuentro ‘Ciudades Amigables para los Sénior’, organizado por 65YMÁS. 

Este acto, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, está enmarcado dentro de los encuentros ‘Longevidad saludable: Andalucía’, unas jornadas realizadas en cooperación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y que están recorriendo todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad.

Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de adaptar nuestras ciudades y nuestra sociedad a los mayores, creando un entorno que les permita envejecer con dignidad, salud y calidad de vida.

La representante de Secot ha sido la primera en intervenir y lo ha hecho pidiendo más financiación: "Los mayores merecemos tener calidad de vida. Lo que nos hace felices es sentirnos útiles", ha destacado. Y por eso, no ha dudado en pedir que aumente la oferta de actividades culturales que fomenten la salud física y emocional de los mayores porque "el sénior tiene que saber la importancia que tiene la salud mental y emocional. Mucha gente ha vivido para trabajar, para cuidar a los hijos y nietos y cuando llega la jubilación se siente desubicado", ha asegurado.

Estaño también ha querido visibilizar la figura del mentor que tanto defienden desde su asociación: "La figura del mentor es muy bonita y tiene muchos beneficios tanto para el sénior como para el estudiante o emprendedor, porque tenemos la capacidad de bajar a tierra los proyectos de estas personas", ha apuntado.

Sobre los mentores de Secot, Estaño ha querido destacar la falta de mujeres mentoras, lo que achaca a factores culturales, como roles de género y falta de información.

La representante de Secot ha terminado su intervención pidiendo a los sénior que sigan aprendiendo y manteniéndose activos porque "la pasión es el motor de la vida".

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Granada ha recalcado la importancia de "aplicar la normativa de accesibilidad a las ciudades" y de ser conscientes de cómo habitan los mayores las ciudades: "Sus necesidades van cambiando y tenemos que adaptar sus viviendas" además de ofrecerles una residencia o el cohousing.

"En el envejecimiento saludable, los arquitectos jugamos un papel clave en la construcción y diseño de los edificios", ha añadido. Y sobre la dificultad de hacer accesibles ciudades históricas como Granada, el decano ha admitido que "hay una colisión con el patrimonio, pero hay que hacer un esfuerzo para hacer accesibles las ciudades".

El decano ha propuesto utilizar edificios vacíos para crear lugares comunes y ha criticado cómo las viviendas de uso turístico pueden perjudicar la amigabilidad de las ciudades con los mayores.

La última en intervenir en esta mesa de debate ha sido la concejala de Política Social de la ciudad, quien ha empezado destacando que Granada ya forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores y ha mencionado el compromiso del consistorio con la creación de la ciudad que quieren sus mayores. De hecho, el ayuntamiento está trabajando en la accesibilidad de la ciudad, incluyendo en este plan las aceras, semáforos y transporte público: "Nuestro objetivo es que los mayores tengan una longevidad saludable", ha apuntado.

Arrabal también ha querido destacar que el trabajo conjunto que realizan desde el ayuntamiento con los mayores: "Nos ayudan a reconocer las necesidades que tienen en la ciudad porque queremos tengan una longevidad saludable y evitar la soledad no deseada".

Gracias a la escucha activa, el consistorio está poniendo en marcha proyectos para mejorar la accesibilidad de la ciudad.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor