Ser previsor desde el punto de vista de la salud puede ser clave a la hora de organizar un viaje, sobre todo, si es al extranjero y en ciertos países que cuentan con menos recursos sanitarios.
Y es que, dependiendo del destino, no siempre es sencillo encontrar medicamentos o recibir asistencia médica a un precio razonable. Por ello, los expertos recomiendan anticiparse a posibles problemas, ir preparado y consultar a profesionales antes de salir, más, si se padece algún tipo de enfermedad crónica o si se tiene propensión a sufrir determinadas infecciones.
Esta fue la recomendación que dieron a los mayores lagerente médico del Departamento médico vacunas de GSK (@GSK_ES), Carmen González Inchausti, y el director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga (@quironsalud), el doctor Miguel Marcos, en una mesa redonda celebrada con motivo de la jornada 'Medicina preventiva y turismo saludable', en la que intervinieron también lapresidenta de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), Gloria Veiga, y el presidente de 65YMÁS, Francisco Valle.
Durante el debate, los expertos animaron encarecidamente a los mayores a hacer turismo, por los grandes beneficios que puede tener, tanto para su salud física como mental, y les recomendaron no ponerse barreras.
En concreto, González Inchausti incidió en que ninguna condición de salud, salvo casos concretos de enfermedad aguda o grave, debería de limitar a priori viajar a los mayores.
"Si te gusta, no te pongas tú los límites y siempre consulta con tu médico previamente a realizar el viaje", comentó.
En este mismo sentido se pronunció el Miguel Marcos, que aseguró que "tenemos que llenar los días de cosas bonitas", señaló.
"Y el turismo debe llenarse con cosas que me ensanchen el alma y que hagan pensar que hoy he vivido un poco mejor que ayer. Y así, hasta el último día de nuestra vida", detalló. "Todo lo que sea conocernos, hablar y conversar es fundamental. Es lo que nos hace personas", resumió.
El botiquín sénior
Con todo, ambos expertos pusieron énfasis en la planificación y prevención, sobre todo si se va a destinos lejanos, para que la experiencia sea beneficiosa y segura.
Concretamente, recomendaron consultar con un experto médico antes de salir, puesto que el botiquín que deberán llevar los sénior dependerá de cada persona y de sus condiciones de salud previas.
Por ejemplo, explicó Marcos, si la persona suele padecer infecciones, quizá pueda ser interesante prever algún tipo de antibiótico –previa consulta con su sanitario de referencia– si en el país de destino puede ser complicado encontrarlo o llevar medicamentos para el sistema digestivo si se tiene riesgo de padecer complicaciones.
También resulta imprescindible ponerse las vacunas que se aconseje y contratar un seguro con una cobertura suficiente en el lugar escogido.
Otro aspecto a tener en cuenta, añadió González Inchausti, es que puede ser útil llevar encimatoda información útil para los sanitarios en el país de destino, como informes médicos, a ser posible, en inglés o el idioma local, para garantizar una mayor seguridad en el caso de requerir de asistencia sanitaria durante el viaje.
Además, advirtió, "dependiendo del destino, algo tan común como el líquido de lentillas, igual no lo podremos encontrar, o un paracetamol, o pasta de dientes". Por lo que recomendó informarse previamente, también, sobre otros elementos cruciales, y, sobre todo, consultar a su profesional sanitario de referencia antes de salir.
Longevidad saludable en Andalucía
El acto 'Medicina preventiva y turismo saludable' se enmarca en los encuentros 'Longevidad saludable en Andalucía', unas jornadas organizadas por el diario, con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que recorrerán todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.