Úrsula Segoviano
Cuídate +
Si tienes migrañas, esto es lo que debes hacer
Úrsula Segoviano
Foto: Bigstock
Miércoles 29 de mayo de 2024
ACTUALIZADO : Miércoles 29 de mayo de 2024 a las 10:10 H
8 minutos
Es fundamental intervenir de forma temprana para evitar la progresión de la episódica a la crónica
La migraña es un trastorno debilitante que incluye tanto formas episódicas como crónicas. La migraña episódica (EM) se caracteriza por tener hasta 14 días de dolor de cabeza al mes, mientras que la migraña crónica (MC) se define por dolor de cabeza durante 15 o más días al mes durante 3 o más meses, de los cuales 8 o más días cumplen los criterios de la patología, tal y como documenta un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
A nivel mundial se estima que, incluyendo tanto las formas episódicas como las crónicas, afecta al 14% de la población y hasta al 18% de las mujeres, según un estudio publicado en 'Current Pain and Headache Reports'.
A pesar de estos datos, la migraña suele ser banalizada y, por tanto, invisibilizada. “Vivir con ella es como navegar en un mar de limitaciones. A menudo, esta condición se subestima y se minimiza, relegándola a un simple dolor de cabeza, pero para quienes la experimentamos, la migraña es mucho más que eso”, explica Ana Satrústegui, vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).
Cuando la vida se detiene
“Cuando una crisis de migraña te golpea, la vida se detiene por completo y todo lo que podemos hacer es refugiarnos en la oscuridad, buscando desesperadamente alivio del ruido y los olores que suelen intensificar nuestro dolor. A veces, estos episodios pueden durar horas interminables o incluso días enteros, dejándonos atrapados en la cama y aislados del mundo exterior”, continúa.
Según el presidente de la SEN, el doctor Jesús Porta-Etessam, “la migraña es la primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años y afecta a todas las esferas de la vida: a la familiar, laboral y social.”
La carga de la patología va más allá de los síntomas físicos, impactando profundamente en la calidad de vida de quienes la padecen, como documenta un trabajo de 'The Lancet'. Desde la incapacidad para realizar actividades diarias hasta la alteración de las relaciones interpersonales, la migraña puede generar ansiedad, depresión y una disminución significativa en la calidad de vida relacionada con la salud.
Además, las personas afectadas enfrentan dificultades en el ámbito laboral, con un aumento del absentismo y del presentismo, lo que se traduce en una pérdida económica tanto para el individuo como para la sociedad en general.
El diagnóstico
El diagnóstico de la patología puede ser un desafío, con pacientes que a menudo tardan años en recibir un dictamen médico adecuado. Esto contribuye a un mayor sufrimiento y a un manejo inadecuado de la condición. Además, la falta de acceso al tratamiento preventivo agrava la situación, ya que solo alrededor del 36,6% de los pacientes que cumplen los criterios para este tipo de tratamiento lo están recibiendo actualmente.
Retos en Migraña
Según el Dr. Porta-Etessam, “es crucial abordar el estigma social que rodea a esta enfermedad, así como garantizar un acceso equitativo a los tratamientos para los pacientes que los necesiten. Nuestro objetivo es brindar atención adecuada y efectiva en las consultas, como las Unidades de Cefalea, para aquellos pacientes con discapacidades graves. Además, es fundamental intervenir de forma temprana para evitar la progresión de la migraña episódica a crónica y proporcionar el apoyo necesario en cada etapa”.
La dolencia impacta tanto a nivel personal como profesional. Satrústegui resalta que “durante las edades más activas de la mujer, entre los 20 y los 50 años, cuando estamos construyendo nuestras carreras y familias, la migraña puede detenernos en seco. Sueñas con ser madre, con avanzar en tu carrera, pero la migraña puede interponerse en el camino”. De esta forma incide en que la migraña no solo causa dolor físico, sino que también puede ser una barrera para alcanzar metas y disfrutar de momentos significativos en la vida.
La buena noticia es que la compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la comercialización del nuevo inhibidor oral y diario del CGRP para el tratamiento preventivo de la migraña episódica (ME) y la migraña crónica (MC), de acción rápida. Además, se posiciona como una nueva opción terapéutica con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.
Este medicamento pertenece al grupo de los gepantes, una innovadora clase terapéutica de fármacos antagonistas del receptor del CGRP que está indicado para la profilaxis de migraña en adultos que tengan al menos 4 días de migraña al mes.
El fármaco es una molécula pequeña oral, antagonista del CGRP que bloquea de forma selectiva la unión de éste al receptor El CGRP es un neuropéptido que desempeña un papel clave en la fisiopatología de la migraña. En el sistema trigeminovascular, el CGRP modula la señalización nociceptiva y la inflamación, y también funciona como vasodilatador. Los estudios han validado su eficacia en la ME y en la MC, reduciendo la frecuencia y gravedad de las crisis, así como mejoras en la calidad de vida de los pacientes.
Las medidas sencillas para evitar el dolor
La Clínica Mayo establece que los medicamentos son una forma comprobada de tratar y prevenir las migrañas. Sin embargo, son solo una parte. Para 'poner freno' al dolor es necesario adoptar hábitos de vida saludables.
El entorno
- Apaga las luces. La luz y el sonido pueden empeorar el dolor de la migraña. Relájate en un cuarto oscuro y tranquilo. Trata de dormir.
- Prueba con terapia de temperatura. Colócate compresas calientes o frías en la cabeza o el cuello.
- Toma una bebida con cafeína. En pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor cuando apenas comienza.
Duerme bien. Establece horas regulares de sueño. Despiértate y acuéstate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Si duermes la siesta durante el día, esta debe ser breve. Las siestas de más de 20 a 30 minutos pueden interferir con el sueño nocturno. Y no te esfuerces tanto en poder dormir. Cuanto más te esfuerces por dormir, más despierto te sentirás. Si no puedes conciliar el sueño, lee o realiza otra actividad tranquila hasta sentirte somnoliento.
Come bien. Los hábitos alimentarios pueden influir en las migrañas. Considera los aspectos básicos:
- Sé constante. Come aproximadamente a la misma hora todos los días.
- No te saltes comidas. El ayuno aumenta el riesgo de sufrirlas.
- Evita los alimentos que te desencadenen migrañas. Si sospechas que un determinado alimento te provoca migrañas, elimínalo de tu alimentación para ver qué ocurre. Estos alimentos pueden ser el queso curado, el chocolate o el alcohol.
Haz ejercicio regularmente. Durante la actividad física, el cuerpo libera ciertas sustancias químicas que bloquean las señales de dolor enviadas al cerebro. Además, estas sustancias contribuyen a reducir la ansiedad y la depresión, dos afecciones que pueden empeorar el trastorno.
Controla el estrés. El estrés y las migrañas suelen ir de la mano. No puedes evitar el estrés diario, pero puedes mantenerlo bajo control.
Lleva un registro de las migrañas. Un diario puede ayudarte a determinar qué te desencadena las migrañas. Anota cuándo comenzaron, qué estabas haciendo en ese momento, cuánto duraron y, si corresponde, qué te alivió.