Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, que suele ser transparente. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto de noche o ver la expresión de la cara de un amigo, documenta la Clínica Mayo (EEUU). Son la causa más común de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años y el motivo principal de ceguera en el mundo.
Cuando se define catarata como opacificación y nivel de agudeza visual conjuntamente los estudios describen prevalencias de entre el 15% y 30%. La prevalencia aumenta con la edad, alcanzando entre un 40% y más del 60% de la población a partir de los 70/75 años tal y como describe un estudio de 'Archivos de Sociedad Española de Oftalmología'.
La institución de EEUU reconoce que la mayoría de ellas se desarrollan con lentitud y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán afectando la visión. Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden ser útiles para lidiar con las cataratas, pero si el deterioro de la visión afecta tus actividades habituales, podrías necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, es un procedimiento generalmente seguro y eficaz.
Los síntomas
Los signos que las delanan incluyen los siguientes:
Visión nublada, borrosa o tenue.
Dificultad para ver de noche.
Sensibilidad a la luz y al resplandor.
Necesidad de una luz más brillante para leer y hacer otras actividades.
Halos alrededor de las luces.
Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados.
Colores atenuados o amarillentos.
Visión doble en uno de los ojos.
Al principio, la nubosidad en la visión causada puede afectar solo una pequeña parte del cristalino del ojo. Es posible que no notes ninguna pérdida de la visión. A medida que la catarata crece, se nubla más el cmismo. Como se nubla más, la luz que pasa a través del cristalino cambia. Esto puede derivar en síntomas más notorios.
Protege tus ojos del sol. Ponte lentes de sol y un sombrero de ala ancha si tienes que estar afuera. Escoge lentes polarizados para exigir menos a tu vista a causa de la sensibilidad al resplandor. Además, estas deben tener un elemento ultravioleta que te proteja los ojos de los rayos UVA y UVB. Estos rayos pueden provocar cataratas y los UVB también pueden causar degeneración macular.
Cuidado con los ojos cuando utilices pantallas. Siéntate al menos a 30 cm del ordenador o la televisión, pues las pantallas generan un nivel bajo de radiación. Aunque ningún estudio haya establecido una correlación entre las pantallas encendidas y las cataratas, intenta permanecer a una distancia y restringir el tiempo de exposición. Estas medidas pueden mejorar tu visión en general.
Debes saber cuándo revisarte los ojos. Como las cataratas no se pueden ver a simple vista, es importante que te hagas revisar los ojos de manera regular. Si tienes 40 años o más, es importantísimo que te hagas exámenes oculares frecuentes con un oftalmólogo. Si tienes entre 18 y 60 años y no tienes riesgos, hazte un examen cada 2 años.
Evita fumar y beber. El tabaco hace que tu cuerpo tenga mayores dificultades para recuperarse de los daños, pues libera radicales libres en su interior. Mientras más radicales libres tengas en el cuerpo, más daño recibirán tus células, lo que conlleva a que aparezcan cataratas. Además, debes tratar de no consumir más de una bebida alcohólica al día.
Come vegetales de color verde oscuro. Se ha comprobado en estudios que es posible evitar las cataratas si se come este tipo de vegetales, pues contienen antioxidantes. Está demostrado que los antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina (ambos se encuentran de manera natural en la retina y el cristalino), actúan contra la formación de cataratas, y absorben la luz fuerte y los rayos UV. Si los tomas en suplementos, trata de consumir más de 6 mg de luteína y zeaxantina al día.
Consume vitamina C. Puede hacer que tu salud ocular mejore y evita la formación de cataratas. Los estudios médicos recomiendan que se obtenga la vitamina C de la dieta, en vez de los suplementos. Aunque estos últimos pueden contribuir a prevenir las cataratas, tendrás que tomarlos cerca de 10 años para poder notar algún beneficio en tu salud.
Toma vitamina E. También contiene antioxidantes que pueden proteger tus ojos del daño que provocan los nocivos rayos UV. Trata de obtener las vitaminas de una dieta rica en frutas y verduras de diferentes colores. Esta variedad tendrá químicos vegetales (fitoquímicos) que te conservarán en un buen estado de salud. Si la tomas en suplementos, consume la ingesta diaria recomendada.
Actividad física. Haz ejercicio de manera regular, al menos 150 minutos a la semana. Divídelos en periodos de tiempo manejables para obtener los mismos beneficios para tu salud. Se ha comprobado que el ejercicio moderado o la caminata vigorosa reducen el riesgo de que aparezcan cataratas.
Tratamiento
El único tratamiento realmente efectivo es la cirugía.Según el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, "en la actualidad, la técnica más empleada para tratar las cataratas es la facoemulsificación más implante de lente intraocular. Se trata de una intervención sofisticada que consiste en introducir una punta de ultrasonido dentro del ojo para romper y extraer el contenido del cristalino. Este dispositivo emplea una energía ultrasónica que ablanda y fracciona la catarata para, posteriormente succionar los fragmentos resultantes y extraerlos. Al finalizar la cirugía, se coloca una lente intraocular (LIO) personalizada dentro del ojo que sustituye al cristalino. Gracias a la innovación técnica, las operaciones oculares son cada vez más sencillas y rápidas. En este caso, la cirugía de cataratas dura apenas unos 20 minutos. Se trata de una intervención muy sencilla que se puede llevar a cabo en el ambulatorio, ya que ni siquiera requiere de ingreso hospitalario. En cada sesión se opera un solo ojo".
"La operación de consiste en sustituir el cristalino del ojo por una lente artificial nueva. Por lo tanto, tras la intervención quirúrgica el ojo se encuentra con un elemento externo al que se debe acostumbrar. Esto, unido a la inflamación propia de la cirugía, suele generar visión borrosa en el paciente durante unas semanas, hasta que el ojo se va recuperando", insiste el Instituto
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.