Toni Esteve
Deporte para mayores
Diez beneficios físicos de ir en bicicleta
En función del tiempo que le dediques a la bici, los beneficios irán de moderados a excelentes
Existen muchos beneficios asociados al uso de la bicicleta. En general, el aumento de la actividad física mejora la salud física y mental, incrementa la calidad de vida, reduce el sedentarismo y el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Según el estudio The UE Cycling Economy, el uso de la bicicleta como vehículo para la movilidad en las ciudades genera un beneficio directo para la salud de los europeos estimado en 52 000 millones de euros, equivalente al gasto sanitario anual de España.
El Barómetro de la Bicicleta en España muestra que la principal motivación de los españoles para desplazarse en bicicleta es precisamente ganar en salud. Y es que disminuir el sedentarismo reduce el estrés e incrementa la sociabilidad. Por eso cada cierto tiempo desde la administración se lanzan campañas para promover su uso. En este sentido, en el documento Estrategia estatal por la bicicleta, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob) recuerda una de ellas, ”Si pedaleas mejoras”, que exponía los beneficios físicos que se obtienen usando la bicicleta, en función del tiempo que le dediques en tus desplazamientos:
- –10 minutos: Mejora muscular y de la circulación y las articulaciones.
- –20 minutos: Fortalecimiento del sistema inmunitario
- –30 minutos: Mejora de la función cardiaca
- –40 minutos: Mejora de la capacidad de resistencia
- –50 minutos: Reducción del metabolismo
- –60 minutos: Bajada de peso corporal, reducción del estrés y bienestar general
Beneficios para mayores de 60 años
Más concretamente, para los adultos de entre 45 y 60 años, utilizar la bici 20 minutos al día se considera un ejercicio cardiovascular que ya proporciona beneficios “moderados” y que fortalece el sistema inmunitario. Si se aumenta hasta el tiempo de uso hasta los 60 minutos (uso deportivo o recreativo), los beneficios en estos apartados de la salud pasan a ser “excelentes” tanto en hombre como en mujeres.
En el caso de las personas de 60 o más años, utilizar la bicicleta diariamente tan solo 20 minutos mejora moderadamente el sistema esquelético (nuestra postura) y tiene beneficios “anti-edad”. Y si los mayores van un paso más allá y se atreven a pedalear una hora al día, notarán una excelente mejora tanto en su postura como en su bienestar general. Así que ya sabes, si quieres llevar una vida saludable y además contribuir al medio ambiente utilizando un transporte libre de emisiones, la bicicleta es una opción más que recomendable.