El reto de las ciudades: adaptarse a la nueva longevidad
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, ha inaugurado este miércoles en Granada el encuentro ‘Ciudades Amigables para los Sénior’, y lo ha hecho reflexionando sobre la vejez y la salud: "Los millones de ciudadanos y ciudadanas que organizaron y construyeron nuestro país se merecen un envejecimiento digno".
Este acto está enmarcado dentro de los encuentros ‘Longevidad saludable: Andalucía’. Unas jornadas realizadas en cooperación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y que están recorriendo todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad.
El encuentro, presentado por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado también con la intervención de Marifrán Carazo (@marifrangr), Alcaldesa de Granada y con Matilde Ortiz Arca, Delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada.
Además, ha tenido lugar una mesa redonda de debate conformada por Rosa Estaño, representante de SECOT (@Secot_), Ismael Rodríguez Pedrosa, Decano-Presidente del Colegio de Arquitectos de Granada (@COAGranada) y Amparo Arrabal (@ArrabalAmparo), Concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada.
"No dejéis que el viejo entre en vosotros"
El presidente de 65YMÁS ha hecho referencia a "algunos sabios" para hablar de lo que significa ser mayor, como por ejemplo, lo que decía Pascal Bruckner: "La vejez ya no es solo la suerte de unos pocos supervivientes, sino que ahora es el futuro de una gran parte de la humanidad".
Porque como bien ha destacado Ónega, la esperanza de vida se situó en España en 2020 en los 82,2 años: "El grupo social que antes se llamaba 'tercera edad' supone ya el 20% de la población española. El grupo social que ahora se llama 'sénior', es decir, los mayores de 55, somos el 30%. Los mayores de 45 años, que parecen ser los nuevos senior a juzgar por cómo los marginan en las empresas y en las instituciones, somos la mitad de la población".
Vivir más y mejor es, según Ónega, mérito de la medicina y de los mejores cuidados personales: "Sin calidad de vida no se vive, se lo puedo afirmar por experiencia personal, y aquí estoy sin jubilar, ni proyecto de jubilación", ha comentado.
Y prueba de su no jubilación es este periódico: "Desde el nacimiento de 65YMÁS hace cinco años hemos pretendido ser la voz de los mayores. Lo estamos siendo con tal pasión, que ya nos atrevemos a considerarnos una comunidad. Como tal seguiremos trabajando. Creemos en la longevidad sana. Defendemos y propugnamos el derecho de los mayores a una vida digna", ha afirmado.
Ónega quiere que España forme parte de las conocidas como zonas azules, los lugares donde se encuentran las personas más longevas, que superan los 100 años y que además gozan de una gran calidad de vida.
El presidente de 65YMÁS ha terminado su discurso lanzando un mensaje a las autoridades políticas: "No dejéis que el viejo, 'el viejazo', que dicen en Iberoamérica, entre en vosotros. Y ese es, queridos representantes políticos, lo que se espera de vuestro trabajo: ayudad, ayudadnos a los sénior a un envejecimiento lleno de salud, antesala de la felicidad. Y ayudadnos a espantar los fantasmas que enturbian, por no decir que ensucian, la vejez."