Cuídate +

Los ultraprocesados vuelven a ser 'culpables' de causar otra enfermedad

Patricia Matey

Domingo 12 de enero de 2025

7 minutos

Un nuevo estudio los relaciona con un aumento del riesgo del cáncer colorrectal

bigstock junk food culinary baking an 93991310
Patricia Matey

Domingo 12 de enero de 2025

7 minutos

Dr. Meneu: "Paloma tenía 100 bombas de mecha corta en el colon y hubo que extirparlo"

Si padeces psoriasis, estos son los alimentos que te perjudican (y mucho)

 

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más común en el mundo y, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es el tipo de tumor más frecuente o con mayor incidencia en España si consideramos a la población general. En 2023, se realizaron 40.203 nuevos diagnósticos del mismo, siendo el segundo tumor más diagnosticado si diferenciamos por sexos: hubo 24.385 nuevos casos en hombres (después del cáncer de próstata) y 15.818 en mujeres (tras el  mama).

Se sabe que la dieta juega un papel fundamental en el desarrollo de esta neoplasia. De hecho la enfermedad. parece que puede ‘nutrirse’ de los alimentos que consumimos. Ahora, investigadores de la Universidad del Sur de Florida (USF) y del Hospital General de Tampa (ambos en EEUU) han descubierto un posible vínculo entre la dieta occidental (dominada por alimentos ultraprocesados ​​y aceites poco saludables) y la inflamación crónica que impulsa el crecimiento de los tumores.

Los investigadores, que recientemente recibieron una subvención de 3,1 millones de dólares por cinco años de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, ya han logrado importantes avances en la comprensión del cáncer colorrectal. Publicado en la revista Gut se trata del primer estudio del proyecto que examina cómo los alimentos procesados ​​probablemente estén obstaculizando los procesos naturales de curación del organismo. 

Dieta e inflamación 

"Es bien sabido que los pacientes con dietas poco saludables tienen una mayor inflamación en sus cuerpos", ha aseverado en un comunicado el Dr. Timothy Yeatman, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina Morsani de USF Health y director asociado del centro de Investigación Traslacional e Innovación en el Instituto del Cáncer TGH. 

Y ha insistido: "Ahora vemos esta inflamación en los propios tumores de colon, y el cáncer es como una herida crónica que no se cura, si tu cuerpo se alimenta a diario de alimentos ultraprocesados, su capacidad para ‘cerrar’ esa lesión disminuye debido a la inflamación y la supresión del sistema inmunológico que, en última instancia, permite que el cáncer crezca”.

Según Yeatman, este estudio pone de relieve la urgente necesidad de reevaluar los componentes de la dieta occidental, que normalmente consiste en un consumo excesivo de azúcares añadidos, grasas saturadas, alimentos ultraprocesados, productos químicos y aceites de semillas inflamatorios. En estudios anteriores, como el publicado en 'Journal of Medicine Food’, el Instituto de Cardiología de USF Health descubrió que una dieta desequilibrada no solo afecta al cáncer colorrectal, sino que también influye en otras enfermedades, como el alzhéimer, la diabetes y las afecciones cardiovasculares. Y los autores de la investigación ponen ejemplos de alimentos saludables o insalubres: 

  • Alimentos saludables y no procesados: Cangrejo, salmón, fletán, espinacas, coles de Bruselas, algas marinas, carnes de animales criados en pasto, etc .
  • Alimentos ultraprocesados: Helados, salchichas, patatas fritas, pan industrial, cereales para el desayuno, donuts, bebidas carbonatadas, sopas instantáneas, algunas bebidas alcohólicas, etc.

"Nuestros cuerpos están diseñados para resolver activamente la inflamación a través de compuestos lipídicos bioactivos derivados de las grasas saludables, como los aguacates, que consumimos. Los lípidos bioactivos son moléculas muy pequeñas derivadas de los alimentos que comemos y, si las moléculas provienen de productos alimenticios procesados, desequilibran directamente el sistema inmunológico y provocan inflamación crónica" ha destacado Ganesh Halade, profesor asociado en el Instituto de Salud Cardíaca de la USF en la Facultad de Medicina Morsani y miembro del Programa de Biología del Cáncer en el Instituto de Cáncer TGH.

162 muestras de tumores de colon

Si bien las moléculas son difíciles de detectar, Halade utilizó una técnica analítica de alta sensibilidad para detectar trazas de lípidos en 162 muestras de tumores de pacientes del Tampa General Hospital. Los tumores se congelaron dentro de los 30 minutos posteriores a su extracción y se transportaron a su laboratorio a través del Biobanco de USF y TGH Cancer Institute , en colaboración con USF Health Colorectal Surgery y el Programa de Oncología Gastrointestinal en TGH Cancer Institute.

 

new hero image

Ganesh Halade en su laboratorio con las162 muestras de tumores. Foto de: Ryan Rossy

 

En el interior de los tumores, el equipo observó un exceso de moléculas que favorecen la inflamación y una escasez de las que ayudan a resolverla y favorecen la curación. Estos hallazgos abren el camino a un nuevo enfoque natural, la medicina de resolución, que se centra en restablecer el equilibrio en la dieta del paciente para tratar el cáncer colorrectal de forma más eficaz.

"El sistema inmunológico humano puede ser extremadamente poderoso y afectar drásticamente el microambiente tumoral, lo cual es excelente si se aprovecha correctamente para la salud y el bienestar. Pero no si se ve suprimido por los lípidos inflamatorios de los alimentos procesados. La medicina de resolución se centraría en revertir la inflamación utilizando alimentos saludables, no procesados, ricos en ácidos grasos omega-3 y derivados del aceite de pescado llamados 'mediadores pro-resolución especializados', para restaurar los mecanismos de curación del cuerpo junto con un sueño equilibrado y ejercicio. Esto tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer, yendo más allá de los medicamentos para aprovechar los procesos naturales de curación”, ha corroborado Yeatman. Y ha puntulizado: “Es un paso vital para abordar la inflamación crónica y prevenir enfermedades antes de que aparezcan”.

Los primeros ensayos con derivados especializados del aceite de pescado han demostrado ser prometedores para abordar la inflamación desde su origen. Están en marcha en el Instituto del Cáncer TGH y el equipo seguirá estudiando la medicina de resolución y su impacto en el tratamiento de los pacientes y la prevención de enfermedades.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor