Cuídate +

Todo lo que debes saber sobre las prótesis de cadera

Patricia Matey

Miércoles 14 de agosto de 2024

9 minutos

El Dr. Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico, nos da las claves

Todo lo que debes saber sobre las prótesis de cadera
Patricia Matey

Miércoles 14 de agosto de 2024

9 minutos

Vivimos más años y mejor, pero el envejecimiento de la población trae de la mano ciertas patologías como es la artrosis. De hecho, como recuerda la Fundación Internacional de Osteoartritis, la enfermedad ha crecido más de un 70% en 20 años y sigue en aumento. De hecho, representa el 50% de todas las consultas del aparato locomotor.

"Pero no sólo afecta al sénior. Como consecuencia de traumatismos, problemas de desarrollo o congénitos que afectan a la articulación, es común que un 24% de los españoles la padece a partir de los 40-45 años", detalla el Dr. Manuel Villanueva, cirujano ortopédico y primer español cinco veces premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), por sus avances en prótesis de cadera y de rodilla y en cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva. Es también director médico de Avanfi y miembro del Comité Médico de Cuídate.

Una de las zonas más afectadas es la cadera. Según OrthoInfo: "Es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es un tipo de 'enartrosis': está formada por una bola y una cavidad. La cavidad está formada por el acetábulo, que es parte del hueso grande de la pelvis. La bola es la cabeza femoral, que es el extremo superior del fémur. Las superficies óseas de la bola y la cavidad están cubiertas de cartílago articular, una sustancia suave y resbaladiza que protege y amortigua los huesos y les permite moverse con facilidad". 

Además, la superficie de la articulación está cubierta por un revestimiento delgado llamado membrana sinovial. En una cadera sana, la membrana sinovial produce una pequeña cantidad de líquido que lubrica el cartílago y facilita el movimiento. La artrosis de cadera no tiene una única causa específica, pero hay determinados factores que pueden hacer que una persona sea más propensa a tener la enfermedad:

  • Edad avanzada.
  • Antecedentes familiares de artrosis.
  • Lesión previa en la articulación de la cadera, traumatismos o deportes que favorecen.el desarrollo de artrosis (artes marciales, fútbol etc).
  • Obesidad o síndrome metabólico.
  • Formación incorrecta de la articulación de la cadera al nacer, una afección conocida como 'displasia del desarrollo de la cadera'.
  • Otras formas de alteración del desarrollo de la cadera que favorecen sus alteraciones, como el conocido choque o pinzamiento femoroacetabular (una especie de pequeña malformación que facilita el desarrollo progresivo de artrosis de la cadera por mala congruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo).
  • La osteoporosis.

Los síntomas

Entre los síntomas que causa se encuentran: dolor que se intensifica con la actividad enérgica, rigidez en la articulación de la cadera que hace que le resulte más difícil caminar o inclinarse, articulación que se 'bloquea' o se 'pega', o un rechinamiento (crepitación) durante el movimiento causado por los fragmentos sueltos de cartílago y otros tejidos que interfieren con el movimiento fluido de la cadera, disminución de la amplitud de movimiento de la cadera que afecta la capacidad de caminar y puede provocar cojera, así como aumento del dolor en la articulación cuando llueve.

En los pacientes jóvenes, con pequeñas malformaciones o síndrome del choque o pinzamiento femoroacetabular, es frecuente que, durante años, la queja sea falta de elasticidad o tendinitis tras los esfuerzos deportivos, las falsas tendinitis, que son provocadas por los esfuerzos de la musculatura para proteger la cadera que no funciona perfectamente.

30.000 intervenciones de reemplazo de cadera

Actualmente, en España se realizan cada año unas 30.000 intervenciones de reemplazo de cadera. "La discapacidad funcional o el dolor causado por la artrosis, que ya no responde a la terapia física, farmacológica o a los diferentes tipos de tratamiento intraarticular (ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, suero autólogo condicionado, células madre…) y el aumento de pacientes afectados que desean mantener o mejorar su calidad de vida, unido a nuevas técnicas quirúrgicas, mejores anestesias, con menos dolor y menos sangrado, mejores prótesis y recuperaciones más rápidas, ha motivado que esta intervención haya experimentado un aumento exponencial, en nuestro medio y en todos los países desarrollados", recalca el Dr. Manuel Villanueva.Manuel Villanueva, miembro del Comité Médico de Cuídate+

Dr. Manuel Villanueva, traumatólogo y director médico de Avanfi.

 

Este experto recuerda "que las prótesis de cadera se ponen cuando se puede mejorar la calidad de vida del paciente. Es una de las preguntas más habituales en la consulta del especialista. No son criterios válidos ni ‘cuanto antes mejor’ ni ‘cuanto más tarde mejor. El momento de operarse de cadera no lo marca la radiografía, ni la edad del paciente, ni el médico, sino la limitación funcional, el dolor y la calidad de vida del paciente. En la balanza han de ponerse la limitación y los dolores del paciente, la necesidad de vivir con calmantes frente a los resultados clínicos y los riesgos de la operación".

Recuerda el experto que "la cirugía de prótesis de cadera es una operación muy agradecida, de las más efectivas en la ortopedia moderna. Las prótesis de cadera y rodilla tienen excelentes resultados si las realizan verdaderos especialistas. De hecho, los resultados de la prótesis de cadera son excelentes en más del 98% de los casos yraramente hay complicaciones". Es más, "si se lleva a cabo por especialistas tiene excelentes resultados a muy largo plazo (25-30 o más años), en más del 95% de los pacientes, incluso en el llamado adulto joven, pacientes menores de 55 años, que van a exigir mucho a la prótesis, nada que ver con la idea de 10-15 años", apostilla.

Cuándo operar 

Recuerda el experto de Avanfi, que "no se debe esperar a poner una prótesis de cadera hasta no poder más, pues esto supone sufrimiento, limitación y pérdida de musculatura, de equilibrio…etc. y, sobre todo, años de mala calidad de vida. La prótesis de cadera se deben poner, de forma electiva, cuando los pacientes tienen deteriorada la articulación por desgaste, por artrosis, por accidentes o por enfermedades inflamatorias y su calidad de vida se ve limitada de forma importante, pero siempre se debe ser prudente con la indicación y operar a pacientes limitados, no radiografías, pues es una operación mayor.

Con ellas se "puede jugar a tenis, paddle, montar a caballo, esquiar, bici, natación o subir ochomiles, lo único que no se aconseja son los deportes de salto o carrera repetida, aunque excepcionalmente se puede hacer un poco sin que existan estudios clínicos que cuantifiquen el posible deterioro o repercusión sobre la duración de la prótesis de hacer ocasionalmente estos esfuerzos", enfazita el Dr. Villanueva. 

La operación consiste en sustituir las partes dañadas de la articulación de la cadera, compuesta por la cabeza del fémur y el acetábulo, la parte de la pelvis, por una artificial (prótesis o implante). "Estos componentes se articulan entre sí mediante unas superficies de cerámica de bajo desgaste, de metal o de polietileno, lo que se llama par de fricción. Cuanto menor sea el desgaste o mejor sea el par de fricción, más tiempo durará la prótesis. Las prótesis pueden ser cementadas (permiten la fijación de la prótesis al hueso del paciente inmediatamente. Se emplean en pacientes mayores, con hueso de mala calidad), o no cementadas, en que el hueso del paciente va a incorporar o crecer en la superficie de la prótesis", aclara.

Estas últimas son, generalmente, de titanio o tantalio, ultraporosos, para duplicar la zona de unión hueso prótesis. "Esta característica de los metales ultraporosos, junto con los pares de baja fricción que limitan el desgaste, la producción de partículas y la reacción inflamatoria alrededor de la prótesis, son la base de la excelente longevidad de la prótesis de cadera moderna", documenta Villanueva.

Tiempo de operación y recuperación 

El tiempo estimado para la artroplastia de cadera es de, aproximadamente, una hora y 15 minutos a una hora y media. "La recuperación en el hospital después de ser intervenido comienza por estar una o dos horas en reanimación y luego ir a la planta, a su habitación. En el momento actual, es excepcional tener que transfundir a un paciente operado de prótesis de cadera. Se pone una medicación que reduce al mínimo el sangrado. Sólo los pacientes con factores de riesgo (enfermos del corazón, muy ancianos u otras alteraciones) suelen ir a la UCI la primera noche", indica el experto.

El tiempo normal de hospitalización por una operación de prótesis de cadera es de 2-3 días. "Dependerá de factores del paciente: edad, autonomía, enfermedades asociadas y del apoyo familiar. Para acelerar la recuperación y acortar el tiempo de hospitalización conviene que el paciente haga una o dos sesiones de fisioterapia previas a la misma, para aprender a levantarse de la cama o las transferencias cama-sillón y a caminar con muletas, lo cual facilita la recuperación rápida y la independencia casi inmediatamente tras la operación", recalca.

Y la buena noticia: Los pacientes pueden caminar a las pocas horas de la intervención de reemplazo de cadera, el mismo día, con ayuda de muletas o andador. "Lo ideal es que empiecen a caminar el mismo día de la operación o, si no es posible, en las primeras 24 horas de la operación, para reducir el riesgo de trombosis, la atrofia muscular y aprovechar las nuevas anestesias periarticulares (que hacen que duela muy poco y los pacientes sangren muy poco) que son la base de los nuevos protocolos de hospitalización rápida. Estos protocolos no tienen que ver con la técnica quirúrgica o la excelencia del cirujano, sino con el perfil del paciente y con el apoyo y atención ambulatoria que se le pueda ofrecer tras la operación. Es decir, es un enfoque multidisciplinar", apostilla el director de Avanfi.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor