"Una vejez digna es un derecho social básico". Estas han sido las palabras de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS en el evento Los retos de la salud sénior,que ha tenido lugar este lunes 4 de noviembre, en colaboración con la Universidad de Málaga y Quirón Málaga.
El encuentro, presentado por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado también con la intervención de Javier Paniagua Rojano, vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria, Ruth Susana Sarabia García, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Carlos Bautista, Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga.
También han tenido lugar dos mesas redondas formadas por diferentes profesionales donde se ha debatido sobre medicina preventiva y autonomía e innovación.
El presidente de 65YMÁS ha comenzado su intervención asegurando que Málaga es "calidad de vida para personas como yo, los mayores. España todavía no es un país de viejos, pero lo será porque ya es un país envejecido. Casi 20.000 españoles han cumplido los 100 años a día de hoy y dentro de una década habrán llegado a la vejez todos los nacidos en el baby boom", ha recordado Ónega.
Y añadía: "En los próximos 5 años se jubilarán millón y medio de personas. Cada vez somos más viejos y hay menos jóvenes"
Además, durante su discurso, el presidente de este medio ha hecho especial hincapié en la dignidad de los mayores: "Lo que queremos en 65YMÁS es la dignidad de las personas mayores. La dignidad es no ser invisibles y gran parte de los problemas de los mayores es que los hemos hecho invisibles. Están ahí y empiezan a ser la mayoría de la población, pero no aparecen en ningún ministerio. Dignidad es no estar condenado a vivir en soledad ni vivir humillado por las insuficiencias digitales", ha comentado.
Ónega ha pedido que se reconozca la experiencia de los sénior, que las residencias no sean la única alternativa para vivir y no ser siempre "las primeras víctimas" de todo lo que pasa, como la tragedia de Valencia.
Y ha añadido: "Para 65YMÁS, la longevidad es un reto al que debemos asistir con espíritu crítico y con la ambición de lograr que los mayores tengan una vejez digna. Queremos ser útiles en todo lo que afecta a los mayores, y si algo les afecta y condiciona es la salud. No hay nada sin salud".
Ónega también ha querido recordar que "nos encontramos en el momento más positivo" en este contexto y ha hecho referencia al aumento de la esperanza de vida. "Los sénior tienen el poder adquisitivo más alto de la historia", ha apuntado.
Por último, el presidente de 65YMÁS, ha mencionado su deseo de que España empiece a formar parte de la lista de 'Zonas Azules' (lugares donde se viven más de 100 años) que "una vejez digna es un derecho social básico. Sin calidad de vida no se vive".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.