Longevidad saludable

"Si queremos vivir 100 años de calidad, hay que acabar con las narrativas edadistas"

Marta Jurado

Foto: Daniel Pérez

Jueves 19 de diciembre de 2024

5 minutos

Ashoka España aborda en Málaga los retos del aumento de la esperanza de vida

"Si queremos vivir 100 años de calidad, hay que acabar con las narrativas edadistas"
Marta Jurado

Foto: Daniel Pérez

Jueves 19 de diciembre de 2024

5 minutos

España se encuentra en el top 10 de países con mayor longevidad del mundo. La esperanza de vida alcanza ya una media de 83 años. Al menos el 20% de la población española es mayor de 65 años, una tendencia que sigue al alza y que plantea retos a los que hay que dar respuesta para dotar de calidad de vida en todas las etapas. Sobre estos desafíos trata el informe ‘Vivir Más y Mejor’, un estudio elaborado por Ashoka España (@AshokaSpain), la organización líder en innovación y emprendimiento social. Este informe resalta las prioridades y cambios necesarios para que todas las personas puedan tener una vida plena.

Este informe es fruto de un mapeo colaborativo que lanzo Ashoka y cuenta con las aportaciones de 119 organizaciones españolas y 14 personas expertas en nueva longevidad. Estas organizaciones trabajan desde la lucha contra la discriminación por edad, hasta la creación de espacios intergeneracionales. A partir de sus aportaciones, se han identificado los retos y las oportunidades para marcar una hoja de ruta para poder envejecer con calidad de vida y propósito.

MAB04880 (1)

"El sistema está concebido para una esperanza de vida de unos 70 años"

“Nunca antes habíamos vivido tanto y el sistema de 3 etapas: estudio, trabajo, y descanso que estaba concebido para una esperanza de vida de unos 70 años ya no es sostenible, ni económicamente ni emocionalmente. El sistema actual te lleva a parar, pero, ¿cómo vamos a dejar de aportar si nos quedan a la gran mayoría de personas décadas de buena salud?”. explica Casilda Heraso, directora de búsqueda y selección de emprendedores y emprendedoras sociales y responsable del programa Nueva Longevidad en España. “Si queremos vivir 100 años de calidad hay que derrumbar las narrativas perjudiciales sobre el envejecimiento. Tenemos que pasar de creer que la longevidad es una fase de declive a una de oportunidades e impulsar el aprendizaje, cuidados y contribución a lo largo de la vida”, agrega Heraso.

Tal como refleja el informe ‘Vivir Más y Mejor’, el ecosistema de longevidad en España está mostrando un notable desarrollo y una creciente visibilidad a nivel internacional. Actualmente, el 40% de las organizaciones que han participado en el mapeo indican que también operan en, al menos, otro país, con una destacada presencia en Iberoamérica (35%). Además, el 64% de las organizaciones llevan más de cinco años trabajando en el sector, lo que refleja su compromiso y experiencia en este campo, según Ashoka. Estos datos posicionan a España como un potencial referente en longevidad, capaz de colaborar y crear impacto social más allá de sus fronteras. 

Evento Ashoka Foto Daniel Perez 02 (1)

Desafíos de la nueva longevidad

Sin embargo, a pesar de estos avances, el ecosistema de longevidad en España enfrenta importantes desafíos. Este informe ha identificado varias dimensiones de fragmentación —por edad, administraciones y territorio, principalmente— que generan una falta de cohesión entre las iniciativas y dificultan el desarrollo de un enfoque más general e inclusivo. Además, el 64% de las iniciativas reporta una coordinación insuficiente, lo cual reduce su efectividad e impacto. La falta de recursos financieros estables también limita la sostenibilidad de muchas de estas iniciativas a largo plazo

Además de conocer los resultados del estudio, durante el evento se organizaron cinco mesas de trabajo con el objetivo de generar y difundir conocimiento para convertir la longevidad en un motor de innovación social. En ellas participaron casi un centenar de personas de diferentes organizaciones de toda la geografía española para profundizar en cinco importantes retos: 

  • Nuevas narrativas sobre la longevidad que produzcan un cambio de mentalidad para que la madurez no sea considerada un periodo de declive.
  • Acciones con enfoque intergeneracional que impliquen a jóvenes y mayores
  • Entornos inclusivos y accesibles, sin barreras físicas y con espacio para el contacto humano
  • Aprendizaje y salud para todas las edades, fomentando la autonomía y promoviendo el aprendizaje continuo
  • Redefinición del trabajo, voluntariado y tiempo libre. Un sistema productivo adaptado a la longevidad permite que las personas mayores sigan contribuyendo a la sociedad.
Los 6 principios de la economía de la longevidad

Claves para el cambio de mentalidad

Eliminar la edad cronológica con motivo segregador; promover una tecnología más inclusiva y transparente para el uso universal; poner el foco en la importancia de la prevención y en la responsabilidad personal del autocuidado; reconvertir el sistema educativo hacia un modelo sin barreras etarias; concienciar a los nuevos longevos de lo valioso de seguir participando en la sociedad; promover espacios de encuentro intergeneracionales.

Además, los participantes han destacado la necesidad de integrar la experiencia de los seniors en puestos laborales, redefiniendo de esta forma el concepto de jubilación; y la creación de un banco de recursos compartidos sobre nueva longevidad. Estas fueron algunas de las conclusiones alcanzadas en las sesiones de trabajo, desafíos para un futuro en el que la Fundación Ashoka pretende ser partícipe construyendo una red más cohesionada en torno a la longevidad en España.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor