Manuela Martín
Deporte para mayores
Beneficios de jugar al billar
Este deporte olímpico estimula nuestra mente y nuestro cuerpo de diferentes maneras
Mejora tus reflejos y tus habilidades sociales. ¿Sabes a qué nos estamos refiriendo? Al billar. Aunque nunca te lo hayas planteado, más allá de un juego de precisión y estrategia, el billar tiene múltiples beneficios para quien lo practica. A continuación, te damos todos los detalles.
Son muchos los investigadores que defienden los múltiples beneficios que tiene el billar tanto físico como mental.
Se trata de una actividad que es considerada deporte olímpico y, como tal, es positiva para nuestro cuerpo.
Existen diferentes formas de jugar al billar según el tipo de mesa:
- Billar americano / pool: es el más común en nuestro país. La mesa tiene seis agujeros y un tamaño medio y se juega con 15 bolas.
- Billas francés/ de carambola: no hay agujeros (troneras).
- Billar inglés / snooker: la mesa es similar a la americana a diferencia del tamaño que es algo mayor y los agujeros que son más pequeños.
Beneficios de jugar al billar
Más allá de un buen rato de diversión y entretenimiento con amigos, jugar al billar tiene muchos otros beneficios para quien lo practica.
Se trata de una actividad que nos ayuda a combatir el estrés.
En primer lugar, se trata de un deporte que nos ayuda a mejorar nuestros reflejos. Sin darnos cuenta, estamos trabajando numerosas habilidades como la atención, ya que se trata de un juego que requiere coordinación y desarrollo de la noción visual y espacial.
También trabaja el pulso y la concentración, así como el ejercicio mental para diseñar estrategias.
Si hay algo además que destaca del billar es el equilibrio. En este sentido, todo nuestro cuerpo debe estar controlado para mantener el equilibrio corporal ya que será fundamental a la hora de ganar o perder.
Igualmente, muchas de las posturas a las que debe someterse nuestro cuerpo mientras jugamos al billar, como agacharnos, flexionar brazos y hombros, giros de cadera, estiramientos de espalda, nos ayudan a trabajar nuestro cuerpo.
Además, mejora la coordinación de los miembros superiores del cuerpo, como los brazos.
También desarrolla la destreza y agilidad, principalmente en nuestras manos. Además, regulamos y trabajamos la fuerza.
Con este deporte se mejora y estimula la capacidad de abstracción, ya que muchas veces se recurre a la ciencia de las matemáticas y geometría.
El billar nos ayudará a mejorar nuestras habilidades sociales, ya que suele ser un deporte que se practica acompañado. En este sentido, también nos servirá para aumentar nuestra autoestima y motivación, la cual dependerá en buena parte de las buenas jugadas que hagamos.
Por todo ello, tanto en casa como en un bar, ¿por qué no echar una partida?