Cuídate +

Problemas de salud mental en personas mayores: cómo detectarlos y cómo podemos ayudar

Patricia Matey

Foto: bigstock

Jueves 27 de junio de 2024

13 minutos

Una guía de EEUU orienta sobre el papel preventivo de estos profesionales. Hablamos con un experto

Problemas de salud mental en personas mayores: cómo detectarlos y cómo podemos ayudar
Patricia Matey

Foto: bigstock

Jueves 27 de junio de 2024

13 minutos

Para el año 2050, según las Naciones Unidas (ONU), una de cada seis personas tendrá más de 65 años.  Dado este número cada vez mayor de hombres y mujeres  que ingresan a la comunidad mundial de personas que envejecen, junto con tasas de natalidad más bajas (especialmente en los países de ingresos altos y algunos de ingresos medios), existe una elevada preocupación por la tasa de dependencia de las personas mayores, es decir, el número de personas mayores de 65 años. años de edad por cada 100 personas en el grupo en edad de trabajar (entre 15 y 64 años). 

Como documenta un estudio de ‘World Psychiatric’: "Un error común es pensar que los mayores son en su mayor parte una carga para la sociedad. El hecho es, en cambio, que muchos de ellos siguen contribuyendo de muchas maneras, como trabajo continuo, cuidado de los niños, mantenimiento del hogar y preparación de comidas. La mayoría vive de forma independiente. Muchos contribuyen varias horas a la semana a actividades de voluntariado o desempeñan funciones de liderazgo en organizaciones comunitarias. Sin embargo, a medida que siguen envejeciendo, a menudo se enfrentan a discapacidades cada vez mayores, quizás menores al principio, pero que gradualmente conducen a deficiencias significativas". Los trastornos mentales son los principales contribuyentes a estas discapacidades. A menudo coexisten entre sí, por ejemplo, con depresión comórbida y deterioro cognitivo, o con enfermedades físicas, por ejemplo, discapacidad auditiva. Pero adelantarse a la aparición de problemas psicológicos es posible. 

Es por ello  que cobra especial importancia la decisión de la Asociación Americana de Psicología (APA) de sacar la guía ¿Qué aportaciones se pueden realizar desde la Psicología en la etapa de envejecimiento? Según la entidad, el papel de los profesionales de la Psicología es fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Esta área, de creciente interés, ha dado lugar al desarrollo de la psicogerontología. 

Este campo dentro de la psicología está dedicado al estudio del envejecimiento y la provisión de servicios clínicos para adultos mayores. Como investigadores, amplían el conocimiento sobre el proceso normal de envejecimiento y diseñan y prueban intervenciones psicológicas que aborden los problemas que comúnmente surgen a medida que las personas cumplen años. Hablamos con el psicólogo Manuel Nevado Rey

 

Manolo Nevado

El psicólogo Manuel Nevado Rey

 

PREGUNTA.- ¿Cuál es el papel actual de la psicogerontología en España y cómo está siendo su desarrollo? 

RESPUESTA.- La psicogerontología en España ha ganado relevancia en las últimas décadas debido al envejecimiento de la población. Su papel principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la evaluación, prevención e intervención en problemas psicológicos y emocionales. Se centra en aspectos como la depresión, la ansiedad, las demencias y el duelo. El desarrollo de la psicogerontología ha sido impulsado por la creciente demanda de servicios especializados y la inclusión de esta disciplina en programas de formación y en el sistema de salud tanto pública como privada.

P.- ¿Cómo podemos saber si un ser querido tiene problemas mentales?

R.- Identificar problemas mentales en un ser querido puede ser complicado porque los síntomas a menudo se confunden con los cambios normales del envejecimiento. Sin embargo, pueden incluir la observación de cambios en su comportamiento, estado de ánimo y capacidades cognitivas. Algunas señales de alarma pueden ser:

  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
  • Cambios en el apetito o en los patrones de sueño.
  • Dificultades para concentrarse o tomar decisiones.
  • Aislamiento social.
  • Cambios drásticos en la personalidad o el estado de ánimo, como irritabilidad o tristeza profunda.
  • Procesos de duelo continuados al estar la persona mayor en constante proceso de pérdida de familiares y seres queridos.

P.- ¿Cómo podemos ayudar?

R.- Ayudar a un ser querido con problemas mentales implica una combinación de apoyo emocional, intervención profesional y cambios en el entorno para fomentar el bienestar. Es por ello  fundamental la ayuda desde la familia y entorno cercano y desde la salud mental y la psicoterapia. En líneas generales y amodo de consejo podrían ser los siguientes: 

Comunicación Abierta y Empática:

Habla y escucha: Fomenta una comunicación abierta y sincera. Pregunta cómo se siente y muestra interés genuino en sus respuestas. Usa frases como "Me preocupa verte así, ¿quieres hablar de lo que te pasa?"

  • Escucha activa: Presta atención a lo que dice, sin juzgar ni interrumpir. Haz preguntas abiertas para que se sienta escuchado y comprendido.

Ofrecer Apoyo Emocional y Práctico:

  • Muestra comprensión y paciencia: Las personas con problemas de salud mental pueden experimentar fluctuaciones en su estado de ánimo. Sé paciente y ofréceles tu apoyo constante.
  • Ayuda con las tareas diarias: Ofrece asistencia con las actividades diarias si ves que les resulta difícil. Esto puede incluir preparar comidas, limpiar la casa o acompañarlos a hacer compras.

Fomentar Actividades Saludables:

  • Promueve la actividad física: La actividad física regular puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Anima a tu ser querido a realizar ejercicios adecuados a su condición física.
  • Fomenta la participación social: Invítales a eventos familiares y sociales. La interacción social puede ayudar a reducir el aislamiento y mejorar su estado emocional.

Crear un Entorno Seguro y Positivo:

  • Mantén una rutina estable: Ayuda a establecer una rutina diaria que incluya actividades placenteras y momentos de descanso.
  • Elimina estresores: Intenta reducir factores de estrés en el hogar, creando un ambiente tranquilo y seguro   

Terapia Psicológica: La psicoterapia ayudara a la persona a reflexionar, pensar y modificar la aparición de pensamientos disfuncionales y rumiativos presentes en su día a día, mejorando poco a poco y con la ayuda del profesional de la psicología a mejorar su salud mental

P.- ¿Cómo son de comunes los problemas de salud mental entre los adultos mayores?

R.- Los problemas de salud mental son relativamente comunes en las personas mayores. La depresión y la ansiedad son los más frecuentes. Los continuos procesos de duelo que presentan como consecuencia de las pérdidas de seres queridos en esta etapa de la vida facilitan la aparición de estos problemas relacionados con la salud mental. Según datos, aproximadamente el 20% de las personas mayores de 65 años experimentan algún tipo de trastorno mental, con la depresión siendo la más prevalente.

 

Cuándo acudir al psiquiatra y cuándo a un psicólogo

 

P.-  ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar problemas de salud mental en personas mayores?

R.- Podríamos clarificar una serie de factores de riesgo que podrían precipitar este tipo de problemas, de diversas índoles tanto sociales, psicológicos, familiares o biológicos, Entre que se podrían incluir:

  • Aislamiento social y soledad. Una de las grandes lacras a erradicar en este colectivo
  • Pérdida de seres queridos. Procesos de duelo continuado por los continuas pérdidas de familiares y amigos
  • Enfermedades crónicas y dolor persistente. La fragilidad, sobre todo a partir de los 80 años que pueden favorecer situaciones de dependencia que faciliten la aparición de estos problemas
  • Deterioro cognitivo. Problemas cognitivos que pudieran ocasionar el inicio y la aparición de una demencia.
  • Estrés por la adaptación a cambios significativos en la vida, como la jubilación, el nido vacio o la viudedad.

P.- ¿Cómo impactan las condiciones de salud física en la salud mental de los adultos mayores?

R.- Las condiciones de salud física tienen un impacto significativo en la salud mental de las personas mayores. Enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y el dolor crónico pueden contribuir a la aparición de depresión y ansiedad. Además, la disminución de la movilidad y la pérdida de independencia pueden afectar negativamente la autoestima y el bienestar emocional incrementando la situación de dependencia o los problemas vasculares que pudieran precipitar la aparición de un ictus y el miedo a una situación de perdida de la autonomía personal.

P.- ¿Cómo podemos promover el bienestar mental de los sénior? 

R.- Se pueden realizar múltiples actividades tales como, fomentar un estilo de vida activo y saludable con ejercicio regular, promover una dieta equilibrada, facilitar la participación en actividades sociales y recreativas, proveer acceso a servicios de salud mental y apoyo psicológico, educar sobre la importancia de la salud mental y eliminar el estigma asociado, así como estimular la memoria trabajando  os procesos cognitivos y potenciar las relaciones afectivo-sexuales

P.- ¿Cuáles son los desafíos para brindar atención de salud mental a este sector de la población? 

R.- Muchísimos retos, el primero es vencer al edadismo que está  presente enlas administraciones y dar 'uz social','hacer visibles' estos problemas al resto de la sociedad para poder sensibilizar al respecto de tal manera que las personas mayores tengan acceso a servicios de ayuda psicológica de manera continuada. También podrán mejorar aspectos como:  el estigma relacionado con los problemas de salud mental, la falta de profesionales especializados en psicogerontología, el acceso limitado a servicios de salud mental, especialmente en áreas rurales, la subestimación de los síntomas de salud mental como parte normal del envejecimiento.

P.- ¿Qué recursos están disponibles para los sénior con problemas de salud mental?

R.- Todavía son muy escasos, los principales serían los servicios de apoyo y terapia psicológica y esto, no solamente con las personas mayores, actualmente con todas las franjas de edad hacen que la situación en España sea muy complicada. Los recursos existentes a día de hoy se limitan aspectos asistenciales como centros de día, residencias o ayuda a domicilio, no abordan ni abarcan el verdadero problema que tenemos que es la falta de profesionales de la psicología para abordar estos problemas, así como el desarrollo de políticas comunitarias que acerquen los servicios a los domicilios de las personas mayores. 

P.- ¿Cómo podemos crear conciencia sobre la salud mental en la edad adulta?

R.- Es importante crear conciencia para poder trabajar la salud mental en personas myores. Lo más importante sería poder trabajar los siguientes puntos: Realizar campañas educativas dirigidas a la población general y a profesionales de la salud; promover la inclusión de la salud mental en programas de envejecimiento activo; organizar charlas y talleres en comunidades y centros para ellos; fomentar la visibilidad de testimonios de personas mayores que han recibido ayuda y mejorado su calidad de vida y sensibilizar a las familias de las personas mayores con respecto a esta temática.

P.- ¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de priorizar la atención de salud mental en los sénior?

P.- Es fundamental. A partir del 2040 el número de personas mayores en España será el principal sector poblacional hay que prevenir para mejorar la calidad de vida, reducir farmacología y potenciar la autonomía personal . Además podríamos citar algunas otras ventajas como : 

  • Reducción del riesgo de suicidio.
  • Menor carga sobre el sistema de salud debido a una menor incidencia de complicaciones físicas asociadas con problemas mentales.
  • Promoción de una vejez más activa y participativa.
  • Fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor