El astrágalo, una planta ampliamente utilizada en la medicina tradicional china, ha ganado una atención significativa por su potencial para activar la telomerasa y extender la longitud de los telómeros, lo que lo convierte en un suplemento nutricional natural prometedor para promover el envejecimiento saludable
Los telómero son como los enganches de cordones de zapatos que forman tapas protectoras en los extremos de las cadenas de ADN. Están hechos de una secuencia repetitiva específica de nucleótidos. Evitan que se dañen los extremos de los cromosomas y ayudan a preservar la integridad del genoma, pero cada ciclo de replicación reduce la longitud de los telómeros en aproximadamente 50 a 200 pares de bases. Los factores ambientales, incluida la dieta, la actividad física y el estilo de vida, afectan esta tasa de acortamiento, como indica un estudio de 'Cancers'.
Solo hay una única enzima que puede replicar los telómeros y alargarlos de nuevo y es la telomerasa. Cuando está inactiva, éstos se acortan cada vez más con cada ciclo celular hasta que alcanzan una longitud críticamente baja. En ese momento, las células ya no pueden dividirse y sufren senescencia o apoptosis (muerte celular).
Como se indica en la revista 'Reguvenetion Research'algunos compuestos también pueden activar la telomerasa: como el astragalósido IV y el cicloastragenol, tienen dicha actividad en ensayos en laboratorio y en animales. Y, precisamente, el astrágalo contiene compuestos activos como el astragalósido IV y el cicloastragenol, que se han identificado, como hemos mencionado, como potentes activadores de la telomerasa.
En los últimos años se han comercializado varios activadores potentes de la telomerasa, basados en su acción propuesta sobre los telómeros in vitro. El astrágalo, debido a sus potentes compuestos activadores de la telomerasa, ha demostrado beneficios in vitro y en experimentos con animales y los primeros ensayos en humanos han producido resultados alentadores.
Nuevos hallazgos
Ahora una nueva investigación, publicada en la revista 'Nutrients', reafirma sus beneficios al documentar que el tratamiento de personas de mediana edad durante seis meses con una combinación de suplementos que incluía astrágalo alarga los telómeros,
Los autores de este estudio realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos para probar el impacto de un suplemento activo a base de astrágalo y algunos otros compuestos en la longitud de los telómeros.
Durante el ensayo, 40 voluntarios sanos de entre 40 y 70 años, con una edad media de 56 años, fueron asignados aleatoriamente a un grupo de placebo o a un grupo de suplemento de astrágalo durante seis meses. Cada grupo estaba formado por 8 hombres y 12 mujeres menopáusicas. Ambos grupos tenían métricas similares al inicio, incluidos antecedentes médicos, índice de masa corporal, actividad física semanal y valores de pruebas bioquímicas. Se tomaron las medidas de los participantes al inicio y durante las visitas al mes, a los tres meses y a los seis meses.
Aunque los investigadores incluyeron ambos sexos en su estudio, no analizaron los resultados por separado para cada uno, algo que vale la pena hacer en el futuro ya que existen diferencias conocidas en la longitud de los telómeros entre hombres y mujeres.
El suplemento analizado, ASTCOQ02, era una mezcla de muchos ingredientes, entre ellos ‘extractos’ de astrágalo (incluidos astragalósido IV y cicloastragenol), extracto de oliva (incluido hidroxitirosol), óxido de zinc y extracto de semilla de uva. Se tomó dos veces al día durante seis meses. Al parecer no causa efectos secundarios y el hidroxitirosol, además, puede inhibir el estrés oxidativo y la inflamación.
Los datos
Los resultados de laboratorio y las mediciones realizadas a los sujetos del estudio no mostraron cambios en el peso, la presión arterial, la frecuencia cardíaca o el funcionamiento del corazón. Tampoco hubo indicios de inflamación.
Las mediciones de la longitud media de los telómeros no mostraron diferencias significativas entre los grupos al inicio del estudio, aunque el grupo placebo tendió a tener telómeros más largos. Durante la duración de este experimento, en el grupo placebo, la longitud media de los telómeros disminuyó o se mantuvo estable.
Entre los que tomaron la combinación de suplementos, se observó un aumento significativo en la longitud de los telómeros en comparación con el inicio. También se comprobó un aumento en la longitud de los telómeros cortos. En primer lugar, los investigadores analizaron el tamaño medio de los telómeros cortos al inicio del estudio y observaron que el grupo placebo tenía un tamaño medio de telómeros cortos mayor. Ese valor se mantuvo estable durante todo el experimento. Estos resultados fueron similares a la longitud media de los telómeros cortos, que se mantuvo estable después de una ligera disminución al mes.
En el que tomó el suplemento, la longitud media de los telómeros cortos aumentó significativamente en comparación con el valor inicial, a partir del primer mes y volvió a aumentar significativamente a los tres y seis meses. Además, el porcentaje de telómeros cortos disminuyó significativamente en el grupo tratado con el suplemento a los seis meses.
Envejecimiento y enfermedad
Se ha demostrado que la longitud reducida de los telómeros está relacionada con la senescencia y puede utilizarse como marcador del envejecimiento. Se la ha asociado con enfermedades relacionadas con la edad, incluidas las enfermedades cardiovasculares.
Los autores sugieren que su estudio “abre una vía terapéutica novedosa y eficaz para controlar la longitud de los telómeros en el envejecimiento y/o apoyar la prevención de enfermedades cardiovasculares”. Sin embargo, estas hipótesis aún deben probarse en experimentos futuros.
En las conclusiones del trabajo los autores establecen: “Este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo confirmó que el ASTCOQ02 alarga los telómeros medianos y cortos al aumentar la actividad de la telomerasa y reduce el porcentaje de telómeros cortos (<3 kbp). Además, nuestros resultados confirman aún más nuestro estudio preliminar prospectivo abierto anterior que no encontró toxicidad asociada con la ingesta de ASTCOQ02. Este ensayo confirmó que puede alargar los telómeros de una manera estadísticamente y posiblemente clínicamente significativa. El ASTCOQ02 justifica una mayor investigación para investigar sus beneficios para la salud en el envejecimiento saludable y una mayor esperanza de vida”.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.