Úrsula Segoviano
Cuídate +
Todo sobre la niacina (vitamina B3): evidencias científicas
Beneficios, efectos secundarios y lo que 'marca' la ciencia
A ella se la conce como a niacina (vitamina B3). Es una vitamina hidrosoluble descubierta en 1937 por el bioquímico Conrad Elvehjem. Inicialmente se utilizó para tratar la pelagra, una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B3 que provoca lesiones cutáneas, diarrea, demencia e incluso la muerte. La niacina es la tercera de las ocho vitaminas B conocidas en la actualidad, que también son hidrosolubles y actúan de forma sinérgica en el metabolismo energético y otros procesos, reconoce Lifespan.io
La niacina se llamaba originalmente ácido nicotínico porque se puede crear mediante la oxidación de la nicotina con ácido nítrico. Sin embargo, la gente conocía la nicotina como la sustancia química adictiva del tabaco, por lo que se utilizó el nombre de niacina (vitamina A del ácido nicotínico). Sin embargo, la niacina aparece de forma natural en dos formas, ácido nicotínico y nicotinamida, cada una con diferentes propiedades farmacéuticas.
Además, el ácido nicotínico se vende en varias formulaciones de liberación lenta o prolongada para prevenir un efecto secundario incómodo conocido como 'enrojecimiento'. El hexanicotinato de inositol es una de estas formulaciones que se vende sin receta: son seis moléculas de ácido nicotínico unidas a una sola molécula de inositol a través de enlaces éster. Cuando el hexanicotinato de inositol (IH) ingresa al torrente sanguíneo y al hígado, están presentes esterasas, enzimas que liberan ácido nicotínico del inositol.
En teoría, estas esterasas liberarían lentamente ácido nicotínico y, por lo tanto, evitarían el enrojecimiento. Sin embargo, los estudios sugieren que solo el 70% del IH se absorbe en el intestino y la mayoría de sus moléculas permanecen intactas cuando se excretan. Tanto el hexanicotinato de inositol como la nicotinamida se comercializan como variedades de niacina queno producen enrojecimiento como dcoumenta un artículo de 'Nutrion Reviws'
Sin embargo, sus efectos farmacológicos son muy diferentes. Los médicos prescriben la mayoría de las formulaciones de ácido nicotínico de liberación lenta y prolongada. Los médicos prescriben ácido nicotínico para controlar el colesterol y los niveles de lípidos asociados. Estas formulaciones permanecen en el cuerpo durante más tiempo y pueden dañar el hígado.
Niacina en los alimentos
Los alimentos ricos en niacina incluyen pollo, atún, pavo, maní, café, frijoles, cerdo y tocino. Las carnes son generalmente las que tienen mayor contenido de niacina por un amplio margen. Sin embargo, esto puede no ser práctico por razones dietéticas, ya que algunas personas no pueden comer carne o eligen no comerla.
Afortunadamente, existen suplementos de niacina. Las versiones de liberación lenta a veces se denominan de "acción retardada" o "liberación persistente". El ácido nicotínico de liberación lenta no se recomienda para la suplementación regular, ya que conlleva el riesgo de daño hepático, recoge un estudio. de 'American Journal of Medicine' El ácido nicotínico de liberación lenta solo debe consumirse cuando lo indique un médico calificado y solo durante el período indicado.
La cantidad diaria recomendada de niacina para los hombres adultos es de 16 miligramos (mg) y para las mujeres adultas que no están embarazadas, de 14 mg, según la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Sin embargo, el uso liberal de harinas enriquecidas en alimentos procesados aumentó sustancialmente la ingesta promedio de niacina. Por lo tanto, la deficiencia de niacina, según los criterios tradicionales, es poco común.
Niacina regular y la niacina "sin enrojecimiento"
La niacina “anti-enrojecimiento” puede ser hexaniacinato de inositol (una forma diferente de vitamina B3) y no es lo mismo. El hexanicotinato de inositol favorece el metabolismo energético y el sistema nervioso. Alternativamente, puede ser nicotinamida, pero ningún estudio ha demostrado que ninguno de los dos tenga efecto sobre los niveles de colesterol, y no funcionan de la misma manera que la forma de ácido nicotínico de la niacina. Sin embargo, otras formas de niacina de liberación prolongada sí reducen el colesterol. Estas variedades generalmente no se venden sin receta y conllevan un riesgo de daño hepático y, paradójicamente, daño vascula
La niacina es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso y para mantener la piel y las mucosas sanas. Ayuda al cuerpo a convertir los alimentos (carbohidratos) en combustible (glucosa), que utiliza para producir energía. Esto significa que la fatiga es un signo común de deficiencia de niacina. La niacina también puede ayudar a reducir la presión arterial.
Como precursor del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD+), la niacina puede aumentar los niveles de NAD+ en las células. El NAD+ participa en la reparación del ADN [5-6] y, recientemente, se descubrió el mecanismo por el cual el NAD+ repara el ADN [7].
En el metabolismo, el NAD+ es una coenzima que participa en las reacciones redox y ayuda a mover electrones de una reacción a otra. El NAD+ es un agente oxidante; acepta electrones de otras moléculas y se reduce. Esta reacción forma NADH, que luego se utiliza como agente reductor para donar electrones. Estas reacciones de transferencia de electrones son la función principal del NAD+, pero el NAD+ también participa en otros procesos celulares. Por ejemplo, está asociado con las sirtuinas, que son proteínas vinculadas a la longevidad de los mamíferos.
Niacina y colesterol
La niacina aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), y ambas acciones son generalmente beneficiosas. Se utiliza comúnmente para controlar la presión arterial y los niveles de colesterol en pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca, dislipidemia, hipercolesterolemia o hiperlipidemia.
Bloquea la producción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) en el hígado y, en consecuencia, su subproducto, las LDL. Las VLDL transportan tanto triglicéridos como colesterol. Una vez en circulación, las VLDL se descomponen, liberando triglicéridos para uso energético por parte de las células o almacenamiento en el tejido graso. Una vez liberados los triglicéridos, su composición cambia a lipoproteínas de densidad intermedia (IDL). Más tarde, cuando aumenta la cantidad de colesterol, las IDL se convierten en LDL.
La niacina puede aumentar el colesterol HDL hasta en un 30-35 por ciento. Este efecto se debe a una menor transferencia de colesterol de HDL a VLDL y a un retraso en la eliminación de HDL [12]. El fármaco también reduce el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), los triglicéridos y las lipoproteínas.
Los niveles de niacina necesarios para reducir significativamente el colesterol LDL y aumentar el HDL que un médico considera necesarios son órdenes de magnitud superiores a los niveles que consume habitualmente la población general. La ingesta media de niacina en los Estados Unidos es de 37 mg/día. Las dosis prescritas por el médico para ajustar el colesterol LDL y HDL son entre 40 y 67 veces superiores (1500-2500 mg/día).
Niacina y enfermedad pulmonar obstructiva crónica
En un estudio de 2024 realizado por Li y sus colegas que examinó el vínculo entre la ingesta de niacina en la dieta y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre adultos estadounidenses, los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2003 a 2018. Recopilaron información sobre la ingesta de niacina a través de entrevistas dietéticas e identificaron casos de EPOC según pruebas de función pulmonar, historial médico y uso de medicamentos.
De los 7.055 participantes, 243 fueron diagnosticados con EPOC. El análisis reveló que las personas con EPOC consumían menos niacina en promedio (21,39 mg/día) que las que no tenían EPOC (25,29 mg/día). Después de ajustar varios factores, el estudio descubrió que las personas en el cuartil más alto de consumo de niacina tenían significativamente menos probabilidades de tener EPOC que las del cuartil más bajo, lo que sugiere una relación inversa entre el consumo de niacina y la prevalencia de EPOC.
Esta investigación implica que consumir mayores cantidades de niacina en la dieta podría reducir potencialmente las probabilidades de desarrollar EPOC, lo que resalta la necesidad de realizar más estudios para explorar la supleentación con niacina en la dieta como una estrategia preventiva contra la EPOC.
La niacina y las enfermedes cardíacas
El estudio CLAS, un ensayo angiográfico aleatorizado, controlado con placebo y de dos partes, combinó la terapia con colestipol y niacina en 162 sujetos. Los resultados a los dos años (CLAS-I) mostraron una disminución de la progresión de la aterosclerosis y un aumento de la regresión. Los investigadores trataron a un subgrupo de 103 sujetos durante cuatro años (CLAS-II). Monitorearon los lípidos sanguíneos, el colesterol de lipoproteínas y la apolipoproteína durante el ensayo. Después de cuatro años, muchos sujetos no mostraron progresión (52% frente al 15% de los tratados con placebo) de las lesiones de la arteria coronaria. Además, algunos experimentaron regresión (18% frente al 6% de los tratados con placebo) de las lesiones de la arteria coronaria.
Niacina y diabetes
Un estudio de 2016 sugirió que la niacina aumenta los niveles de glucosa en sangre, lo que dio lugar a la idea de que puede contribuir a la aparición de diabetes. Se realizó un metanálisis de 11 ensayos aleatorizados para confirmar si existe o no tal vínculo [27].
Estos ensayos se encontraron mediante una búsqueda en la base de datos Cochrane y EMBASE entre 1975 y 2014. Los criterios de inclusión exigieron ensayos controlados aleatorizados sobre la niacina y sus efectos cardiovasculares en 50 o más participantes no diabéticos. El grupo de investigación llevó a cabo este estudio como un estudio de dos brazos con 26.340 participantes; de estos, 13.121 fueron asignados al grupo de terapia con niacina y 13.219 fueron asignados al grupo de control.
De los 26.340 participantes analizados, 725 del grupo de niacina y 646 del grupo de control habían desarrollado diabetes de nueva aparición. En comparación con el placebo, se demostró que la niacina estaba asociada con un riesgo moderadamente mayor de desarrollar diabetes. Sin embargo, los beneficios cardiovasculares de la terapia con niacina pueden superar el riesgo de desarrollar diabetes.
La niacina aumentó el NAD+ en ensayos en humanos
En 2020, un ensayo en humanos demostró que la niacina aumenta significativamente el NAD. Los investigadores administraron a los participantes una dosis creciente de niacina, comenzando con 250 mg diarios y aumentando hasta 750-1000 mg diarios durante cuatro meses. Finalmente, en el tratamiento de seguimiento de 10 meses, los participantes formaron dos grupos: personas con miopatía mitocondrial y personas sanas de la misma edad. Había dos personas sanas por cada paciente con miopatía mitocondrial. A todos los participantes del ensayo se les administró el mismo régimen de niacina creciente.
Los investigadores informaron que la niacina aumentó los niveles de NAD+ muscular en 1,3 veces a los 4 meses. El NAD+ aumentó aún más a 2,3 veces después de diez meses en el grupo de miopatía mitocondrial. El grupo de control sano no vio tal aumento, lo que sugiere que los niveles de NAD+ están regulados en el tejido muscular esquelético y solo aumentan cuando los niveles están por debajo de la media, como en la miopatía mitocondrial. La tendencia a aumentar solo cuando los niveles están por debajo de la media también puede ser el caso durante el envejecimiento, donde se reduce la función mitocondrial eficiente.
El NAD+ en sangre total también aumentó 7,1 veces en el grupo de estudio y 5,7 veces en el grupo de control después de cuatro meses en comparación con el valor inicial de los participantes. A los 10 meses, había aumentado 8,2 veces en comparación con el valor inicial. Los resultados confirman que la niacina llega al torrente sanguíneo en cantidades significativas sin ser eliminada por el hígado.
Para el cáncer de hígado
En un estudio de Nemany publicado en 2023, los investigadores exploraron una nueva forma de combatir las células cancerosas del hígado utilizando ingredientes naturales. Experimentaron con pequeñas burbujas (liposomas) recubiertas de quitosano, una sustancia natural que hace que las burbujas sean más estables y mejores para transportar la niacina a las células cancerosas. También añadieron curcumina, una sustancia de la cúrcuma, a estas burbujas para ayudar a combatir el cáncer. Se utilizó ácido fólico para atacar las células cancerosas con mayor precisión.
Sus pruebas demostraron que los liposomas podían ralentizar significativamente el crecimiento de las células cancerosas del hígado después de 48 horas. Observaron cuánto crecían las células cancerosas en comparación con las normales y descubrieron una disminución considerable cuando las células fueron tratadas con estas burbujas llenas de niacina y curcumina.
El estudio sugiere que el uso de compuestos naturales como la niacina y la curcumina envasadas en liposomas podría ofrecer una nueva forma de tratar el cáncer de hígado .