Deporte para mayores

Asocian la práctica de ejercicio a un 25% menos de riesgo de párkinson

María Martínez Denia

Lunes 5 de junio de 2023

3 minutos

"El ejercicio es beneficioso y puede ayudar a retrasar o prevenir esta enfermedad"

Asocian la práctica de ejercicio a un 25% menos de riesgo de párkinson
María Martínez Denia

Lunes 5 de junio de 2023

3 minutos

Descubren una estrecha relación entre el párkinson y hacer ejercicio regularmente. Este abarca desde caminar, montar en bicicleta, participar en deportes hasta trabajar en el jardín o limpiar la casa. Realizar este tipo de actividades físicas pueden disminuir el riesgo de padecer párkinson, según una investigación del Centro de Investigación Inserm en París (Francia), publicada en la revista 'Neurology'.

Los datos hallaron que las participantes que realizaban ejercicio, tenían un 25% menos de sufrir párkinson, en comparación con las que no hacían tanto ejercicio. No obstante, los investigadores afirman que no han demostrado que el ejercicio reduzca el riesgo de desarrollar la enfermedad, si no que muestra una asociación.

El estudio con una muestra de 95.354 participantes femeninas, en su mayoría maestras, con un promedio de 49 años y que no tenían Parkinson al inicio del estudio, las siguió durante treinta años y 1.074 sujetos desarrollaron la enfermedad.

A lo largo de los años, a las participantes del estudio se les realizó seis cuestionarios sobre los tipos y cantidades de actividad física realizaban. Algunas de las preguntas eran: cuánto caminaban, cuántos tramos de escaleras subían diariamente, cuántas horas dedicaban a las actividades domésticas, y cuánto a actividades recreativas moderadas, como la jardinería, y a actividades más vigorosas, como los deportes.

Asocian la práctica de ejercicio a un 25% menos de riesgo de Parkinson

 

Divididas por grupos según su media de actividad física, en el grupo de mayor ejercicio, hubo 246 casos de párkinson o 0,55 casos por cada 1.000 personas al año. En cuanto al grupo de menor cantidad de ejercicio, en este segmento hubo 286 casos de enfermedad, lo que equivale a 0,73 por cada 1.000 personas al año.

Además, el estudio quiso ir más allá, y ajustó los resultados según el lugar de residencia, la edad de la primera menstruación, el estado menopáusico y el tabaquismo en las integrantes. Gracias a esto descubrieron que el grupo de mayor ejercicio tenía una tasa 25% menor de desarrollar párkinson frente al grupo de menor ejercicio, unos datos evaluados hasta 10 años antes del diagnóstico. 

"Con nuestro gran estudio, no sólo encontramos que las participantes femeninas que hacen más ejercicio tienen una menor tasa de desarrollar la enfermedad de párkinson, sino que también demostramos que los síntomas tempranos de la enfermedad eran poco probables de explicar con estos hallazgos, y en cambio que el ejercicio es beneficioso y puede ayudar a retrasar o prevenir esta enfermedad", señala el autor del estudio Alexis Elbaz, del Centro de Investigación Inserm en París (Francia). Y añade Elbaz, "Nuestros resultados apoyan la creación de programas de ejercicio para ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad de párkinson".

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor