No existe una edad para dejar de viajar y descubrir nuevos destinos o vivir experiencias. Y es que el turismo, que puede ser muy beneficioso para la salud de los mayores, tanto física como mental, no entiende de años.
Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los expertos reunidos en una mesa redonda celebrada en el marco de la jornada 'Medicina preventiva y turismo saludable',organizada el pasado martes 2 de julio en la ciudad de Málaga por 65YMÁS, en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.
Un acto multitudinario –más de 300 asistentes–, moderado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, que contó con la intervención y la presencia destacada de Ruth Sarabia (@ruthparticipa), delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía (@IgualdadAND); Carlos Bautista Ojeda, delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga de la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta), Francisco Salado Escaño (@Francissalado), presidente de la Diputación de Málaga; y Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS.
En concreto, en el debate sobre longevidad y turismo participaron especialistas en la materia como la presidenta Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), Gloria Veiga; lagerente médico del Departamento médico vacunas de GSK (@GSK_ES), Carmen González Inchausti; el director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga (@quironsalud), el doctor Miguel Marcos, que además colabora con el equipo médico del Unicaja Baloncesto (@unicajaCB); y el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle.
Todos coincidieron en destacar los beneficios saludables del turismo para los mayores y recomendaron planificarse, desde el punto de vista sanitario, para que la experiencia sea del todo satisfactoria. Para ello, detallaron, basta con acciones sencillas de aplicar, pero importantes, como prever la medicación que se podrá necesitar, revisar qué vacunas aconsejan ponerse o contratar un seguro de salud que ofrezca una cobertura suficiente, sobre todo, si se va al extranjero.
"No estamos amortizados"
En el transcurso del debate, la presidenta Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), Gloria Veiga, defendió que ser mayor no significa dejar de estar activo y que con la jubilación "la vida no se acaba". "Hay muchas cosas por hacer. No estamos amortizados", recordó.
En este sentido, explicó las ventajas para la salud física y mental que tiene una actividad como el turismo para el colectivo, ya sea a nivel nacional como internacional.
"En cualquiera de las modalidades, el compartir tu vida con gente nueva, preparar tu viaje, disfrutarlo, volver, dialogar... es toda una experiencia. Te abre nuevos horizontes y, a la vuelta, disfrutas recordando”, señaló.
Llevar un seguro es "imprescindible"
Ahora bien, la presidenta de Confemac recomendó planear sus viajes teniendo en cuenta también el punto de vista sanitario y "llevar un seguro". "Es imprescindible", afirmó.
En un sentido similar se pronunció el director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, Miguel Marcos, quien animó a los mayores a viajar, por las grandes ventajas que puede tener para su salud.
"Tenemos que llenar los días de cosas bonitas", indicó. "Y el turismo debe llenarse con cosas que me ensanchen el alma y que hagan pensar que hoy he vivido un poco mejor que ayer. Y así, hasta el último día de nuestra vida", detalló.
"Todo lo que sea conocernos, hablar y conversar es fundamental. Es lo que nos hace personas", resumió, si bien también recomendó consultar a su sanitario de referencia antes de desplazarse para saber qué llevar, ya que, ejemplificó, en ciertos países, "encontrar un antibiótico puede ser una auténtica odisea".
El botiquín del viajero sénior
Por su parte, lagerente médico del Departamento médico vacunas de GSK, Carmen González Inchausti, incidió en que ninguna condición de salud, salvo casos concretos de enfermedad aguda o grave, debería de limitar a priori a los mayores viajar.
"Consulta siempre con tu médico previamente a realizar el viaje y si te gusta, no te pongas tú los límites ", comentó y animó a los mayores a llevar consigo toda información útil para los sanitarios en el país de destino, como informes médicos, a ser posible, en inglés o el idioma local, para garantizar una mayor seguridad en el caso de requerir de asistencia sanitaria durante el viaje.
Por otra parte, advirtió que, además de la vacunación o la medicación, que será diferente según cada persona o destino, los viajeros deberían tener en cuenta que, "dependiendo del destino, algo tan común como el líquido de lentillas igual no lo podremos encontrar, o un paracetamol, o pasta de dientes".
Por lo que recomendó informarse previamente, también sobre otros elementos cruciales como si el agua es potable y, sobre todo, consultar a su profesional sanitario de referencia antes de salir.
CUÍDATE+
Finalmente, el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle, recordó el compromiso del diario con una longevidad saludable.
Prueba de ello, detalló, es la recién creada sección CUÍDATE+, que cuenta con un Comité Médico, formado por profesionales de reconocido prestigio, presidido por el doctor y Académico de número de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), José Ramón Calvo, y en la que se publican contenidos diarios sobre la importancia de la medicina preventiva, se trasladan los últimos hallazgos científicos y las novedades terapéuticas que pueden interesar a los sénior y se ofrece toda la información necesaria para quienesbuscan aprender sobre autocuidado, desde el máximo rigor. "CUÍDATE+ pretende dar herramientas para vivir más y mejor", comentó.
Longevidad saludable en Andalucía
El acto 'Medicina preventiva y turismo saludable' se enmarca en los encuentros 'Longevidad saludable en Andalucía', unas jornadas organizadas por el diario, con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que recorrerán todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.