Cuídate +

"Necesitamos entornos más amables para que los mayores puedan ser autónomos e independientes"

Varios expertos han participado en el evento 'Los retos de la salud sénior'

Laura Moro

Sábado 9 de noviembre de 2024

6 minutos

Laura Moro

Sábado 9 de noviembre de 2024

6 minutos

Los retos de la salud sénior: hacen falta geriatras y entornos más amigables con los mayores

Ónega: "Una vejez digna es un derecho social básico"

Paniagua: "Debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el bienestar de los sénior"

Sarabia: "Los mayores tienen que poder decidir dónde quieren envejecer"

Bautista: "Debemos trabajar para transmitir a los mayores que nunca estarán solos"

 

¿Cómo podemos prepararnos para el envejecimiento de la población? ¿Qué papel juegan las farmacias en este cambio? Estas son algunas de las preguntas que un panel de expertos ha abordado en el encuentro Los retos de la salud sénior, organizado por 65YMÁS en colaboración con la Universidad de Málaga y Quirón Málaga.

El acto, conducido por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Francisco Javier Paniagua Rojano, Vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la Universidad de Málaga (@InfoUMA), Ruth Susana Sarabia García (@ruthparticipa), Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Carlos Bautista (@bautista_ojed), Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga.

José Ramón Calvo, presidente del comité de expertos de Salud de 65YMÁS ha sido el encargado de moderar la mesa redonda 'Medicina preventiva y autonomía' en la que también han participado Pablo Lara, Decano de la facultad de Medicina de la UMA y Presidente de la Conferencia Nacional de Decanas/os de Facultades de Medicina Españolas, Juan Manuel Marín Carmona, médico gerente y Concha Ramos, responsable de proyectos sanitarios de BidaFarma (@BidaFarma).

Calvo ha comenzado el debate asegurando que "los sénior tenemos muchos retos desde el punto de la salud. El objetivo principal es la prevención. Todos queremos vivir más y mejor", y ha afirmado que "nos encontramos en el umbral de una nueva era para los sénior".

 

 Juan Manuel Marín Carmona

 Juan Manuel Marín Carmona

 

El presidente del comité de expertos de 65YMÁS ha lanzado a la mesa diferentes preguntas para intentar dar respuesta a las preguntas que rodean al futuro de la medicina. Carmona ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho mandando un mensaje claro: “Hablar de la longevidad en términos generales es un error. Los mayores son el grupo más heterogéneo que existe y tenemos que saber cuáles son sus características. Además, el envejecimiento tiene género, y es femenino. Dos de cada tres personas mayores serán mujeres y eso va a condicionar las políticas de salud y las políticas sociales. Y tiene número, que es el de la soledad; el 30% de las personas mayores van a vivir solas”. 

El médico ha añadido que “necesitamos entornos más amables que nos permitan ser autónomos e independientes”.

Por otro lado, Lara ha querido explicar a los asistentes que para prepararnos de manera adecuada al envejecimiento de la población, necesitamos "una integración sociosanitaria para evitar la pérdida de autonomía y la soledad. Lo más importante para la salud cerebral y cognitiva son la salud, los estilos de vida saludable, los entornos saludables y el autocuidado. Sin competencia mental, no hay autonomía, no hay salud".

 

Pablo Lara

Pablo Lara

 

Y ha añadido que "todo es mejorable, la relación médico-paciente, también porque necesita tiempo, medios adecuados y el compartir, porque es un encuentro entre dos personas."

La última profesional en intervenir ha sido Ramos, quien, como representante del sector farmacéutico, ha querido plantear lo que pueden hacer las farmacias ante el reto del envejecimiento: "Ofrecemos a las farmacias herramientas para cuidar al paciente mayor" porque, como ella misma ha asegurado, aunque hay “mucha voluntad por mejorar la relación médico-paciente, hay pocos médicos. Necesitamos más comunicación entre médicos y farmacias”.

La profesional cree que desde las farmacias pueden "asegurarse del uso correcto de la medicación, el seguimiento y registro de medidas biométricas y la observancia y vigilancia de la velocidad de marcha".

Ramos ha terminado su intervención pidiendo que mejore la comunicación entre médicos y pacientes porque muchas veces se encuentran con ciudadanos que acuden a las farmacias para que les expliquen lo que no han entendido en la consulta médica: "La farmacia es el centro sanitario más cercano que hay. Las señales de alerta se ven en las farmacias, podemos hacer mucho", ha asegurado.

Calvo ha dado por finalizada asegurando que a pesar de todo lo que hay que mejorar, "estamos en un lugar privilegiado" al contar con un sistema de salud público.

 

Concha Ramos

Concha Ramos

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor