Úrsula Segoviano
Cuídate +
Nuevo espaldarazo de la ciencia a la dieta mediterránea
Úrsula Segoviano
Foto: Bigstock
Viernes 21 de junio de 2024
ACTUALIZADO : Viernes 21 de junio de 2024 a las 10:30 H
6 minutos
Llega un nuevo estudio que constata que su seguimiento reduce la mortalidad prematura en mujeres
A estas alturas nadie pone en duda los grandes beneficios de la Dieta Mediterránea. (DM). Las directrices de nutrición y prevención se centran en el cumplimiento de patrones dietéticos en lugar de alimentos individuales en relación con los resultados de salud. Una revisión general reciente de 495 metanálisis únicos, de estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorios, publicada en 'Advances of Nutrition', examinó las asociaciones entre una amplia gama de diferentes patrones dietéticos y factores de riesgo cardiometabólicos y antropométricos. La revisión evaluó las asociaciones entre diversas dietas y biomarcadores cardiometabólicos. Concluyó que, entre todas las dietas examinadas, la adherencia a la mediterránea demostró el mayor impacto en la salud y la prevención.
Y ahora llega un nuevo espaldarazo de la ciencia. Investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston acaban de publicar un estudio que determina que la DM reduce en un 23% el riesgo de muerte prematura en mujeres.
El trabajo, que siguió a más de 25.000 mujeres estadounidenses inicialmente sanas durante hasta 25 años constata la mencionada reducción de las probabilidades de fallecer de forma prematura por todas las causas, con beneficios tanto para la mortalidad por cáncer como para la mortalidad cardiovascular. Los investigadores encontraron evidencia de cambios biológicos que pueden ayudar a explicar por qué: detectaron cambios en biomarcadores de metabolismo, inflamación, resistencia a la insulina y más. Los resultados se han publicado en 'JAMA'.
"Para las mujeres que quieren vivir más tiempo, nuestro estudio recomienda ¡cuiden su dieta! La buena noticia es que seguir un patrón dietético mediterráneo podría reducir aproximadamente una cuarta parte el riesgo de muerte en más de 25 años, lo que beneficiaría tanto al cáncer como a la mortalidad cardiovascular, las principales causas de muerte en mujeres (y hombres) en los EEUU y en todo el mundo", ha dicho en un comunicado la coautora Samia Mora, MD, cardióloga y directora del Centro de Metabolómica de Lípidos del Brigham.
La riqueza de la DM
Sabemos que la DM es una dieta diversa y rica en plantas (nueces, semillas, frutas, verduras, cereales integrales, legumbres). La grasa principal es el aceite de oliva (normalmente virgen extra), y la dieta incluye además una ingesta moderada de pescado, aves, lácteos, huevos y alcohol, y un consumo escaso de carnes, dulces y alimentos procesados.
El estudio investigó el beneficio a largo plazo de la adherencia a ella en una población estadounidense reclutada como parte del Estudio de Salud de la Mujer y exploró los mecanismos biológicos que pueden explicar sus beneficios en la salud. Los científicos evaluaron aproximadamente 40 biomarcadores que representan diversas vías biológicas y factores de riesgo clínico.
Metabolismo e inflamación
Los biomarcadores del metabolismo y la inflamación hicieron la mayor contribución, seguidos por las lipoproteínas ricas en triglicéridos, la adiposidad y la resistencia a la insulina. Otras vías biológicas relacionadas con los aminoácidos de cadena ramificada, las lipoproteínas de alta densidad, las lipoproteínas de baja densidad, las medidas glucémicas y la hipertensión tienen una contribución menor.
"Nuestra investigación proporciona información importante sobre la salud pública: incluso cambios modestos en los factores de riesgo establecidos para las enfermedades metabólicas, particularmente aquellos relacionados con metabolitos de moléculas pequeñas, inflamación, lipoproteínas ricas en triglicéridos, obesidad y resistencia a la insulina, pueden generar beneficios sustanciales a largo plazo. de seguir una dieta mediterránea, este hallazgo subraya el potencial de fomentar hábitos alimentarios más saludables para reducir el riesgo general de mortalidad", han insistido los investigadores.
El estudio actual identifica vías biológicas importantes que pueden ayudar a explicar el riesgo de mortalidad por todas las causas. Sin embargo, los autores señalan algunas limitaciones clave, incluido el hecho de que el trabajo se limitó a mujeres profesionales de la salud, con alto nivel de conocimientos, de mediana edad y mayores, predominantemente no hispanas y blancas. El estudio se basó en cuestionarios de frecuencia de alimentos y otras medidas autoinformadas, como la altura, el peso y la presión arterial. Pero sus puntos fuertes incluyen la gran cantidad de participantes y su gran período de seguimiento.
Los autores también señalan que a medida que el concepto de DM ha ganado popularidad, la dieta se ha adaptado en diferentes países y culturas. "Los profesionales médicos reconocen sus beneficios para la salud, y nuestro estudio ofrece información sobre por qué puede ser tan beneficiosa. Las políticas de salud pública deberían promover los atributos dietéticos saludables de la DM y deberían desalentar adaptaciones no saludables", han corroborado los investigadores.