Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl Ballet Barre es una propuesta de fitness que se inspira en los ejercicios de entrenamiento del ballet clásico en la barra y resulta ser una propuesta ideal para personas mayores a las que les gusta el ballet y quieren seguir un entrenamiento que les permita fortalecer la musculatura y realizar elegantes estiramientos.
Es una clase de entrenamiento híbrido que combina movimientos inspirados en el ballet con elementos de Pilates, danza, yoga y tonificación muscular pensador para hacer en la barra. Con lo que ofrece un entrenamiento de cuerpo completo, que es excelente para fortalecer el centro del cuerpo y tonificar los glúteos y las piernas.
Esta clase se enfoca al entrenamiento de la flexibilidad para mejorar nuestro rango de movimiento y mejorar la estabilidad y movilidad de las articulaciones, aumentar la fuerza muscular y prevenir la pérdida de masa muscular, fortaleciendo la espalda y reduciendo los dolores y molestias en las articulaciones. Por lo que resulta ideal para aquellas mujeres que entran en la menopausia, ya que el ejercicio no es una forma comprobada de reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los trastornos del sueño, y puede ayudar a mantener un peso saludable, aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida.
La diferencia de estas classes y otras de ballet fitness es que estas clases incorporan una barra de ballet y utilizan movimientos de baile clásico junto con estiramientos estáticos y también se enfoca en repeticiones de movimientos de rango pequeño. Pero la mayor diferencia entre la barra y otros entrenamientos la encontramos en los movimientos isométricos que permiten mantener el cuerpo quieto mientras contraes músculos específicos.
Sus características de bajo impacto son más adecuadas para las articulaciones que correr, levantar pesas o una clase de steps. El hecho de que los ejercicios que se realizan en la barra, ayuda a las personas que pueden tener un rango de movimiento limitado a seguir la clase ya que al estar cogidos a la barra, tienen una mayor sensación de estabilidad. Además, algunos ejercicios de barra se realizan de pie sobre una pierna, lo que permite probar y fortalecer las habilidades de equilibrio, mejorando la estabilidad. Y las habilidades cognitivas también se involucran a lo largo de la clase con las diferentes secuencias de ejercicios a recordar. Todo ello sin hablar de la socialización que supone ir a una clase semanalmente junto a otros compañeros.
Mary Helen Bowers ha ayudado a tonificar y esculpir los cuerpos de una gran cantidad de celebridades, incluidas Natalie Portman, Liv Tyler, Zooey Deschanel y Helena Christensen y se ha convertido en una precursora en el género de ballet y fitness, con su entrenamiento Ballet Beautiful que ha hecho que el arte de la danza clásica sea más accesible que nunca, al convertirlo en un entrenamiento divertido y transformador que cualquiera puede hacer.
Carine Roitfeld (66 años) o Sarah Jessica Parker (56 años) son algunas de las famosas que se engancharon a esta disciplina ya de mayores, lo que demuestra que se puede comenzar a practicar a cualquier edad y también en casi cualquier nivel de condición física, con las adpataciones necesarias.