Cuídate +

Temi y Nao, los robots diseñados para mejorar la vida de los mayores: "Se adaptan a sus necesidades"

Están presentes en 3 viviendas del proyecto 'Vivir en casa'

Laura Moro

Viernes 6 de diciembre de 2024

6 minutos

Laura Moro

Viernes 6 de diciembre de 2024

6 minutos

Los retos de la salud sénior: hacen falta geriatras y entornos más amigables con los mayores

Ónega: "Una vejez digna es un derecho social básico"

Paniagua: "Debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el bienestar de los sénior"

Sarabia: "Los mayores tienen que poder decidir dónde quieren envejecer"

Bautista: "Debemos trabajar para transmitir a los mayores que nunca estarán solos"

 

Los robots Temi y Nao han sido los protagonistas de la mesa redonda de Innovación del evento Los retos de la salud sénior organizado por 65YMÁS en colaboración la Universidad de Málaga y Quirón Málaga.

El acto, conducido por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Francisco Javier Paniagua Rojano, Vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la Universidad de Málaga (@InfoUMA), Ruth Susana Sarabia García (@ruthparticipa), Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Carlos Bautista (@bautista_ojed), Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga.

 

Robot TEMI

Robot Temi

 

Tal y como ha explicado Antonio Jerez, estos robots están diseñados para mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su autonomía y salud física. Concretamente, Temi "es un robot social de asistencia y se adapta a la rutina de los usuarios. Puede ayudar en lo que necesite: hacer recordatorios, videollamadas... Lo que queremos es que las tecnologías se adapten a los usuarios”.

Además, Temi “también tiene acceso a Internet, lo que sirve para entretener y cuenta con modo seguimiento. Es una tecnología muy flexible”, ha asegurado el profesional.

Pero las funciones de Temi no acaban aquí y también tiene como objetivo "combatir la soledad no deseada, no dando la compañía con el robot, sino facilitando la compañía, ya que puede hacer videollamada a familiares, amigos. vecinos... Su ventaja es la accesibilidad gracias a su pantalla grande y su funcionamiento por voz", de manera que las personas que no sepan o no tengan teléfono móvil puedan estar conectados.

Y por último, Temi ayuda a garantizar la seguridad de sus usuarios, ya que puede realizar llamadas de emergencia. Jerez ha hecho una demostración diciéndole al robot que se encuentra mal y este ha respondido si quería que avisara a alguien. Además, cuenta con modo seguimiento.

Jerez ha hecho a los asistentes una demostración de lo que hace Temi: "Actualmente 3 de las 15 viviendas del proyecto 'Vivir en casa' cuentan con un robot", ha explicado.

 

robot NAO

Robot Nao

 

Por su parte, Nao es el robot especializado en ejercicios de rehabilitación y al igual que Temi "han pasado la fase de Social Living Lab", ha explicado Jerez. El usuario puede repetir sus movimientos y el robot registra la movilidad de los usuarios. 

"Es importante que tengan a un profesional al lado porque esto no los sustituye", ha aclarado. El robot está conectado a una aplicación por la que se puede ver los movimientos de los usuarios y registrar su grado de movilidad.

El gran éxito de estos robots es, en palabras de Jerez "es el trabajo intergeneracional" que han llevado a cabo desde este equipo: "La brecha digital se ha ido reduciendo, aunque aún sigue. No todas las tecnologías que hay en el mercado son accesibles para los mayores. La tecnología ha sido imprescindible para este proyecto porque no está ayudando a sentirnos mejor y eso es lo que tenemos que transmitirle a los usuarios"

"Más de un millón de personas en España necesitan ayuda para realizar sus tareas diarias"

segunda mesa redonda

 

Junto a estos peculiares asistentes han estado la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (@FEST_UMA), Ana Rosa del Águila, el investigador del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga (@dte_uma) y Antonio JerezJosé Manuel Ramírez, trabajador Social, profesor UMA y Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (@Ascdiresociales). 

La decana ha tomado la palabra para explicar que “queremos revisar el programa de personas dependientes para conseguir que puedan estar en su casa el mayor tiempo posible”. Y para ello lo que “hacemos es un plan individualizado a cada uno de los participantes para que la persona gane autonomía”, ha explicado.

Por su parte, José Manuel Ramírez ha querido ofrecer una serie de pinceladas acerca del proyecto ‘Vivir en casa’: “Más de un millón de personas en España necesitan ayuda para realizar sus tareas diarias. Este proyecto ofrece servicios domiciliarios distintos”, ha apuntado. 

Estamos haciendo que 15 personas participantes del proyecto puedan vivir en casa mucho más tranquilos. Estas tecnologías no pueden ser invasivas. Los mayores no deben sentirse vigilados”, ha concluido.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor