Inició su ponencia situando qué es Caser Residencial. "Es una pequeña línea de negocio que tiene el Grupo Caser, contamos con 24 residencias que se reparten a lo largo de 16 provincias. Nos dedicamos a la atención a la dependencia tanto en centros de día como en domicilio. Y es nuestra estrategia: la profesionalización del cuidado tanto en los centros como en los hogares. Una persona mayor necesita de profesionales cuando necesita algo, no alguien que esté ocupado en otras cosas. Cuando una persona se hace mayor necesita que le acompañen. Es una cultura extendida entre todos. Y lo que necesita es a profesionales. Contamos con profesionales de psicopedagogía, médicos y detrás están equipos multidisciplinares por las múltiples patologías que se pueden producir".
Insistió, también, en que la atención es personalizada porque a lo largo de estos años hemos entendido que es una obligación atender la dependencia e intentar que las personas mayores vivan con autonomía el mayor número de años y vivan bien.
Susana Delgado recordó, además, por eso "tomamos decisiones y trabajamos en esa línea de recuperación, en la intervención de cada uno de los incidentes o procesos que en un momento puntual pueden producir una determinada dependencia, que puede ser temporal o puede ser más crónica y tratamos de intervenir desde equipos multidisciplinares para que se recupere".
Los efectos en la salud mental de la soledad
Respecto a la salud mental y física de las personas que están en la residencia o a las que se les asiste a domicilo declaró que el "70% de las personas mayores de 70 años tiene sígnos, síntomas, de depresión leve o modera y un 8% tiene depresión grave lo que conlleva un abandono silencioso que es un factor de soledad".
Añadió que "hemos aprendido muchas cosas de la soledad. Efectivamente combatir la soledad no deseada no consiste en estar rodeados de gente. No, la soledad no deseada la vivimos muchas veces a lo largo de la vida, lo que pasa es que la vamos superando como podemos. La soledad no deseada va acompañada de un entorno que no te escucha, que no le interesa, que no te deja pertenecer. Yo creo que estos son tres puntos que, lamentablemente, en esta sociedad se repiten cuando tenemos enfrente a una persona mayor. Lo que nos cuentan no nos interesa y ya está fuera porque es mayor".
No solo, apuntó que "lo sénior de 45 tienen un problema serio y es el de la sordera. No oímos a los mayores y huimos de los adolescentes con los cual nos quedamos en un grupo muy reducido de personas que nos creemos en posesión de la verdad y porque practicamos el edadismo continuamente hacia los extremos. Es decir, al adolescente no le escucho porque ¿tú qué sabes? Y al mayor no le escucho porque me va hacer reflexionar sobre temas que no me interesa. Entonces es un problema muy profundo".
Preservar el talento humano
Como decíamos al principio de este artículo, la directora asistencial de Caser Residencial puntualizó que el edadismo nos va a pasar clara factura. "De hecho la inteligencia artificial se va a adueñar de todos nuestros trabajos, entre otras cosas porque no nos interesa ninguno de los talentos que tiene el ser humano y los talentos del ser humano están en grado máximo en las personas mayores que son las que son las que han tenido tiempo para llevarlos a los extremos".
El evento ha estado enmarcada en los encuentros ‘Longevidad saludable: Comunidad de Madrid’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio y que tiene a la ciudad de Alcobendas como primer destino.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.