Cuídate +

Si padeces psoriasis, estos son los alimentos que te perjudican (y mucho)

Patricia Matey

Jueves 12 de diciembre de 2024

7 minutos

Nuevas evidencias relacionan los ultraprocesados con un empeoramiento de la enfermedad

Si padeces psoriasis, estos son los alimentos que te perjudican (y mucho)
Patricia Matey

Jueves 12 de diciembre de 2024

7 minutos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel inmunomediada que se caracteriza por parches de la dermis anormales, que generalmente son rojos, pican y se descaman, menciona un trabajo recogido en 'Lancet'. La afección afecta aproximadamente al 2% de la población general, sin embargo, los prevalencia se ha duplicado en las últimas décadas. El diagnóstico de la patología se ha asociado con un mayor riesgo de:

  • Enfermedad cardíaca coronaria.
  • Fibrilación auricular.
  • Accidente cerebrovascular
  • Tromboembolia.
  • Ciertos tipos de cáncer. 

Aunque se han sugerido o establecido varios factores de riesgo para la psoriasis, entre ellos la edad, los antecedentes familiares, las infecciones y trastornos de la piel, los cálculos biliares, el tabaquismo, el consumo de alcohol, y la inactividad física, aún queda mucho por aprender, recuerda un trabajo de 'European Journal Of Epidemiology'. 

Afortunadamente, ahora se conoce un nuevo factor de riesgo. Llega una investigación de la Universidad Paris-East Créteil (Francia), en colaboración con científicos del King's College de Londres, ha encontrado un vínculo entre la psoriasis y el consumo de una mayor cantidad de alimentos ultraprocesados ​​(UPF, de sus siglas en inglés).

Otro factor de riesgo de la psoriasis 

En la investigación, recogida en 'JAMA Dermatology', se encontró una asociación significativa entre la psoriasis activa y una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados, incluso después de ajustar otros factores de riesgo como el peso corporal, la edad, el sexo, el estado de tabaquismo, la actividad física y el consumo de alcohol.

"El ensayo es un estudio transversal en una cohorte francesa, donde se comparan participantes que nunca han tenido la patología con aquellos que sí la tienen activa y los que han padecido psoriasis pero actualmente no está activa, ha informado la profesora Wendy Hall, del Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College de Londres, Reino Unido, en un comunicado. Los científicos realizaron en ensayo utilizando datos del estudio de cohorte Nutri-Net-Santé (entre el 29 de noviembre de 2021 y el 6 de junio de 2022).

 

Patatas fritas. Bigstock

 

Se utilizó un cuestionario de autodiagnóstico validado para clasificar a los participantes según su estado de psoriasis (nunca la habían tenido, la poseían, pero no activa o la padecían de forma activa) en el momento de la encuesta. Para cada participante, se extrajo la ingesta de UPF en gramos por día y se dividió en 3 terciles, que iban desde la ingesta mínima (tercil 1) hasta la máxima (tercil 3). Las asociaciones se evaluaron teniendo en cuenta valores que pueden alterar los resultados como edad, sexo, nivel educativo, tabaquismo, actividad física, índice de masa corporal (IMC; calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado), consumo de alcohol y comorbilidades (depresión, cáncer, enfermedad cardiovascular [ECV], diabetes, hipertrigliceridemia, enfermedad inflamatoria intestinal [EII], reumatismo inflamatorio) y número de registros dietéticos completados.

Se incluyó a un total de 18.528 participantes (edad media 62). De todos ellos, 13.755 (74%) fueron mujeres y 4.773 hombres (26%), de los cuales 1.825 (10%) tenían psoriasis y 803 casos eran activos (4%). El grupo de personas con psoriasis activa tenía una menor proporción de mujeres (68%) frente al 74% de varones. Los científicos descubrieron que las personas con psoriasis activa tenían más probabilidades de estar en la categoría máxima de ingesta de alimentos ultraprocesados; después de ajustar los otros factores señalados y encontraron que esta asociación seguía siendo significativa.

Han concluido que los ultraprocesados pueden tener un efecto proinflamatorio, lo que significa que podría estimular la activación crónica y de bajo nivel del sistema inmunológico y, por lo tanto, los síntomas de la psoriasis. 

Sistema NOVA

El artículo no especifica cómo los científicos clasificaron los alimentos como ultraprocesados; sin embargo, han recordado que investigaciones anteriores de los mismos autores sobre la misma cohorte utilizaron el sistema NOVA, que fue desarrollado por científicos brasileños hace unos 15 años. 

El sistema NOVA es el método más utilizado para definir los alimentos como ultraprocesados; de hecho, fue así como se acuñó el término que los define. Engloba a todos los que se producen mediante métodos industriales y que contienen ingredientes artificiales, como emulsionantes, que no estarían disponibles en una cocina doméstica. Pero existe un debate en la comunidad científica sobre cuán efectiva es esta clasificación.

Las limitaciones del estudio incluyeron que la población analizada difiere de la población general francesa (notablemente con hábitos alimentarios más saludables), lo que podría haber llevado a una subestimación de los niveles de asociación detectados. Además, los casos de psoriasis fueron autoinformados, lo que posiblemente condujo a una clasificación errónea. Sin embargo, la autodeclaración de psoriasis tuvo una excelente sensibilidad (82,2%) y especificidad (98,6%)

"Además, el diseño del estudio observacional y transversal nos impidió determinar si la ingesta elevada de UPF precede o es una consecuencia de los brotes de psoriasis. Su ingesta elevada de UPF se asoció con un estado de psoriasis activa. Se necesitan más trabajos a gran escala para investigar el papel de la ingesta de UPF en la aparición de la psoriasis”, ha determinado los autores en sus conclusiones. 

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor