Longevidad saludable

Seis complicaciones de la diabetes que debes conocer (y evitar)

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 28 de julio de 2024

7 minutos

La enfermedad está estrechamente con más riesgo de enfermedades cardiovasculares o ictus

Seis complicaciones de la diabetes que debes conocer (y evitar)
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 28 de julio de 2024

7 minutos

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que generalmente requiere un control importante, ya sea controlando el nivel de azúcar en sangre o acudiendo al médico. La Federación Internacional de Diabetes (FID) establece que 537 millones de adultos viven actualmente con la enfermedad en todo el mundo; es un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas por la FID en 2019.

En España, y según la Sociedad Española de Diabetes, su prevalencia alcanza al 14,8%. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. La diabetes tipo 2 es una enfermedad que generalmente requiere un control importante, ya sea controlando el nivel de azúcar en sangre o acudiendo al médico.

Además de controlar la enfermedad en sí, también hay que lidiar con el riesgo de complicaciones relacionadas con la misma. Por ejemplo, vivir con ella implica un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta y problemas en los pies.

Enfermedades cardiovasculares

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (los famosos CDC de Atlanta), las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. En general, éstas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, pero las personas que viven con diabetes tipo 2 tienen un riesgo aún mayor que las personas que no padecen esta afección. Prestar atención a los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y abordarlos puede ayudar a reducir el riesgo. Los CDC informan que los principales factores de riesgo incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Inactividad física
  • No seguir una dieta saludable
  • Fumar
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Beber demasiado alcohol

Si no se controlan, estos factores de riesgo pueden aumentar en gran medida las probabilidades de sufrir patologías del corazón. La mejor manera de reducir el riesgo es establecer metas de salud personales y alcanzarlas, como hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable para el corazón. Puedes usar medicamentos para tratar afecciones como la presión arterial alta y el colesterol alto. Su médico puede analizar estas opciones con usted.

Accidente cerebrovascular

Las personas con diabetes tipo 2 tienen 1,5 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus, según un estudio del ‘Journal of Stroke’  que las que están libres de la enfermedad. Si padeces diabetes tipo 2, puede familiarizarse con los signos de advertencia de un ictus Estos incluyen:

  • Entumecimiento en un lado del cuerpo
  • Mareos
  • Confusión
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para hablar
  • Problemas de visión

Si experimentas alguno de estos síntomas, habla con tu médico de inmediato. Cuanto antes se detecte y se trate un accidente cerebrovascular, menos daño puede causarle al cerebro.

bigstock

Trabajar con él en un plan de tratamiento eficaz para la diabetes tipo 2 puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular. Los hábitos de vida, como hacer ejercicio regularmente y comer de manera saludable, también pueden marcar la diferencia.

Enfermedad renal

Es otra complicación que puede afectar a las personas con diabetes tipo 2. Esto se debe a la conexión entre el azúcar en sangre, también llamada glucosa en sangre, y los riñones. Cuando los niveles de glucosa son demasiado altos, los riñones tienen dificultades para filtrar la sangre y los vasos sanguíneos dentro de los riñones se dañan. Los síntomas de la enfermedad renal incluyen:

  • Acumulación de líquido
  • Debilidad
  • Náuseas
  • Pérdida de sueño
  • Dificultad para concentrarse

Estos síntomas a menudo no aparecen hasta que la función renal se ve afectada significativamente, lo que hace que la sea difícil de detectar.

Controlar los niveles de azúcar en sangre es una parte clave para reducir las probabilidades de padecer enfermedad renal. La presión arterial alta también aumenta el riesgo de problemas renales. Si tiene presión arterial alta, tu médico puede hablar con usted sobre las opciones para reducirla. 

Presión arterial alta

Las investigaciones, como el estudio recogido en ‘Canadian Journal of Cardiology’, sugieren que es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la padecen. Si no se trata, la presión arterial alta aumenta el riesgo de:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Problemas de visión
  • Enfermedad renal

Daño ocular 

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas oculares como glaucoma y cataratas. Otra complicación que puede afectar los ojos se denomina retinopatía. Esta afección se produce cuando los niveles altos de azúcar en la sangre provocan daño a los vasos sanguíneos de la retina. Si no se trata, la retinopatía en su forma más grave puede provocar la pérdida total de la visión.

Las nuevas opciones de tratamiento para la retinopatía pueden prevenir la ceguera en la mayoría de los casos, pero es mejor tomar medidas para prevenir la afección por completo. 

Problemas en los pies

La diabetes tipo 2 puede aumentar el riesgo de sufrir una serie de complicaciones que afectan a los pies. La mayoría de los problemas en los ellos elacionados con la diabetes son causados ​​por daño a los nervios, a veces denominado neuropatía. La neuropatía provoca sensaciones desagradables en los pies, como hormigueo, ardor y escozor. También puede reducir la capacidad de sentir sensaciones como dolor, calor y frío.

A su vez, esto aumenta la probabilidad de que una persona sufra lesiones que pueden provocar una infección. En casos avanzados, la neuropatía puede cambiar la forma de los pies y los dedos, lo que requiere zapatos o plantillas especiales. Si experimenta alguna sensación que pueda ser neuropatía, comuníquese con su médico de inmediato. Tratar la neuropatía de manera temprana puede ayudar a prevenir complicaciones futuras.

Mantener sus niveles de azúcar en sangre en un rango saludable puede reducir la probabilidad de sufrir neuropatía. También puede ayudar hacer ejercicio regularmente y usar zapatos cómodos. Si fuma, considere dejarlo antes posible y consulte a su médico sobre terapias, medicamentos y programas para dejar de fumar que puedan ayudarlo.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor