Probablemente, habrás escuchado en más de una ocasión ‘ponte derecho’ o ‘anda bien’. Una buena postura no sólo protege contra el dolor de espalda, sino que también mejora la salud y apariencia en general. La mala, por el contrario, promueve el dolor de columna y puede afectar a la posición y a la función de los órganos abdominales, inhibir la respiración y la ingesta de oxígeno y causar dolores de cabeza. También puede afectar el estado de ánimo, tal y como documenta la Universidad de Harvard.
La columna vertebral (espina dorsal) está formada por 33 huesos entrelazados llamados vértebras, separados entre sí por unos discos blandos y comprimibles, y apoyados por muchos ligamentos y músculos. Está dividida en cinco segmentos: cervical (cuello), torácico (espalda superior y media), lumbar (parte baja de la espalda), sacro (pelvis) y coccígeo (cóccix). En cada uno de ellos, las vértebras se numeran de arriba a abajo. Por ejemplo, C3 es la tercera vértebra del segmento del cuello, mientras que T6 es la sexta del segmento torácico. Las vértebras de la columna forman tres curvas naturalmente. Esas curvas permiten que la columna absorba los choques al moverse.
Sabemos que el dolor de espalda es una de las causas más importantes de absentismo laboral. Su coste indirecto, traducido en pérdida de productividad y absentismo laboral, del dolor lumbar y cervical se estima en más de 6.700 millones de euros, según el ‘Informe de costes del dolor lumbar y cervical’ de 2023, elaborado por el Consejo General de Médicos (CGOM) con el patrocinio de la compañía farmacéutica Zambon.
RESPUESTA.- Alrededor del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, predominando en mujeres y aumentando con la edad. En nuestro país, se ha encontrado una prevalencia de dolor de espalda de aproximadamente 15-20%. Se ha descrito que alrededor de las dos terceras partes de las personas adultas lo padecen alguna vez”.
P.- ¿Qué tipos de dolor de espalda existen?
R.- Dependiendo de la zona tenemos el dolor cervical, dorsal, lumbar, sacroilíaco, sacro y coccígeo. “En función de la fecha de comienzo puede ser agudo si es reciente, subagudo (6 semanas-3 meses) o crónico si lleva ya tiempo con las molestias. También puede haber dolor recurrente o recidivante si reaparece tras varios meses. En función de sus características puede ser mecánico (mejora con reposo, empeora con la actividad) o inflamatorio (empeora con el reposo, mejora al entrar en calor, movernos). El daño en los nervios puede producir dolor neuropático como ciática (dolor en pierna) o braquialgia (dolor en brazo) Asimismo, puede ser dolor discogénico (empeora al toser, estornudar, hacer esfuerzos), facetario (empeora al flexoextender la columna), dolor por un aplastamiento vertebral (sensación de peso o de tener una losa), etc. En la artrosis es bastante típico que empeore con el mal tiempo.
P.- ¿Por qué duele la espalda al levantarse?
R.- Puede deberse a un colchón blando, a dormir boca abajo, dormir de lado sin flexionar las piernas, dormir de lado sin una almohada entre las piernas, malas posturas durante el día, etc.
P.- ¿Qué medidas hay que tomar para paliar estas molestias?
R.- Para aliviar este dolor conviene tener un colchón firme, dormir boca arriba o de lado, pero con las piernas flexionadas o con una almohada entre ellas, buena postura durante el día, etc. Puede ser aconsejable tomar un antiinflamatorio como ibuprofeno por la noche, si no se puede, tomar otro tipo de analgésico como paracetamol. Una manta de calor o una ducha caliente también ayuda. También es importante el ejercicio suave.
Enfermedades como la fibromialgia se han relacionado con dolor al levantarse, qué otras enfermedades pueden causar también esta dolencia. Que duela la espalda levantarse de la cama puede ser por numerosas causas, entre ellas destacan por su frecuencia el aplastamiento vertebral, la hernia discal, la estenosis de canal o típicamente las enfermedades inflamatorias de la columna (espondilitis).
P.- ¿Qué ejercicios protegen la espalda?
R.- Viene bien cualquier ejercicio que no provoque aumento del dolor y que, por el contrario, nos alivie. Depende del paciente, pero suele ser aconsejable el pilates. También en ocasiones yoga o natación. Otras opciones serían caminar, bicicleta, gimnasia, etc.
P.- ¿Cuándo se debe consultar al especialista por dolor de espalda al levantarse?
R.- Es imprescindible consultar si el dolor es incontrolable, hay fiebre, pérdida de peso, pérdida de fuerza, afectación de la calidad de vida o síntomas neurológicos progresivos como pérdida de sensibilidad.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.