"El envejecimiento es un reto que tenemos que abordar en todos los ámbitos. Debemos sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para asegurar el bienestar de nuestros sénior". Así ha comenzado su intervención Javier Paniagua Rojano, vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria, que ha sido el encargado de inaugurar el evento Los retos de la salud sénior organizado por 65YMÁS y en colaboración con la Universidad de Málaga y Quirón Málaga, que ha tenido lugar este lunes 4 de noviembre.
El encuentro, presentado por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado también con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Ruth Susana Sarabia García, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Carlos Bautista, Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga.
Además, han tenido lugar dos mesas redondas formadas por diferentes profesionales donde se ha debatido sobre medicina preventiva y autonomía e innovación.
Paniagua ha recordado una cifra importante: "Para el año 2050, 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años. Es un fenómeno importante que nos impone desafíos que debemos abarcar y reflexionar sobre ellos" en todos los ámbitos de la sociedad.
El vicerrector ha comentado que todos "debemos sumar esfuerzos para trabajar de manera conjunta y garantizar el bienestar de los sénior. Hay que entender el envejecimiento en toda su complejidad y entender el contexto en el que viven para que puedan disfrutar de su calidad de vida", ha explicado.
Entender el presente y ser capaces de anticiparse al futuro con el diseño de políticas, es uno de los retos que ha expuesto el vicerrector durante su discurso: "Frenar el ritmo del envejecimiento, revertir la fragilidad y retrasar la discapacidad, son otros de los objetivos que tenemos, y por eso es importante implementar prácticas saludables", ha explicado.
Trabajar en las medidas preventivas, prevenir la soledad y poder envejecer en sus casas, son otros de los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad: "Garantizar los cuidados dignos, combatir el edadismo y la brecha digital, y sobre todo, escuchar a nuestros mayores y aprender de ellos", son más aspectos que Paniauga ha destacado durante su intervención.
Paniagua ha terminado su intervención diciendo que "hay que ofrecer oportunidades para mejorar su calidad de vida".