Victoria Herrero
Deporte para mayores
Estos son los beneficios de correr a cualquier edad
Victoria Herrero
Jueves 14 de noviembre de 2019
ACTUALIZADO : Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 6:06 H
3 minutos
El running es una práctica deportiva que se puede hacer sin límite de edad
El running está de moda sea a la edad que sea –hay que desterrar la idea de que solo es para "jóvenes"–. Sus beneficios son innegables cuando algún problema no nos impide su práctica y da igual que hayamos traspasado la barrera de los 60 o los 70 años, pues consigue que aumente la eficiencia energética del cuerpo. Esto hará además que el riesgo de padecer ciertas dolencias relacionadas con el sedentarismo disminuyan.
Pero no solo se trata de vivir más años, sino de que esos años que vivamos tengamos una mayor calidad de vida. Además, apostar por prácticas de envejecimiento activo como correr hará que no seamos tan dependientes, que no tengamos que visitar tanto al médico o que mantengamos alejados, en la medida de lo posible, la aparición de ciertas dolencias asociadas a la demencia.
Consejos y recomendaciones para correr con independencia de tus años
Ya sea la persona que comienza a hacer algo de running como un corredor con años de experiencia, antes de iniciar esta práctica deportiva es aconsejable someterse a una revisión médica; una manera de asegurarte de que no estás haciendo un esfuerzo que suponga un riesgo para tu salud. Y es que todo deporte es bienvenido, a cualquier edad, pero siguiendo unas pautas lógicas acorde a tus años, como defienden desde la Universidad Pública de Navarra.
Entre los consejos que aporta, además de los lógicos por la condición física de cada uno, está el ir bien preparado. Es decir, hay que contar con la indumentaria adecuada según la climatología, por ejemplo, tejidos altamente transpirables y que sean cómodos para los días más calurosos. Y es que correr en verano también conlleva evitar las horas centrales del día y estar siempre bien hidratados.
Lo mismo ocurre con el calzado, debe ser adecuado a nuestra edad y a la práctica deportiva que vamos a hacer. Como requisitos básicos, una zapatilla perfecta para correr. Nada de dejarnos guiar por modas y estética. El calzado que nos compremos para correr debe ser cómodo, que permita el paso del aire y evitemos una sudoración excesiva, además de ayudarnos en la pisada.
Por último, sigue estos dos consejos para correr con total seguridad:
- Emplea ropa de colores vivos o reflectantes para ser visto, especialmente si corres de noche y por zonas donde haya tráfico.
- Si es posible, evita correr solo o hazle saber a una persona de confianza tu recorrido. Además, lleva contigo siempre el móvil y con suficiente batería.
Siguiendo estas pautas, es hora de ponerse en marcha y disfrutar corriendo. Nunca es tarde para ser un runner.