Cuídate +

VÍDEO Sarabia: "Los mayores tienen que poder decidir dónde quieren envejecer"

La Delegada Territorial de Inclusión Social ha participado en 'Los retos de la salud sénior'

Laura Moro

Martes 5 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Martes 5 de noviembre de 2024 a las 9:17 H

4 minutos

Laura Moro

Martes 5 de noviembre de 2024

4 minutos

 Ruth Susana Sarabia García (@ruthparticipa), Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha participado en el evento Los retos de la salud sénior, que ha tenido lugar este lunes 4 de noviembre, en colaboración con la Universidad de Málaga y Quirón Málaga.

El encuentro, presentado por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado también con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Javier Paniagua Rojano, vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria y Carlos Bautista, Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga.

También han tenido lugar dos mesas redondas formadas por diferentes profesionales donde se ha debatido sobre medicina preventiva y autonomía e innovación.

Sarabia ha comenzado su intervención, destacando que desde la Junta quieren ayudar a todas las personas mayores de la región que lo necesiten, especialmente a aquellos que estén en situación de dependencia: "La prevención es fundamental. Cada vez hay más mayores que llegan a nuestros centros de participación activa y el 80% participa en las actividades físicas que ofertamos. El deporte y la alimentación es muy importante para llegar al sistema de salud con enfermedades menos complejas", ha apuntado.

La Delegada Territorial ha explicado que los grandes retos que tienen ahora como gobierno por delante es conseguir que los mayores "que llegan a nuestro sistema de Inclusión Social puedan practicar deporte y tengan el mejor hábito de vida saludable y también una buena salud mental". Sobre este último punto, Sarabia ha querido explicar la soledad no deseada que viven algunos mayores andaluces, que perjudica negativamente a su salud, y "se han puesto en marcha muchas iniciativas, pero tenemos que seguir". Como ejemplo, la Delegada ha destacado el cohusing de la Universidad de Málaga  para que jóvenes y mayores compartan hogar, y el proyecto 'Hagamos hogar' para que mayores que vivan solos empiecen a vivir con otros mayores.

'Vivir en casa'

Sarabia ha terminado su intervención haciendo referencia al proyecto piloto'Vivir en casa' compartido con la Universidad de Málaga: "Todos sabemos cómo funciona la dependencia y hasta donde llegamos. Este proyecto cuenta con financiación europea y plantea un nuevo cuidado domiciliario", ha asegurado.

"Tiene una parte de investigación donde se está viendo si con la tecnología y los apoyos comunitarios podemos quedarnos más tiempo en casa. Si ponemos todos los apoyos, este sistema no es más caro que una plaza de residencia y además, hacemos felices a los mayores", ha añadido.

Y ha concluido lanzando un mensaje claro: "Los mayores tienen que poder decidir dónde quieren envejecer. Pongamos entre todos y todas, los apoyos necesarios para que esto sea así".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor