Victoria Herrero
Deporte para mayores
Los beneficios del 'body balance' para las personas mayores
Una práctica deportiva que combina movimientos de yoga, pilates y tai chi
Todo ejercicio físico, siempre que se practique según las necesidades de cada uno, resulta muy satisfactorio para las personas mayores. Y hasta obligatorio podríamos decir. A continuación nos detenemos en una disciplina física, el body balance, que mezcla ejercicios de pilates, tai chi y yoga. ¿Y qué logramos? Armonizar todo nuestro cuerpo con la sincronización de dichos movimientos. Pero aún hay más...
Todo el mundo puede practicar 'body balance'
Haciendo la traducción de esas dos palabras, hablamos de un equilibrio del cuerpo. Y para lograrlo la postura, la flexibilidad y la respiración son tres pilares clave. En este ejercicio se da una combinación de cuerpo y mente, sirve para alejar tensiones, por lo que es muy cierta esa frase en latín que dice Mens sana in corpore sano.
Así, tras practicar esta disciplina notaremos cómo nuestro cuerpo gana en flexibilidad y fuerza, reduce su peso, mejora la función cardiovascular, armoniza nuestra postura (y la hace más elegante) y se calma nuestra mente. Además sirve para fortalecer y prevenir posibles dolores asociados a nuestra espalda.
Y todo basándonos en unos movimientos acompañados de una respiración controlada, una buena dosis de concentración y una serie de pautas guiadas por el monitor y donde se trabajan esas poses al ritmo de la música.
¡Quiero apuntarme!
Las clases de este tipo de disciplina tienen una duración de entre 45 minutos y una hora en la que se alternan ejercicios más sencillos con movimientos y posturas que invitan a la relajación. Y la mejor forma de hacerlo es descalzos para conectarnos con el suelo y mejorar nuestro equilibrio y postura corporal.
Si te quieres animar a practicar body balance, estos son solo algunos de los sitios bien valorados donde es posible hacerlo:
- Madrid: en el Centro Atenas en la calle Víctor de la Serna 37.
- Barcelona: en el Club Metropolitan (@metropolitangym) podrás apuntarte a clases de body balance. Tienen varios centros repartidos por la ciudad condal y otros tantos en ciudades de todo el país.
- Zaragoza: En la calle María Montessori 13 se localiza el espacio deportivo Áccura (@clubs_accura) donde podrás preguntar por esta disciplina.
- Sevilla: Practica body balance en Galisport Happiness Club (@Galisport_HClub) en la Avenida Cardenal Bueno Monreal.