Longevidad saludable

Un suplemento de antioxidantes ralentiza la progresión de la DMAE tardía

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Martes 23 de julio de 2024

6 minutos

Un nuevo análisis muestra los beneficios de AREDS2 en la enfermedad ocular avanzada

Un suplemento de antioxidantes ralentiza la progresión de la DMAE tardía
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Martes 23 de julio de 2024

6 minutos

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) constituye la primera causa de pérdida visual irreversible en personas por encima de los 50 años en los países desarrollados. Se trata de un proceso degenerativo que afecta a la porción más externa de la retina (fotorreceptores y epitelio pigmentario), a la membrana de Bruch y a la coriocapilar, tal y como define un trabajo publicado en la 'Revista Española de Geriatría y Gerontología'.

En un informe del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se documenta que "la prevalencia de esta patología está estimada en un 0.2% al 5.4% en personas entre 60 y 85 años, y del 12% al 30% en las de 85 años o más. Se cree que un 30% de población mayor de 70 años tienealguna forma de DMAE siendo la incidencia mayor en la raza caucásica. Un estudio publicado en ‘The Lancet’ cuyo objeto era proyectar el número de personas afectadas con la edad para 2020 a 2040 establece que en el análisis de 129.664 individuos (30 a 97 años), con 12.727 casos de 39 estudios, la prevalencia combinada (registrada para un rango de edad de 45 a 85 años) de la degeneración macular relacionada con edad temprana, tardía y cualquier edad fue 8,01%".

Existen dos tipos de DMAE, la húmeda también llamada exudativa o neovascular y la seca o atrófica. Se estima que el 86% de las DMAE son atróficas y el 14% exudativas. 

Las nuevas opciones 

Ahora llega un nuevo análisis que determina que tomar a diario un suplemento de vitaminas y minerales antioxidantes conocido como AREDS2 ayuda a retardar la progresión de la DMAE en fases avanzadas, según confirma un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, de sus siglas en inglés).

Los investigadores revisaron las exploraciones de retina originales de los participantes en los 'Estudios de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS y AREDS2)' y descubrieron que, en el caso de las personas con DMAE seca en fase avanzada, tomar el suplemento antioxidante ralentizaba la expansión de las regiones de atrofia geográfica hacia la región foveal central de la retina. El estudio ha sido  publicado en la revista 'Ophthalmology'. 

"Sabemos desde hace mucho tiempo que los suplementos de AREDS2 ayudan a retrasar la progresión de la DMAE intermedia a la tardía. Nuestro análisis demuestra que tomarlos puede retrasar la progresión de la enfermedad en personas con DMAE seca tardía",  ha afirmado en un comunicado el Dr. Tiarnan Keenan, del Instituto Nacional del Ojo de los NIH y autor principal del estudio. "Estos hallazgos respaldan el uso continuo de suplementos de AREDS2 por parte de personas con DMAE seca tardía". ha insistido.

Los participantes 

En su nuevo análisis, los investigadores revisaron las exploraciones de retina originales de los participantes en los ensayos AREDS (318 participantes en total, 392 ojos) y AREDS2 (891 participantes en total, 1210 ojos) que desarrollaron DMAE seca, calculando la posición y la tasa de expansión de sus regiones de atrofia geográfica. Para aquellas personas que desarrollaron atrofia geográfica en su visión central, los suplementos tuvieron poco beneficio. Pero para la mayoría que desarrolló atrofia geográfica lejos de la fóvea, los suplementos ralentizaron la tasa de expansión hacia la fóvea aproximadamente un 55% durante un promedio de tres años.

En la DMAE temprana e intermedia, la retina sensible a la luz, ubicada en la parte posterior del ojo, desarrolla pequeños depósitos amarillos de proteínas grasas llamados drusas. Cuando la enfermedad progresa a la etapa avanzada, las personas pueden desarrollar vasos sanguíneos permeables (DMAE ‘húmeda’) o pueden perder regiones de células sensibles a la luz en la retina (DMAE ‘seca’). La atrofia geográfica en estas regiones se expande lentamente con el tiempo, lo que hace que los afectados  pierdan progresivamente su visión central.

La nueva fórmula 

El ensayo AREDS original descubrió que una fórmula de suplemento que contenía antioxidantes (vitamina C, E y betacaroteno), junto con zinc y cobre, podía retrasar la progresión de la DMAE en etapa intermedia a avanzada. El ensayo AREDS2 posterior descubrió que sustituir los antioxidantes luteína y zeaxantina por betacaroteno mejoraba la eficacia de la fórmula del suplemento y eliminaba ciertos riesgos. En ese momento, ninguno de los ensayos detectó ningún beneficio adicional una vez que los participantes habían desarrollado la enfermedad en etapa avanzada.

bigstock

Sin embargo, ese análisis original no tuvo en cuenta un fenómeno en la forma seca de la DMAE tardía llamado 'preservación foveal'. Si bien todas las regiones de la retina son sensibles a la luz, la que nos brinda la visión central de mayor agudeza se llama fóvea. Muchas personas con DMAE seca desarrollan primero atrofia geográfica fuera de esta región foveal y solo pierden su visión central cuando las regiones de atrofia geográfica se expanden hacia el área foveal.

"Nuestra visión central de alta agudeza es esencial para tareas como leer y conducir. Dado que existen pocas opciones terapéuticas para que las personas con DMAE seca en etapa avanzada conserven o recuperen su visión, la suplementación con antioxidantes es una medida sencilla que puede retrasar la pérdida de la visión central, incluso en aquellas personas en etapa avanzada de la enfermedad", afirmó Keenan. "Planeamos confirmar estos hallazgos en un ensayo clínico específico en el futuro cercano".

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor