
Si sufres de incontinencia urinaria, acaban de descubrir por qué debes consultar al médico ya
Un estudio revela la relación del trastorno con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Estos son los ejercicios que reducen los episodios de incontinencia urinaria en mujeres mayores
"La fisioterapia puede ayudar a tratar las pérdidas de orina en la menopausia"
Hay muchas cosas, muchas, pero si hay algo que incomoda, averguenza y te puede hacer disfuncional es la incontinencia urinaria. Este trastorno 'tabú' va a tener que derribar las barreas del estigma
La incontinencia urinaria es un tipo común de disfunción del suelo pélvico con una prevalencia estimada del 38% al 60 % en mujeres, como constata un estudio de la 'Revista de Urología'. Investigaciones previas sugieren que la incontinencia es un factor de riesgo para la falta de actividad física, sin embargo, pocos estudios han investigado esta asociación.
Sabemos que la actividad física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA, de sus siglas en inglés) se asocia con importantes beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Estas, además, se asocia con enfermedades graves, discapacidad, mala calidad de vida, mayor riesgo de mortalidad y una alta carga para la salud pública.
Ahora llega una nueva investigación dirigida por la Universidad de Iowa (EE.UU). ha descubierto que la incontinencia urinaria puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres. La incontinencia urinaria (la pérdida del control de la vejiga) es una afección común, especialmente en adultos mayores.
Actividad física
Los investigadores intentaron descubrir si la incontinencia urinaria estaba relacionada con una disminución de la actividad física, que puede conducir a una serie de problemas de salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En el estudio, los investigadores, dirigidos por Lisa VanWiel, profesora adjunta en la Universidad de Wisconsin-La Crosse, quien en abril obtuvo su doctorado en salud y fisiología humana en Iowa, analizaron los registros médicos de más de 20.000 pacientes femeninas durante dos años en el sistema de salud de Hartford en Connecticut.
De estas pacientes, el 5,4% reportó a través de un cuestionario tener incontinencia urinaria.A todas se les pidió que calificaran su nivel de actividad física en el cuestionario.
Los investigadores descubrieron que las encuestadas con incontinencia urinaria no informaron realizar menos actividad física que aquellos que no tenían la afección.
Pero el equipo sí encontró una asociación entre los pacientes con incontinencia urinaria y factores de riesgo o eventos de enfermedades cardiovasculares, como dislipidemia, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular.
"Existe una asociación entre la incontinencia y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV)", escriben los autores del estudio. E insisten: "Las mujeres deben someterse a pruebas de detección de incontinencia regularmente, ya que puede contribuir al riesgo de ECV, y las mujeres con factores de riesgo de ECV deben someterse a pruebas de detección de incontinencia no diagnosticada".