Deporte para mayores

Carlos Soria alcanza la cumbre del Aconcagua a los 86 años: "No he perdido nada de ganas de vivir"

María Bonillo

Foto: Instagram: @yosuboconcarlossoria

Lunes 24 de febrero de 2025

ACTUALIZADO : Lunes 24 de febrero de 2025 a las 17:47 H

13 minutos

A pesar de los años y las operaciones, asegura querer "seguir subiendo montañas"

Carlos Soria alcanza la cumbre del Aconcagua a los 86 años: "No he perdido nada de ganas de vivir" (Instagram)
María Bonillo

Foto: Instagram: @yosuboconcarlossoria

Lunes 24 de febrero de 2025

13 minutos

Carlos Soria, una leyenda del alpinismo que no piensa en jubilarse

 

Carlos Soria ha hecho historia en el mundo del alpinismo, convirtiéndose en el único alpinista del mundo en escalar más de diez montañas de más de 8.000 metros sobre el nivel del mar teniendo más de 60 años. Y no tiene pensado parar. De hecho, a sus 86 años, su reto es el de conquistar las 14 montañas más altas del planeta. Mientras tanto, sigue sumando hitos a su historial deportivo, y es que acaba de completar su ascensión a la cumbre del Aconcagua (6.962m), conocido como el "techo de América". 

 

 

"Son muchos años, pero todavía tengo ilusión por hacer cosas, seguir creciendo y estar en las mejores condiciones para hacer lo que me gusta", comentaba anteriormente a este medio.

Su interés por la montaña comenzó siendo muy joven y en 1968 formó parte de la primera expedición española que subió el monte Elbrús, la montaña más alta de Europa ubicada en Rusia. Unos años más tarde, en 1971, escaló la cima más alta de América del norte, el Denali (Alaska). Los éxitos se han continuado, y es que también ha ascendido a las 7 cumbres más altas de los 7 continentes, reto que culminó con más de 70 años, y también es la persona más longeva que ha hecho la cumbre en el K2 (la segunda montaña más alta de la Tierra, después del Everest), Broad Peak (8047 m s. n. m.).

A pesar del accidente que tuvo en 2023 en el Dhaulagiri, la séptima cima más alta de la tierra, ubicada en Nepal, que ya intentó ascender en 2021, ha seguido con su pasión. De hecho, aseguraba a este diario un año después del accidente que estaba "satisfecho e intentando salir adelante para seguir haciendo las cosas que me gustan". 

En esta ocasión, ha logrado llegar a la cumbre del Aconcagua, en Argentina, donde ha conseguido alcanzar "el punto más alto de América, los 6.962 metros", tal y como ha compartido a través de sus redes sociales. "Esta cima, personalmente, supone mucho más que una ascensión", ha afirmado, mostrando su agradecimiento "a todos por estar ahí". 

 

 

El alpinista ha compartido también un vídeo sobre la ascensión al "techo de América". "Ayer estábamos en su cima. Esperamos que las imágenes hablen por sí mismas", ha explicado. 

Y ha asegurado que, "con los años y las operaciones, he perdido movilidad, he perdido equilibrio, pero no he perdido nada de ganas de vivir y de seguir subiendo montañas. Eso lo tengo intacto. Y con la cabeza en su sitio y haciéndolo bien, aquí estoy, amigos". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor