Longevidad saludable

Las personas con presión arterial alta tienen más riesgo de alzhéimer

Patricia Matey

Foto: bigstock

Lunes 9 de septiembre de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 9 de septiembre de 2024 a las 11:36 H

4 minutos

A partir de los 60, la hipertensión no tratada se asociada con más posibilidades de sufrirla

La personas con presión arterial alta tienen más riesgo de alzhéimer
Patricia Matey

Foto: bigstock

Lunes 9 de septiembre de 2024

4 minutos

La hipertensión es un trastorno que afecta a aproximadamente 1.300 millones de personas en todo el mundo, según un informe de la OMS. Como documenta un estudio de ‘The Lancet` es la principal causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cerebrovasculares. 

A ello se suma la evidencia científica de que la hipertensión en la mediana edad, pero no en la senectud, aumenta el riesgo de demencia vascular (VaD). Sin embargo, para la demencia de la enfermedad d Alzheimer (EA), un metaanálisis no ha encontrado asociación entre la enfermedad en la senectud o en la mediana edad y la EA, mientras que un tercer trabajo si halló que la tensión elevada en la mediana edad aumentaba las probabilidades de EA en un 18%–25%. 

Los nuevos datos 

Ahora llega un nuevo trabajo que determina que las personas de 60 años o más con presión arterial alta no tratada pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en comparación con las que han recibido o están recibiendo tratamiento para la patología, así como con las personas que no padecen la enfermedad crónica. 

La nueva investigación, un metanálisis, se ha publicado en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Estos resultados no prueban que la presión arterial alta no tratada cause la enfermedad de Alzheimer, solo demuestran una asociación.

"La presión arterial alta es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cerebrovasculares, y sin embargo se puede controlar con medicamentos, lo que reduce el riesgo de que una persona sufra estas enfermedades", ha asegurado dijo el autor Matthew J. Lennon,, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

bigstock

"En estudios anteriores también se ha descubierto que tomar medicamentos para la presión arterial reduce el riesgo de padecer demencia en general, pero se sabe menos sobre cómo afecta la patología al riesgo de padecer alzhéimer. Nuestro metanálisis analizó a personas mayores y descubrió que no tratar la presión arterial puede, de hecho, aumentar el riesgo de una persona", ha insistido.

Con participación española 

Para el metanálisis, los investigadores analizaron a 31.250 personas con una edad promedio de 72 años que participaron en 14 estudios que midieron el cambio cognitivo y el diagnóstico de demencia a lo largo del tiempo. Los participantes procedían de Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea, Nigeria, República del Congo, España, Suecia y EEUU. 

Todos fueron seguidos durante un promedio de cuatro años y 1.415 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Para cada participante, los investigadores analizaron las mediciones de presión arterial, el diagnóstico de presión arterial alta y el uso de medicamentos para la presión arterial.

Encontraron que el 9% tenía presión arterial alta no tratada, el 51% estaba tomando medicamentos para la presión arterial, el 36% no tenía presión arterial alta y el 4% estaba clasificado como incierto.

Después de ajustar factores como la edad, el sexo y la educación, los investigadores encontraron que las personas con presión arterial alta no tratada tenían un 36% más de riesgo de padecer alzhéimer en comparación con las personas sin presión arterial alta, y un 42% más de riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa en comparación con las personas con la afección que tomaban medicamentos para la presión arterial.

"Nuestro metaanálisis, que incluyó a personas de todo el mundo, descubrió que tomar medicamentos para la presión arterial estaba asociado con un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer a lo largo de la vida", ha aclarado Lennon.

"Estos resultados sugieren que tratar la presión arterial alta a medida que una persona envejece sigue siendo un factor crucial para reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer", ha determinadoUna limitación del metanálisis fue que las definiciones de presión arterial alta variaban según la ubicación, lo que podría llevar a posibles discrepancias en el diagnóstico.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor