Cada día 1.100 personas son diagnosticadas con diabetes tipo 2 en España. Los casos de esta enfermedad podrían alcanzar los nueve millones de afectados en 2025, según datos aportados este martes por la Federación Española de Diabetes (FEDE).
La Clinica Mayo reconoce que esta enfermedad es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible. Ese azúcar también se conoce como glucosa. Esta afección a largo plazo aumenta la circulación de azúcar en la sangre. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en ella pueden derivar en trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.
En ella hay principalmente dos problemas. El páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células. Y éstas no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar. La diabetes tipo 2 solía conocerse como la diabetes de aparición adulta, pero tanto la la 1 y como 2 pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez. La diabetes tipo 2 es más frecuente en los adultos mayores. Sin embargo, el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha derivado en la aparición de más casos en personas más jóvenes.
No hay cura para ella. Perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad. Si la alimentación y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, se puede recomendar medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina. Se ha sugerido en algunos estudios, como el publicado en 'Diabetes Care', la posibilidad de que la progresión de la enfermedad pueda mitigarse por el retorno del control glucémico con cirugía bariátrica. De manera similar, los datos obtenidos con intervenciones con dietas muy bajas en calorías han demostrado que una restricción energética severa también puede inducir la remisión de la diabetes de tipo. como indica un ensayo de ‘Diabetología’ y permitir el retorno de la respuesta de insulina de primera fase, como confirma otro ensayo de ‘Lancet Diabetes Endocrinology’.
Nuevos datos
Aunque la cirugía bariátrica y las dietas muy bajas en calorías pueden ser medios efectivos para tratar la diabetes de tipo 2, Ahora la buena noticia: Los adultos con diabetes tipo 2 que siguen una dieta baja en carbohidratos pueden ver beneficios en la función de sus células beta, lo que les permitirá controlar mejor su enfermedad y posiblemente suspender la medicación, según una nueva investigación publicada en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolis' de la Sociedad de Endocrinología de EEUU.
Las personas afectadas tienen una respuesta de las células beta comprometida al azúcar en sangre, posiblemente debido en parte a comer demasiados carbohidratos. La falla o insuficiencia de las células beta, sumada a la resistencia a la insulina, es responsable del desarrollo y la progresión de la enfermedad.
?Este estudio muestra que las personas con diabetes tipo 2 que siguen una dieta baja en carbohidratos pueden recuperar sus células beta, un resultado que no se puede lograr con medicamentos”, ha comentadp en un comunicado la autora principal del estudio, Barbara Gower. de la Universidad de Alabama en Birmingham.
“Las personas con diabetes tipo 2 leve que reducen su ingesta de carbohidratos pueden dejar de tomar medicamentos y disfrutar de comidas y refrigerios con mayor contenido de proteínas y que satisfacen sus necesidades energéticas, ha insistido.
Recordar que los carbohidratos son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas,Son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas.comunes con carbohidratos incluyen:
-
Granos: Pan, fideos, pastas, galletas saladas, cereales y arroz.
-
Frutas: Manzanas, plátanos, bayas, mangos, melones y naranjas.
- Productos lácteos: Leche y yogurt.
-
Legumbres: Incluyendo frijoles secos, lentejas y guisantes.
- Bocadillos y dulce: Pasteles, galletas, dulces y otros postres.
- Zumos, refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas con azúcar.
- Verduras con almidón: Patatas, maíz y guisantes.
Los hallazgos
Los investigadores recopilaron datos de 57 adultos blancos y negros con diabetes tipo 2, la mitad con una dieta baja en carbohidratos y la otra mitad con una alta del nutriente, y examinaron la función de sus células beta y la secreción de insulina al inicio y después de 12 semanas.Se proporcionaron todas las comidas de los participantes. Las personas con la dieta restringida en carbohidratos comieron un 9% de carbohidratos y un 65% de grasas, y los participantes con la dieta alta en carbohidratos comieron un 55% de carbohidratos y un 20% de grasas.
Los investigadores descubrieron que quienes seguían una dieta baja en carbohidratos en comparación con quienes seguían una dieta alta en carbohidratos experimentaron mejoras en las respuestas agudas y máximas de las células beta que fueron dos veces y un 22% mayores, respectivamente. Dentro de cada grupo racial, los adultos negros con una dieta baja en carbohidratos experimentaron mejoras un 110% mayores en la respuesta aguda de las células beta y los adultos blancos tuvieron mejoras en la respuesta máxima de las células beta que fueron un 48% mayores que sus respectivas contrapartes con la dieta alta en carbohidratos.
"Se necesitan más investigaciones para determinar si una dieta baja en carbohidratos puede restaurar la función de las células beta y conducir a la remisión en personas con diabetes tipo 2", ha reconocido Gower.